Corredores a seguir en las Clásicas de las Ardenas 2016

Por @pmpalermo

Se viene una semana única en el calendario ciclístico, porque el pelotón profesional se mueve a las Ardenas para la disputa de tres carreras históricas, hermosas y sumanente exigentes, donde sólo los “puncheurs” pueden tener éxito.alaphilippe2

En ese marco, ciclismointernacional.com preparó una guía enumerando a los mismos, con algunas excepciones como son aquellos que sólo pueden disputar la victoria en una de las tres citas por sus cualidades físicas.

*Alejandro Valverde: el murciano es el favorito número uno y así lo acreditan sus actuaciones a lo largo de los años en las Ardenas, donde acumula tres ediciones de la Flecha y otras tantas en Lieja, sin olvidar tres podios en Amstel, tres más en Lieja y uno en el Muro de Huy. El español no declina y, en 2015, fue la gran atracción del tríptico, donde cerca estuvo de llevarse todo a casa. Viene  de ser 4° en la Klasika, su regreso tras casi un mes, y llegará rodado de Castilla y León, motivo por el que faltará en Amstel.

*Julian Alaphilippe: la aparición de 2015, cuando clasificó 7° en Amstel y 2° en las otras dos, haciendo caso omiso a su juventud y codeándose con experimentados veteranos. Posteriormente se enfermó y recién mostró algo de forma hace unos días, en la Brabantse Pijl, pero todo apunta a que estará adelante en el afamado tríptico de abril y eso otorga una enorme ventaja a Etixx.

*Petr Vakoc: justamente, los de Lefevere corren con ventaja debido a la presencia del checo, quien ha explotado este año. Fue 5° en Strade Bianche y Tour Haut Var, 2° en La Provence y vencedor en Classic Sud Ardéche, Drome Classic y, hace unos días, en Brabantse Pijl, test clave para aquellos que buscan las Ardenas. Si Etixx juega bien sus cartas, es casi imposible que falten en el podio de alguna de las tres citas.

*Joaquim Rodríguez: el catalán es otro habituado a brillar aquí, donde puede explotar su increíble punta de velocidad en cotas empinadas. El líder de Katusha extrañará a Dani Moreno, pero si todo sigue su curso normal, será una de las ruedas a seguir. “Purito” fue una vez 2° en Amstel, ganador de una Flecha (y otros dos 2° puestos) y tres veces podio en Lieja. En la reciente Itzulia entregó signos de una condición física creciente.

*Sergio Henao: el colombiano ha sido ‘top 10’ en las tres clásicas ardenesas, destacando el 2° lugar obtenido en la Flecha 2013. Es un ciclista ideal para carreras onduladas con cotas explosivas y llega en buena forma, tal como se apreció en País Vasco con su podio. Hay que decir que, el escarabajo viene brillando desde el inicio de temporada, por lo que podría estar gastando los últimos cartuchos del primer pico de forma y eso será un problema frente a rivales más frescos.

*Enrico Gasparotto: vencedor de una Amstel y top 10 casi sin excepción, el italiano correrá más motivado si se quiere, tratando de honrar al fallecido Antoine Demoitié. Difícilmente gane cualquiera de las otras, aunque vale la pena recordar que fue 3° y 6° en dos ediciones de la “Decana” y, normalmente, es el corredor Pro Continental mejor clasificado. Llega tras ser 2° en la Flecha Brabanzona.gilbert3amstel

*Philippe Gilbert: tres veces dueño de la Amstel y ‘top 10’ en sus últimas siete participaciones, son una presentación más que suficiente para el belga, gran protagonista en la última década en las Ardenas. El de BMC también se alzó con Flecha y Lieja en su 2011 mágico, cuando conquistó el triplete. Ya no es el de su época dorada y llega convaleciente de una operación en un dedo por un incidente de tráfico, pero nunca debe ser descontado en su semana preferida.

*Tony Gallopin: viene de subir al podio en la Brabantse Pijl y apunta sus armas a la Amstel, donde el año pasado acabó 6°. Además, no debe olvidarse su 5° plaza en el Muro de Huy durante el Tour de Francia, hecho que lo postula como candidato para la Flecha. El galo es un hombre muy vigilado y no ha estado tan fino como otras campañas, pero sin lugar a dudas que no pasará inadvertido.

*Michal Kwiatkowski: campeón defensor en la “Clásica de la Cerveza” y 3° en Flecha y Lieja 2014, el polaco es uno de los favoritos cuando está a tope, algo que no sucedió el curso precedente. El cambio a Sky parece haberle sentado de maravillas, viene de imponerse en la E3 Harelbeke y con mayor frescura, así que, junto a Henao y Poels, conformarán una alineación de temer.

*Rui Costa: el luso viene fino y en una condición creciente, pensada para brillar aquí. Esta temporada decidió no enfocarse más en el Tour de Francia y sí en clásicas y competencias de una semana, tal como la reciente Itzulia, donde fue 7° y estuvo cerca de llevarse un parcial. Costa fue 4° en Amstel y Lieja en 2015, tiene todas las cualidades necesarias para descollar en pruebas del género y debería repetir con buenas prestaciones.

*Tom Jelte-Slagter: el tulipán ha sido ‘top 10’ en las tres citas los dos últimos años, pero su inconsistencia es un problema. Pareció recuperar sensaciones en el cierre de 2015 y regaló algunos destellos en la Comunidad Valenciana y San Remo hace poco más de un mes, aunque es una incógnita lo que puede lograr y quizás su compañero Clarke sea más fiable.

*Alexis Vuillermoz: el galo se forjó un nombre para las cotas a base resultados, principalmente, por su diana en el Muro de Bretaña durante el pasado Tour. Además, arribó 3° en Huy en dicho evento y fue 6° sobre las mismas rampas durante la Flecha de 2015. Su punta de velocidad tiene pocos competidores y ha ganado confianza, sin olvidar que viene fino, como dejó ver en el Critérium International. Es una de las ruedas a seguir en Flecha, donde Bakelants jugará un papel clave para posicionarlo.

*Simon Gerrans: tres veces 3° en Amstel y dueño de una “Decana”, el aussie gasta sus últimos cartuchos y quiere llevarse un premio de la semana ardenesa. Empezó el 2016 a tope y ganó el Down Under, pero desde entonces no tuvo mucho brillo, probablemente, pensando en el afamado tríptico. Será interesante ver dónde tiene apoyo, porque Matthews debería liderar en Amstel y Albasini en Flecha, sin olvidar a los hermanos Yates.dan martin volta

*Dan Martin: el irlandés arrancó con todo su paso por Etixx y ya atesora etapas en Comunidad Valenciana y Volta a Catalunya (3° en la general). El problema es que se retiró del País Vasco enfermo, y eso genera dudas de cara a las Ardenas, clásicas perfectas para él, un corredor muy explosivo que ya suma dos Monumentos en su currículum (Lieja y Lombardía). Martin también fue 2° en la Flecha de 2014, mismo año en que la Decana se le escapó por una caída en el kilómetro final, cuando viajaba en solitario rumbo a la gloria.

*Dani Moreno: dueño de la Flecha en 2013 y top 10 en otras tres oportunidades, el español es un atleta para estas pruebas. No debe obviarse que también finalizó en la decena de privilegio dos veces en Lieja y una más en la ‘Clásica de la Cerveza’, pero sobre todo, que siempre lo hizo trabajando para terceros. Eso no cambiará porque Dani cambió a “Purito” por Valverde, aunque al igual que con el catalán, será un arma clave y tendrá opciones de victoria si le regalan un metro. Será líder de Movistar en Amstel.

*Simon Clarke: el aussie dejó Orica buscando libertad y la decisión ha rendido frutos, porque ya regaló al Cannondale un triunfo en el GP Industria y varios top 10 en citas de entidad como Tirreno-Adriático y País Vasco. Formará una sociedad interesante con Slagter y hasta quizás se aproveche de un mayor marcaje hacia su compañero.

*Adam y Simon Yates: con Gerrans, Albasini y Matthews en el equipo, las chances de los hermanos británicos se reducen considerablemente. Adam podría tener algo que decir en Lieja, en tanto que Simon (si se recuperó de la caída en Itzulia) mostrará su punta de velocidad en Flecha. No obstante ello, no son las prioridades de Orica.

*Jelle Vanendert: dos veces 2° en Amstel y tres veces top 10 en Flecha, el belga es un gran talento, capaz de lograr un triunfo en las Ardenas. Su problema ha sido una inconsistencia notoria y mucha mala suerte con las lesiones, pero el de Lotto sabe cómo llegar a tope a sus semana preferida y es referencia obligada. Él y Gallopin lideran una escuadra potente.

*Carlos Betancur: el colombiano es uno de los ciclistas más talentosos de todo el pelotón y un especialista en las cotas, afirmación que se desprende de su podio en la Flecha 2013 y posterior 4° en la Decana del mismo año. Sus problemas las últimas temporadas no escapan a nadie, pero tampoco su reciente diana en la etapa inicial de la Vuelta a Castilla y León. Con un “motor” como el suyo, es imposible no mencionarlo en esta guía, aunque hay que recordar que, al igual que Dani Moreno, estará al servicio de Valverde, siempre y cuando sea convocado, algo que no está confirmado.

-Sólo en Amstel:

*Michael Matthews: el australiano es favorito número 1 en la Clásica de la Cerveza, carrera que se le escapó hace un año, cuando finalizó 3° detrás de Kwiatkowski y Valverde. Su capacidad para subir cotas y puertos no parece tener límite aún y es el más rápido de los candidatos. Así y todo, las tácticas del resto irán dirigidas en su contra y no es seguro que el “Bling” llegue a buen puerto, tal como sucedió en Brabantse Pijl, donde se quedó sin gregarios y no pudo entrar en el último corte.

*Tim Wellens: extremandamente agresivo y fuerte, a veces peca por la toma de malas decisiones. El de Lotto podría tener la llaver en Holanda, donde su esperada ofensiva modificaría el desarrollo de las acciones.

-Sólo Flecha:

*Michael Albasini: en nueve participaciones, el suizo estuvo seis entre los 10 mejores, con dos odios incluidos. Afectado al servicio de los demás en Amstel y Lieja, queda claro que es la carta más confiable en el Muro de Huy. Entregó algunas señales positivas en el cierre de la Itzulia y, a los 35 años, parece tener buen ciclismo en las piernas.

-Sólo en Lieja:

*Romain Bardet: el galo ofrece al AG2R una de múltiples cartas para la Decana, cita con la que parece destinado al éxito. Fue 2° en la categoría sub23, 6° el año pasado entre los profesionales y 10° y 13° en las dos ediciones anteriores. Su progresión como ciclista sigue, en 2016 ha estado adelante en todas las carreras en las que participó (2° en Omán, top 10 en Classic Sud Ardéche y Drome Classic, 9° en París Niza y 6° en Catalunya), las cotas no serán un problema y tiene un buen sprint.nibali

*Vincenzo Nibali: la única prueba de las Ardenas al alcance del “Tiburón”, 2° en 2012 y top 10 en un par de ocasiones más. El de Astana puede tener un papel clave en el desarrollo de las acciones, porque ante su falta de sprint, está obligado a atacar de lejos.

*Domenico Pozzovivo: el italiano incluyó la Decana en su preparación las dos pasadas campañas y fue un suceso, porque finalizó 5° y 8°. Camino del Giro de Italia, con el Trentino en las piernas (obviamente, siempre está fino allí), Pozzovivo será uno de los corredores más activos en el cierre, aunque su velocidad es inferior a la de los “puncheurs”.

*Jakob Fuglsang: el danés fue 9° hace una temporada y tiene todas las condiciones para repetir. La cuestión pasa por sus labores como gregario, aunque si Nibali se mueve de lejos, tendrá libertad. Es un escalador magnífico pero poco tiene para oponer resistencia mano a mano y en un embalaje cuesta arriba a Valverde y compañía.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: