Corredores a seguir en 2015 – Luca Wackermann (entrevista)

Por David Hunter

Luca Wackermann está destinado a la grandeza. Se consagró como campeón Europeo de la categoría Junior en 2009 a los 17 años por delante de Barry Markus y Arnaud Demare ganándose el salto con el Lampre en 2012 y a los 20.  wackermann

El hecho de haber pasado a profesionales tan joven, fue una muestra de confianza por parte del equipo, que comenzó a desarrollarlo bajo la mirada atenta de los entrenadores.

En 2013 compitió con éxito en el World Tour y dejó buenas actuaciones en el Tour de Suiza, Eneco Tour y Tour of Beijing, por lo que todo indica que 2014 será su temporada de despegue, ya en las filas del Neri Sottoli.

El año comenzó en el Tour Down Under, con su compañero Diego Ulissi volando: “Fue una gran experiencia que me permitió entrenar por dos semanas en Australia, en una lugar hermoso y cálido (hubo días de 50°). Nunca había viajado allí y quedé maravillado. Fue un buen comienzo para mí, me sentí bien y mi tarea fue ayuda a  Ulissi, que terminó 3°.”

El Tour Down Under fue muy positivo para Lampre, que como dijo Luca, concluyó con el podio de Ulissi, que también ganó una etapa. Esa jornada, nuestro invitado fue crucial, y tambié lo fue más adeante para Rui Costa en la París Niza: “La París Niza es un mini Tour de Francia. Fue hermoso pero al mismo tiempo muy duro. En la segunda etapa me accidenté, y previo a eso no la estaba pasando del todo bien, pero dejé todo por Rui.”

“Fue un honor correr para un capitán y un campeón como Rui Costa. Es un gran líder y mejor persona”, completó.

Costa terminó 2° por detrás de Carlos Betancur. Fue otra buena semana para Lampre y Luca pudo meterse en el sprint de la etapa inicial contra  Bouhanni, Degenkolb, Meersman, Rojas y Farrar. Luca llegó 7°, una enorme actuación considerando que no es un sprinter: “Sabiendo que tengo una buena punta de velocidad me metí e intenté manter una buena colocación. No esperaba mi top 10 frente a esos rivales.”

El resto de la temporada fue decepcionante debido a un poco de mala suerte y falta de salud, facotres que no le permitieron volver a ser competitivo donde él tenía pensado: “Seguramente que no fue mi campaña más afortunada. Quería demostrar cosas y, en vez de eso, cuando llegó mi momento tuve una lesión de rodilla que me paró por un mes. Luego no me fue fácil hacer el Dauphiné, traté de aguantar, física y psicológicamente.”

“Luego vino una concentración en altura, pero entonces me enfermé con un cytomegalovirus que me debilitó por un mes, y finalmente un problema de muela a fines de septiembre. Soy afortunado de tener gente a mi lado que creyó en mí.”, agregó.

Es que en Septiembre Lampre comenzó a renovar contratos y no contó con Wackermann aún habiendo invertido mucho tiempo y dinero en desarrollarlo:  “Lampre me dijo que no tenía cabida en sus planes futuros.”

Ese fue el triste momento que todo ciclista teme afrontar alguna vez, y allí debieron esmerarse sus agentes: “Mis agentes, Alex y Johnny Carrera trabajaron mucho y, además, Neri-Sottoli mostró interés, por lo que no dudé un minuto en aceptar si oferta de un año.”

Haber bajado del World Tour no es tan malo como puede creerse ya que Luca llega a un cnojunto ganador donde podrá crecer mejor y al mismo tiempo adquirir dotes de líder: “¿Es un riesgo?sí, seguro. Pero al mismo tiempo tengo la esperanza de encontrar mi hueco y poder demostrar que puedo obtener grandes resultados o ayudar a que mis compañeros lo hagan. Lo importante es poder ser parte de un grupo unido, porque así me gusta trabajar.”

Pese a su paso por Lampre, no hay que olvidar quetodavía es muy joven, algo que él mismo reconoce: “No sé como voy a manejar la presión de ser líder porque nunca lo hice antes. A veces la gente se olvida que a los 22 años hay muchos corredores que compiten en amateurs. Aún no sé en que tipo de pedalista podré ser porque me manejo bien en las cuestas y disfruto las cronos, algo en lo que quiero trabajar. Sueño con ganar grandes clásicas pero, ¿quién no?

Como ganadores de la Coppa Italia, Neri Sottoli correrá el Giro, pero antes volverán a asaltar las pruebas locales de un día: “El equipo tiene muchos objetivos, pero la idea es hacer grandes clásicas. El cronograma aún no está cerrado pero es obvio que estar en las pruebas más importantes es un deseo, porque permite mostrar la valía de uno como ciclista y del equipo” .”

El Giro es especal para los italianos, pero este lo es más para Luca: “Dos etapas pasan cerca de Monsummano Terme, donde vivo con mi pareja Ilaria. El primer arribo es Abetone, subida que conozco muy bien, pero veremos, es muy dura. Luego saldremos desde Montecatini Terme, y me entusiasma porque viví varios años allí. Me siento Toscano por adopción y la base del equipo está en la zona, por lo que tenemos muchos motivos para brillar.”

Cambiar de aires implica muchas cosas nuevas, entre ellas, biccletas y programas de entrenamiento: “En 2015 usaré una bici Cipollini, y pensar que de pequeño quería ser como él. No creo tener problemas  para adaptarme, tengo la cabeza lista para los nuevos cambios, en todo sentido.”

Luca suele entrenar bien acompañado, y no deben faltarle los buenos consejos: “Amo entrenar con otros corredores, y uno de los que más me acompaña es Michele Bartoli, que además de mi preparador, es un amigo.”

Luca sabe que todavía tiene mucho que demostrar y trabajar: “Este año tuve el podio al alcance en más de una oportunidad al sprint, pero la inseguridad y la falta de entrenamientos específicos me costó esa alegría. Tengo que trabajar más en esto.”

Una de las preocupaciones de los corredores del Neri Sottoli son los tres positivos en un año, algo que no parece molestar a nuestro invitado:  “Creo que lo más adecuado es esperar el resultado de las apelaciones y luego pedir las explicaciones a los implicados. En lo personal, mis actuaciones previas son lo que importan y, espero hacerlo aún mejor en 2015.”

Correr en un equipo que cree en él, debería ayudar a Luca a dar el salto de calidad definitivo. Su punta de velocidad en grupos reducidos será valiosa en las clásicas italianas, y puede conformar una dupla interesante con Mauro Finetto: “Para 2015 quisiera tener algo más de suerte, menos caídas y una recompensa lugo de dos años desgraciados con muchos sacrificios.”

David Hunter

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: