Corredores a seguir en 2020 – Chris Hamilton: “Entendí que puedo ser exitoso”

Por David Hunter

Chris Hamilton tiene apenas 24 años y lleva tres en el World Tour. En ese periodo, ha demostrado un crecimiento constante que, en 2019, lo llevó a firmar resultados impresionantes.

“¿Y van tres años?”, dijo a Ciclismo Internacional. Todo lo que sé de ciclismo ha sucedido en estos tres años. Porque en Australia era diferente. Si eres bueno allí, encuentras resultados, en el World Tour no funciona de la misma manera. He crecido mucho viviendo en España”, explicó.

Cuando dejó Australia, Chris era un delgado escalador… y lo sigue siendo, pero no del mismo modo.

“Es muy interesante. Físicamente, mis números no son tan distintos, pero hubo mejoras en cuanto a la duración de los esfuerzos. Cuando el cuerpo se acostumbra a las palizas, se hace más fuerte. La experiencia ayuda a saber qué esperar, cuándo y dónde hacer verdaderos gastos, etc.”, siguió.

Pero nada fue sencillo para él. Especialmente en su primera temporada World Tour…

“Todo empezó bien, casi perfecto. Hasta que fui a la Volta a Catalunya, cita para escaladores en la que pensé que iría fácil. ¡Error! Allí abrí los ojos. No estaba preparado para el nivel y el modo de competir, como me sucedió luego en País Vasco. Me hundí de a poco en las siguientes semanas, pero pude volver y completar la Vuelta a España. Allí comencé a remontar, excepto por la muerte de mi mejor amigo”, narró.

Sunweb es reconocido por trazar planes y seguirlos estrictamente. También por decidir anticipadamente quiénes recibirán libertad y quiénes no. Por eso, en diciembre de 2018, Hamilton sabía qué esperar de la campaña.

“Conocer todo tu calendario en diciembre hace la vida más fácil. Siempre puede haber cambios, claro, pero normalmente no y eso fue positivo. Mis retos eran estar en el top 10 de varias pruebas y ayudar al líder en el Giro”, contó.

Y el repaso de su curso lo deja bien parado: 6° en la general del Tour Down Under y en la icónica etapa de Willunga Hill. Allí trató de seguir a Richie Porte…

“Superé mis expectativas. Soñaba con conseguirlo y aún me sonrío al recordarlo. Fue como completar un ciclo y, al subir al podio como mejor joven, sentí que todos los esfuerzos y sacrificios habían valido la pena”, rememoró.

El Giro -su tercera grande como profesional- era un punto clave de su temporada, pero la salida de Tom Dumoulin por lesión cambió todo.

“Al margen de la pena por perder a nuestro líder, me sentí bien físicamente. Fue más fácil que en años anteriores. Ya sabía qué esperar y me sentí fuerte casi siempre. Tuvimos mucha gente del staff alrededor que facilitó las cosas y mi satisfacción fue nunca caer en el gruppetto. El día a día cambió, porque perdimos medio equipo. Las posibilidades surgieron y cada uno buscó sus opciones en fuga. Fue una bonita experiencia”, aseveró.

Su repaso estacional sigue con el Tour de Polonia. Allí firmó su primer top 10 europeo (8°) con cierto protagonismo en las acciones.

“Siempre es un impulso ser líder del equipo. Pero no sentí presión. El equipo siempre lleva un preparador físico y él sabe si uno dio el máximo o no. Nada queda al azar. Lo mío fue progresivo y la enorme juventud de la plantilla ayudó. Es que, con 24 años, seré uno de los veteranos la temporada próxima”, analizó.

¿Cuánto margen de progresión tiene? Que él mismo lo diga…

“No soy el mejor en nada de lo que hago. El ciclismo es un deporte lleno de detalles y he mejorado en todos. El posicionamiento en el pelotón es clave y yo era horrible en eso. Tenía miedo en el pelotón. Otro apartado es la regularidad. Puedo escalar con los mejores cuando voy fino, pero me falta consistencia”, reveló.

Sumamente inteligente, aprendió mucho de si mismo en 2019.

“Entendí que puedo ser exitoso y que pertenezco a este mundo. Dudaba mucho de mí antes. Otra cosa que incorporé es el valor de las concentraciones en altura. No hay distracciones, el cuerpo se fortalece y sólo vives para la bici y tus compañeros”, explicó.

Respecto a 2020, no puede hablar demasiado…

“Es otra característica de este equipo, mantener en secreto objetivos y calendarios. Honestamente, no sé mucho tampoco de lo que me pedirán. Sé que empezaré en enero en mi patria y quizás haga algo más en febrero”, refirió.

Cumplido un periodo de aprendizaje en el World Tour, Chris ya es uno más y, según parece, está a un paso de convertirse en figura. No sería raro que logre el salto en 2020, así que no pierdan pisada a este talento maravilloso.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: