Corredores a seguir en 2020 – Connor Swift

Por David Hunter

Connor Swift es una de las promesas que vienen pidiendo su lugar en el ciclismo británico. El corredor de 24 años, campeón nacional saliente, destacó en el calendario local con el Madison Genesis, al que regaló 12 meses de exposición con el distintivo maillot antes mencionado.

“Los dos puntos salientes de mi paso por Madison son mis prestaciones  en Tour de Yorkshire y Tour de Gran  Bretaña vestido con los colores nacionales”, contó en exclusiva.

En el Tour de Yorkshire, cita dominada por INEOS, nuestro invitado destacó pese a su categoría y la dureza del recorrido. Posiblemente, el más duro de la historia del evento.

“Fue bonito hacerlo bien allí, en casa. Estaba en gran forma y la ruta se me adaptaba. Fue increíble ver a miles de personas, con Froome atacando en la jornada conclusiva”, rememoró.

 Ser 9no en la general pese a correr para un Continental fue magnífico. Swift salió fortalecido de la experiencia y acudió a la particular Tro-Beo Leon, aunque no la disfrutó.

“Me fui decepcionado. Era un objetivo de la temporada y una cita especial para mí, porque fue allí -en 2017- que debuté como profesional. Los sectores de tierra próximos al final son maravillosos y duros a la vez. En el cierre, mis piernas no querían más”, explicó.

No obstante ello, lo realizado en el Tour de Yorkshire fue suficiente para dar el salto. Connor recibió el llamado de Arkéa-Samsic, pujante formación de Nairo Quintana. El atleta ya había estado cerca cuando fue stagiaire del Dimension Data en 2018, pero esta era la vencida.

“Llevaba un tiempo en conversaciones con equipos franceses. A mediados de mayo, André Greipel buscaba lanzadores porque Arkéa tenía problemas con lesiones y enfermedades, así que hablamos con mi equipo y no hubo problemas. Pasé al equipo a mediados de año y agradezco mucho a Madison Genesis que no me retuvo”, narró.

 Pero el movimiento no fue fácil. Nunca es sencillo cambiar de equipo, y menos hacerlo con la campaña en marcha.

“Fue complicado. Tres días después de mi fichaje ya estaba corriendo los 4 Días de Dunkerque, con apenas un entrenamiento de hora y media en mi nueva bici. Pensé que todo iría bien, aunque tuve que cambiar la configuración de frenos, medidas y componentes. Empezó la carrera y fui a parar al borde mientras me gritaban cosas en francés por el radio. No entendía nada. Fue un desastre, pero al día siguiente modifiqué yo mismo la bici y todo se encaminó”, reveló el pedalista.

Connor corrió sucesivamente en Dunkerque, Tour de Noruega, Tour de Bélgica y Tour de Savoie Mont Blanc. Y su 11ma plaza en Bélgica fue excelente considerando el caos alrededor.

“Me hizo muy feliz. Casi no tuve descanso entre esas carreras, ni me preparé. Fue competición pura, con lo bueno y malo que eso implica”, señaló el británico.

A continuación, viajó al Tour de Austria, donde el oriundo de Yorkshire tuvo que lidiar con montañas de verdad.

“Recuerdo que miré los perfiles y pensé que no iba a ser tan duro (risas). No lo fue, hasta que empezamos a subir. Eso me enseñó que las altimetrías pueden ser engañosas, y que Europa tiene montañas de versas. Disfruté de Austria y hasta tuve buenas sensaciones, conociendo nuevos límites de mi condición”, refirió.

El cierre de campaña lo encontró enfocado en pruebas de un día, su especialidad. De hecho, fue líder en algunas de estas carreras pese a ser el nuevo del equipo.

“Fue bonito porque gran parte del staff no me conocía. Por eso creo que me enviaron al Tour de Austria o al Tour de Savoie, porque querían ver mis cualidades. Para el final de año ya me conocían más y fue una recompensa tener galones”, contó.

Paris-Tours fue el cierre de su temporada.

“Es una carrera espectacular, con adoquines y tierra. Me encanta, así como el viento, que destrozó el pelotón. Lamentablemente, ya estaba fatigado en el final de curso y no logré terminar. Rodé con un grupo de rezagados directo a Tours, sin completar todo el recorrido”, reconoció.

Arkéa-Samsic tiene muchas esperanzas para él en 2020. Con los fichajes de Nairo Quintana o Diego Rosa, el resto del equipo será requerido para trabajar. Pero difícilmente Connor sea uno de ellos.

“Compartir con estas figuras me motiva a elevar mi nivel y demostrarles lo que puedo hacer. Pero, por ahora, estaré mas enfocado en los sprints, así que ayudaré a Dan McLay y Bouhanni. Tendré un buen programa, con citas importantes y clásicas. También chances de lucimiento personal que tendré que aprovechar al máximo”, tiró.

En el cierre, Connor contó algunas de las enseñanzas adquiridas en la temporada.

“Me encontré algo sorprendido de estar adelante en eventos importantes, pero también siendo conservador. Debo recordar que a todos les duelen las piernas como a mí”, aseveró.

Este es un ciclista muy talentoso y, con ciertos aprendizajes encima, seguirá desarrollándose. Si así sucede, no se sorprendan de verlo elevar su nivel, convirtiéndose en parte destacada de Arkéa-Samsic.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Corredores a seguir en 2020 – Connor Swift

  1. Pues ojala eleve su nivel muy pronto, porque en un equipo necesitado por aumentar sus hombres de primer nivel y con los contadisimos escaladores con que cuenta la escuadra, un tipo de su perfil, tendrá buenos chances de ser convocado bien sea para levantar sprints, sumar en citas de perfil accidentado y tal vez logre ser un hombre de confianza para las clasificaciones generales acompañando a sus líderes en etapas de hasta media montaña.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: