Corredores a seguir en 2021 – Thymen Arensman

Por David Hunter

2020 debía ser un año de transición para Thymen Arensman. El increíblemente talentoso joven iba a pasar la primera mitad del año en la categoría Sub23 para luego sumarse a Sunweb en agosto, pero el coronavirus arruinó esos planes y saltó directamente al World Tour.

Foto: Cor Vos | Team Sunweb

“Creo que todos sintieron la falta de competición, no fue diferente para mí. Quizás no fue negativo, porque el nivel resultó altísimo debido a las ganas de todos por competir. Realmente no sé si eso hizo la transición más dura o no, pero considero que tuve un año sólido, incluso con resultados interesantes”.

No hubo un calendario más suave para Thymen, con lo que al cierre de temporada había hecho un Monumento y una ronda de tres semanas. Haber completado Liège-Bastogne-Liège y La Vuelta a su edad es un gran logro, y no fue de relleno.

“Me sentí honrado por la elección del equipo, no la esperaba, no creía que ellos se dieran cuenta de mi potencial por los entrenamientos. Eso, sumado al trabajo que hice para Hirschi sumó a mi favor. El equipo confió en mí”.

Thymen comenzó con buen pie la Vuelta, ya que en la etapa 5 estuvo fugado y resistió hasta el final. La jornada arrancó con una dura lucha por formar el corte, pero la presencia de Kuss y Bagioli puso en alerta al pelotón, así que los escapados debían hacer algo. Y fue el propio Thymen quien rompió la armonía con un ataque en el que se llevó a Tim Wellens y Guillaume Martin.

“Vimos una oportunidad en esa etapa y trabajamos para eso. Fue una gran pelea hasta el final, durante 100 km todos nos miraban porque teníamos tres corredores, y por eso apreté. Me sentí muy fuerte, Wellens iba bien y colaboramos. Incluso esperamos a Martin porque faltaba mucha montaña y siendo tres había más opciones”.

Los últimos kilómetros fueron tensos. El arribo en alto explosivo era ideal para Wellens, así que la única alternativa era un ataque sorpresa. A un kilómetro de meta, nuestro invitado se movió, aunque sin suceso contra un calculador veterano que midió a su joven colega como un sastres.

“No lo planifiqué con el coche, fue mi decisión. Era un llegada perfecta para Wellens así que traté de abrir hueco esperando que él y Martin se vigilaran. Días más tarde, Wellens me dijo que sabía que yo era más fuerte en esa etapa, y que por eso no dudó en seguirme. Eso es la experiencia”. 

Tercero en la etapa 5 de su primera grande es un resultado top, aunque él no lo sintiera así.

“Cuando crucé la meta estaba decepcionado. Me sentí fuerte y siempre quiero ganar, para eso corremos. Más tarde entendí que lo que había hecho era importante y me invadió un poco de orgullo y alegría”.

Una semana más tarde, Arensman repitió aventura. Fue en la etapa 14, ideal para los fugados, y por consiguiente, muy difícil para colarse en la escapada.

“Fue otra jornada muy dura. Otra vez se demoró unos 70-80 km en formar la escapada y si revisas los nombres entenderás por qué tenía chances de llegar a destino. Iba gente como Wellens, Soler, van Baarle, Woods y Stybar. En una colina salté del lote y cerré una brecha de 40-50 segundos, fue una enorme alegría pero claro, gasté energías. Igual me dio felicidad codearme con esos corredores”.

La fracción acabó en manos de Wellens, y nuestro hombre clasificó 6to, otro resultado importante que confirmó la decisión de Sunweb de llevarlo pese a su edad.

“Honestamente, me sentí bien hasta el final de la Vuelta y se vio en los resultados. Claro que acumulé fatiga, pero mi recuperación podría ser la fortaleza de cara al futuro. Esta experiencia fue sensacional, y quizás con más rodaje hubiera ganado una etapa. Aún así, era gente más potente en finales ideales para ellos, lo mío es la resistencia, la recuperación y las cronos. Iré año a año e iremos trabajando diferentes aspectos”.

Thymen es de los que hace ciclocross en invierno, pero con el cargado calendario que tuvo en el cierre de 2020, eso cambió.

“Probablemente no haga ninguna prueba de ciclocross este año. La Vuelta terminó tarde y el equipo quería que descanse. Además, nunca antes hice eso, siempre seguía de largo pero no es algo que todos podamos hacer a este nivel, como  van Aert y van der Poel. En mi caso, iré a Gran Canaria con Ilan van Wilder para preparar el 2021, espero volver al ciclocross la temporada próxima, porque además es un entrenamiento magnífico”.

2020 terminó siendo diferente a lo esperado para todos, y en el caso de Thymen más. Su salto prematuro al World Tour implicó mucho aprendizaje de golpe.

“Aprendí cómo ser profesional. Tuve que renunciar a los estudios por ahora porque era como tener dos trabajos de tiempo completo. Fue una decepción, pero no me arrepiento. Lo mejor de ser ciclista profesional es vivir de lo que te gusta. De pequeño pensaba que los profesionales eran tal porque a ellos no les dolían las piernas, y ahora que lo soy debo decir que me siguen doliendo (risas)

Thymen fue un joven destacado en todas las categorías, así que tuvo opción de elegir equipo. Y está realmente feliz de haber firmado con Sunweb (DSM en 2021)…

“Es una estructura que encaja a la perfección con mi personalidad. Establecen objetivos y es todo muy claro en la planificación, entrenamiento, etc. Nos fijamos un objetivos y trabajamos para ello con un plan. A la hora de correr es lo mismo, idean una táctica y se respeta, salvo cuando algo fuera de libreto sucede, y ellos siempre tienen una respuesta. Estoy orgulloso de estar aquí”.

Mirando su palmarés, es incierto saber  qué tipo de corredor será. Es fuerte sobre la cabra, pero además fue 2do en un Tour de l’Avenir, algo que llevaría a pensar en él como vueltómano. Pero también fue 3ro en una París-Roubaix sub23…

“Quiero ser un ciclista completo. Mejorar año a año y quizás pelear por alguna general más adelante. También un Monumento, o el pavé. Anhelo probar todo, ser fuerte y completo”.

Para despedirse, dejó sus objetivos 2021.

“Seguir progresando, eso sería satisfactorio para mí. Si puedo mostrar mi potencial en algunas carrera y dar un salto, será aún más feliz. Paos a paso camino a los objetivos”.

Realmente anhelamos seguir la progresión de este ciclista.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: