Costa Rica confirma un ‘6’ escalador para el 10° Tour de San Luis

Por @FXavierVidela

A tres semanas del inicio del 10º Tour de San Luis, la última escuadra en dar a conocer sus hombres para la cita argentina, ha sido la Selección de Costa Rica, quien arribará al país ‘gaucho’ con ganas de dar batalla en la montaña. (Actualizado al 6/1)

Archivo - Vuelta a México
Archivo – Vuelta a México

Culminada recientemente la Vuelta a Costa Rica, el mayor evento ciclista de la nación latinoamericana, los corredores afrontarán la edición 2016 del Tour puntano en muy buena forma, aprovechando los kilómetros trazados durante el giro ‘tico’.

En la historia del Tour, tan sólo dos costarricenses han rodado por las rutas sanluiseñas. Se trata de su máxima figura, Andrey Amador, quien participó en los años 2012 (9º) y 2014 (43º), y de Gregory Brenes, quien hizo parte de esta competencia en las últimas dos ediciones, con un 69º y un 28º lugar, respectivamente.

En su primera participación en la prueba más importante de América, la selección costarricense estará dirigida por Alexander Sandoval, quien confirmó a ciclismointernacional.com los convocados: Juan Carlos Rojas, Román VillalobosJosué González, César RojasPaul Betancourt y Pablo Mudarra.

Vale destacar, no estuvieron disponibles para la convocatoria los corredores del Nestlé-Giant, escuadra vencedora en la general por equipos del giro ‘tico’, ya que estará presente en la Vuelta al Táchira. Cuentan en sus filas con los talentosos Joseph Chavarría, Daniel Bonilla o Elías  Vega.

Pese a algunas bajas, ‘Pikiko’ ha convocado a lo mejor del pelotón nacional, los cuales repasaremos uno a uno:

*Juan Carlos Rojas: nacido en Zarcero hace 34 años, el ‘Rey’ Juan Carlos defiende los colores del Frijoles Los Tierniticos, escuadra con la que consiguió, hace unos días, su quinta corona en la Vuelta a Costa Rica. Sin victorias de etapa, su regularidad le bastó para hacerse con el título. Además, en su palmarés cuenta con un título nacional (2014) y dos Vueltas a Guatemala (2006 y 2009). Este año vistió los colores patrios en la Vuelta a México (23°, con dos ‘top 5’), en los Panamericanos (21°) y en el Tour de Río (9°, con dos ‘top 10’).

*Román Villalobos: tras no ser anunciado en un principio, esperando la autorización de su nuevo equipo, el Canel’s Specialized continental, el pedalista de 25 años confirmó a esta redacción que será de la partida en la prueba argentina, donde buscará mostrar su clase en la montaña. Reciente subcampeón de la Vuelta a Costa Rica, donde ganó una etapa, el de San Isidro declaró tiempo atrás que 2015 “ha sido mi mejor año”, temporada en la que se hizo con el título de la Vuelta a Guatemala (2.2) y la Vuelta a San Carlos, obteniendo victorias parciales en ambos eventos. El año pasado también estuvo presente en México, donde defendió el maillot ‘tico’ en la Vuelta azteca y en los Panamericanos.

*Josué González: el alajuelense y líder del primer Continental ‘tico’, Coopenae Extralum Economy, es uno de los tres ciclistas más destacados del pelotón nacional. 3° en la pasada Vuelta local, estuvo muy cerca de alzar los brazos en la Vuelta a México (2° en Tlaxcala), prueba que culminó 5°. Subcampeón Panamericano de ruta, Josué también destaca contra el reloj, ostentando el título nacional de la especialidad. A sus 27 años, logró ser 13° en la Vuelta a Colombia, donde participó junto a la escuadra de José Adrián Bonilla. Pensando en el Tour de San Luis, Josué declaró a esta redacción: “El plan sería hacer una buena general y, por qué no, ganar alguna de las etapas”, teniendo en cuenta que la cita argentina contará con dos finales en alto.

*César Rojas: el menor de la dinastía Rojas Villegas, también nacido en Zarcero, ha sido vital en los últimos títulos de Juan Carlos, arropándolo en todo momento en la montaña. Aunque, también ha sabido aprovechar determinados momentos para brillar con luz propia, como en la Vuelta a Nicaragua (3°) y la pasada Vuelta a Costa Rica, donde se hizo con dos etapas, ambas con ascenso al Cerro de la Muerte, valiéndole el 4° en la general y el título de la montaña. Este año, el corredor de 27 años vistió el ‘maillot’ nacional en la Vuelta a México (51°) y en el Mundial de Richmond, donde pese a no culminar la prueba, acumuló una valiosa experiencia.

*Paul Betancourt: el bonaerense de 26 años, campeón nacional en línea 2013, ha demostrado saber colarse en las fugas buenas, logrando por ese medio victorias de etapa en la Vuelta a Colombia y la Vuelta a Costa Rica del actual curso. El pedalista del Coopenae Extralum Economy fue uno de los puntos altos de su equipo en el pasado giro ‘tico’, mostrándose muy combativo y trabajando para su líder, Josué González, función que no le impidió ser 16° en la general. Este 2015 participó con su selección en el Tour de Río.

*Pablo Mudarra: a sus 24 años, llegará a Argentina tras realizar una gran Vuelta local, concluyendo 12° en la general y acumulando tres ‘top 5’, dos de ellos en embalajes masivos. En el Tour puntano, el ciclista ‘pizzero’ intentará luchar palmo a palmo en los sprints, buscando tomarse revancha de lo sucedido en Costa Rica, donde Mauro Richeze lo venció por duplicado. Subiendo bien y embalando mejor, podría aspirar a llevarse el triunfo en la etapa que culmina en el Cabildo de La Punta. Cuenta en su historial con dianas en la Vuelta a Higuito, Vuelta Independencia Nacional y, recientemente, Vuelta a Guanacaste y Vuelta a San Carlos. Representó los colores patrios en la Vuelta a México y en los Panamericanos.

Tal como ocurrió en México, Guatemala, Colombia y Brasil durante la pasada temporada, esperamos ver a los ‘ticos’ muy combativos y mostrándose adelante en la montaña. Pero sobre todo, buscando colarse en los puestos de vanguardia y, por qué no, robarse la portada de los portales especializados a los equipos World Tour.

Relacionadas: Recorrido y análisis del Tour de San Luis 2016

¿Quién ganará el Tour de San Luis 2016?

  • Nairo Quintana (51%, 1.403 Votos)
  • Miguel Ángel López (8%, 224 Votos)
  • Daniel Díaz (7%, 206 Votos)
  • Eduardo Sepúlveda (7%, 189 Votos)
  • Vincenzo Nibali (6%, 177 Votos)
  • Otro (6%, 176 Votos)
  • Rafal Majka (4%, 124 Votos)
  • Rodolfo Torres (4%, 113 Votos)
  • Dani Moreno (2%, 63 Votos)
  • Rodrigo Contreras (2%, 44 Votos)
  • Sergio Godoy (1%, 33 Votos)
  • Alexis Vuillermoz (0%, 12 Votos)

Votantes: 2.764

Cargando ... Cargando ...

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Costa Rica confirma un ‘6’ escalador para el 10° Tour de San Luis

  1. Si el ciclismo es confiable y lógico después de las exhibiciones en su tierra y de su estado de forma, este equipo deben ser los máximos animadores del Tour.

    1. Allí está la cuestión. El ciclismo no es lógico ni lineal. Hay factores en juego, como la cabeza, que pueden influir. No es lo mismo correr en casa que codo a codo con Quintana en el extranjero.

      1. pero lo que no parecen entender es que Quintana no estará en el interés ni en posición de disputar la competencia, pues tan sólo es la entrada a un año muy complicado en términos de metas y compromisos. Incluso si él quisiera disputar los directores técnicos lo pararían.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: