Corredores a seguir en 2017 (I): Sam Oomen

Por @FXavierVidela

La temporada 2016 concluyó para los equipos World Tour, y muchos de ellos ya han iniciado sus respectivos ‘training-camp’, donde hacen grupo y comienzan a delinear lo que será la campaña que vendrá.oomen

En época de análisis y balances, para ‘Ciclismo Internacional’ es momento de ir más allá y anticipar a nuestros lectores sobre aquellos corredores que podrían dar un paso adelante en 2017 y brindar grandes emociones a todos los aficionados.

El primero de nuestra lista es Sam Oomen (21), oriundo del municipio de Tilburgo, en el sur de los Países Bajos. El pelirrojo inició su carrera profesional en el Rabobank Development Team, tras consagrarse en el 36° Grand Prix Rüebliland y vencer en el Campeonato neerlandés de contrarreloj 2013.

Defendió los colores de la prestigiosa cantera holandesa durante 2014 y 2015, temporadas en las que consiguió diversos lauros. De esta última vale destacar sus títulos en la París-Tours Espoirs y Rhône-Alpes Isère Tour (2.2), 2° en el Tour des Pays de Savoie (2.2) -ganó dos etapas junto a las clasificaciones de la montaña y de los jóvenes-, 2° en el Tour de Alsace (2.2) -título del mejor joven-, 4° en el prestigioso Tour de l’Avenir u 8° en la Lieja-Bastoña-Lieja Sub 23.

Así, pese a su corta edad, no tardó en llamar la atención de las escuadras World Tour. Con 20 años, el Giant-Alpecin posó sus ojos en él y fue el más interesado en hacerse con este diamante, a quien ató por tres temporadas.

“Este equipo me da la oportunidad, tiempo y apoyo para buscar mis cualidades específicas. Trabajar con todas estas personas con mucha experiencia y conocimiento me va a enseñar mucho. Me harán un mejor ciclista”, dijo Oomen.

Sam no tardó en regalar algunos destellos de su clase y devolver la confianza depositada en él. En marzo, finalizó 3° en el Critérium International, tras el campeón Thibaut Pinot y Pierre-Roger Latour. Dicha actuación asombró a sus directores, quienes le hicieron un hueco en la Vuelta al País Vasco, su primer evento World Tour, en el que concluyó 36°.

Tras ello, conoció las clásicas de las Ardenas, el Tour de Suiza, compitió en los Nacionales y fue a San Sebastián, cita previa a su primera exhibición con los colores del conjunto germano. Fue en el Tour de l’Ain donde, tras mantenerse expectante los primeros días, esperó que la montaña pusiera a cada uno en su lugar. Y así fue. Atento en todo momento, esperó a la subida definitiva a Lelex Monts-Jura para hacer daño, atacando a 2.000 metros del cierre y alzando los brazos en solitario.

Admirador del filósofo holandés René Gude, el neo-profesional cerró su temporada con diversas pruebas de un día en Canadá, el Campeonato Europeo, las clásicas otoñales de Italia o la extensa París-Tours.

¿Qué esperar en 2017?

Tras alcanzar su sueño de ser ciclista profesional, el pelirrojo del futuro Sunweb-Giant no se detiene y ya se pone nuevas metas. “Me gustaría ser campeón del mundo y viajar con el maillot arcoíris por un año”, anhela, aunque también quiere vivir la sensación de correr en los Campos Elíseos después de tres semanas de trabajo duro.

Sam crece a pasos agigantados y no sería extraño verle en una gran vuelta el próximo año. El Tour son palabras mayores, pero… ¿por qué no la Vuelta a España? Se trata de la cita de tres semanas preferida por los directores de la escuadra alemana para hacer debutar a sus jóvenes talentos, como Warren Barguil o Tom Dumoulin hicieron en su momento.

Sin embargo, podría ser protagonista más temprano, precisamente en las clásicas de las Ardenas. Esta campaña pudo conocerlas y, con un año más de experiencia, seguro buscará dar que hablar. En la dura Lieja-Bastoña-Lieja, su carrera preferida del calendario, fue 8° en su época como Sub 23 y 36° en su debut esta temporada. Aunque Barguil cuenta con los galones del equipo, será cuestión de tiempo ver si los directores de Sunweb-Giant le otorgan libertad o lo hacen trabajar para el irregular galo.

En un ciclismo impredecible, si no es en 2017, será la otra campaña para el músico neerlandés -toca la guitarra y el piano-. Como se suele decir, la ruta pone a cada uno en su lugar. Y, con un talento maravilloso, su sitio no es otro que bien delante en las clasificaciones.

“Al final todo siempre sale bien, no importa lo que pase”, es su lema, y así creemos que será para el prodigioso corredor de 20 años, quien brindará grandes emociones a los aficionados del deportes de las bielas.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: