Corredores a seguir en 2021 – Andreas Leknessund

Por David Hunter

Andreas Leknessund es otro joven con cierta fama. Por ejemplo, es el mejor Su23 que se convertirá en profesional en 2021. No se equivoquen, es uno de esos atletas con potencial para dominar el deporte en los años por venir, y no es casualidad que lo haya fichado el Sunweb (ahora DSM), formación experta en desarrollar pedalistas novatos. Es tan bueno que ya firmó tres años de contrato a fines de 2019, con permiso para correr en 2020 con el Uno-X de Noruega, bloque con el que disfrutó de un gran calendario dentro de lo que permitió la pandemia. Su primera parada contra los mejores fue en Volta ao Algarve, y nuestro invitado consiguió un top 20.

“Fue una experiencia bonita. Pude probar el nivel de algunas de las figuras de este deporte, pero no tenía temor, sólo respeto. Verifiqué que debo progresar en varios apartados antes de poder ser de esta categoría, pero también sé que completé el año con un nivel superior del que tenía en Algarve”.

Luego de un inicio promisorio para su última temporada Sub23, la cuarentena fue un golpe duro. Pero al menos él tenía contrato asegurado, así que no padeció el mismo estrés que otros colegas, desesperados por su futuro.

“Elegí Sunweb/DSM porque me gusta su filosofía y el modo en que trabajan, especialmente con los jóvenes. Estoy convencido de que este es el lugar ideal para mí de cara a desarrollarme los próximos años. Debo reconocer que fue una tranquilidad enorme contar con un contrato garantizado durante el encierro, y además eso me permitió correr más agresivamente cuando volvimos al ruedo. Sabía que no tenía que obtener resultados, ya miro al largo plazo”.

La primera prueba tras la cuarentena fue el campeonato noruego de crono, prueba que ya había ganado en 2019 con 20 años. Entonces, tenía algo de presión como campeón defensor…

“Fue bonito retener el título. El resultado y el maillot son honorables, pero lo más importante fue mi actuación, porque rendí incluso mejor que el año anterior. Verifiqué progresión, y eso que había estado afectado por una lesión en el hombro y la interrupción por el virus”.

Tras el encierro, Andreas estaba volando. No sólo retuvo el nacional de crono, sino que se coronó campeón europeo de crono en su categoría, ganó la crono de Harjell TT y la cita de un día Lillehammer GP. Estaba listo para codearse con nombres importantes, y se los encontró en el Tour de Eslovaquia, donde aún con QuickStep, Sunweb o Bora presentes, se las arregló para ser 4to en la general.

“Fue una gran carrera, con un nivel alto, pero pude lidiar con los que estaban allí. Eso me dio confianza de cara a 2021. Fue genial compartir pelotón con Sunweb además, porque pude ver cómo corren y hasta intenté desafiarlos un par de veces”.

Una de las grandes frustraciones de la temporada para los Sub23 fue la cancelación del Tour de l’Avenir. El motivo fue más que justificado y conocido, pero es una realidad que privó a nuestro amigo de sumarse al listado de campeones. Porque realmente era el hombre a vencer…

“Claro que fue una decepción. Anhelaba correr allí, pero sirvió para entender mejor aún el nivel de catástrofe que acarrea este virus. La temporada estaba por reiniciar y ni así se pudo realizar. Incluso con la cancelación, hicimos un campo de entrenamiento en altura con el Uno-X, como estaba planificado. Fue bonito”.

Cancelado el campeonato mundial sub23, Andreas se anotó para correr con los élite. Fue 13ro en la crono, un resultado notable que captó la atención de todos incluso con lo hecho por Ganna. Sólo basta con revisar los “motores” a los que superó el joven noruego…

“Inicialmente estaba desilusionado. La crono del Mundial no me salió del todo bien, o quizás yo tenía expectativas más altas. Mi potenciómetro falló además, y el viento complicó las cosas, entonces me complicó para marcar un ritmo constante. Corrí con menos confianza, al menos hasta que noté que mi actuación no era tan mala. Considerando el contexto, 13ro no está nada mal para mi debut”.

Y luego corrió la prueba en línea, donde Julian Alaphilippe batió a van Aert…

“El ritmo fue altísimo, quizás mucho para mi primer día con las estrellas. Adicionalmente, la distancia fue superior a la de cualquier cita que haya hecho antes. Claro, la motivación de disputar junto a estos ciclistas fue un aprendizaje, así como verificar que no soy tan fuete como a veces pueda creer”.

Para completar su campaña, Andreas fue de la partida en el Giro della Regione Friuli. Después de múltiples cancelaciones, este evento fue un gran modo de despedirse de la categoría Sub23. Y nada como empezar con una exhibición en la CRE junto a sus compañeros del Uno-X. Andreas también celebró en la etapa 3 y se impuso en la general, puntos y montaña.

“Ganar la crono por equipos fue especial. Porque también fue mi última prueba con con el Uno-X. La general también fue bonita, pero demostró el trabajo de equipo. No hubiera podido soñar una despedida mejor, y me invita a pensar que estoy para cosas mayores”.

Es evidente que Leknessund llega al World Tour con una reputación importante. ¿Podrá lidiar con la presión?

“Normalmente no siento presión. Mi filosofía es desarrollarme paso a paso de cara al largo plazo. Soy tranquilo y no pienso en resultado, porque sé que si me enfoco en el día a día los resultados llegarán más adelante”.

¿En qué aspectos debe mejorar?

“En los próximos años quiero trabajar en todo para ser lo más completo que pueda. Sé que tengo fallos técnicos y tácticos también, no todo es lo físico. Y estimo que es en esos apartados donde más voy a mirar en el corto plazo.

Mi primer objetivo es adaptarme al equipo y al World Tour. Si todo va como pienso creo que puedo alcanzar algún resultado, pero no espero nada.”

¿Qué es lo que más anhela de esta nueva etapa?

“Ante todo, conocer a mis nuevos compañeros y encontrar desafíos más duros. Todo será más grande en 2021, pero creo que estoy listo”.

Como ya habrán entendido, Andreas es un gran croner que también puede escalar. Pero, ¿cómo se describe él?

“Una pregunta complicada que aún no logro descifrar yo mismo. Incluso, para complicar aún más la ecuación, quiero contar que mi golpe de riñón no debe ser subestimado, así que también podría ser un puncheur. Lo único que sé es que no soy ni seré sprinter”.

En todo caso, nosotros sabemos cómo describirlo: un talento indudable con el potencial para ser uno de los mejores ciclistas del planeta.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Corredores a seguir en 2021 – Andreas Leknessund

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: