Cristian Muñoz no seguirá en UAE y regresará a Colombia

Por @FXavierVidela

El joven escalador colombiano no continuará en las filas del UAE Team Emirates, conjunto World Tour en el que pasó las últimas tres temporadas. El boyacense de 25 años no logró adaptarse al ciclismo europeo y vestiría el uniforme de un conjunto de su patria en 2022.

Foto: Getty Images

“En este momento ando en conversaciones con equipos colombianos porque no me salió nada en Europa”, dijo Cristian Camilo, resignado, en diálogo con ‘CiclismoInternacional.com’. Después de tres campañas en el conjunto de Joxean Fernández ‘Matxin’, no recibió una propuesta para renovar su vínculo, finalizando así su contrato el próximo 31 de diciembre.

Ganador de una etapa y 7° en la general del Giro de Italia Sub 23 en 2018, Muñoz se ganó un boleto al World Tour de la mano del UAE Team Emirates para el año siguiente. Sin embargo, no fue color de rosas su paso por la máxima categoría. El primer curso fue de adaptación a un nuevo ciclismo, con nuevas formas de entrenamiento y alejado de la familia. En 2020, la pandemia por el COVID-19 complicó su situación y no logró encontrar continuidad, con solo 18 días de carrera y completando solo una prueba por etapas, el Tour Colombia, en febrero.

Finalmente, en 2021 acumuló 51 jornadas de competición, con varias carreras de una semana en sus piernas. Tuvo algunos destellos interesantes como gregario en etapas de montaña, pero no fueron suficiente para convencer a los directivos del UAE y que le ofrecieran un nuevo contrato.

Con una billetera abultada, desde el bloque emiratí han preferido apostar a ciclistas con una trayectoria mayor, como Joao Almeida, Marc Soler y George Bennett, y dando una oportunidad a otros jóvenes, como el rodador Alexys Brunel (Groupama-FDJ) y Felix Groß (Rad – Net Rose Team).

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Cristian Muñoz no seguirá en UAE y regresará a Colombia

  1. Triste pero las oportunidades las pintan calvas… ojo chicos… concentración, disciplina y sacrificio al máximo… los boletos del wt están muy caros para desperdiciarlos!!!!

  2. Lástima que no se haya adaptado a correr en la élite, no es nada fácil triunfar ahí, sólo los mejores lo hacen.
    Pero es lamentable que en los últimos años a nuestras jóvenes promesas les cuesta mucho competir con los grandes, la mayoría no se ha destacado y algunos han tenido que regresar y a otros les queda este año para dar el salto o regresarse, caso Camilo Ardila, Alba, Camargo,..etc, etc…

  3. Con la cantidad de talentos que están brillando en el WT y los que vienen dando pasos ,,,,a los ciclistas colombianos les toca arrancar de una, aprovechando y mostrando condiciones !!! No hay de otra.

  4. pregunta para el foro el año pasado fue PIRA este año BOBADILLA subieron muy bien pero el fenotipo no les ayuda para nada este ultimo esta terminando crecimiento seria fundamental ayudarle para que si se va no vaya a terminar en lo mismo . considero que antes que world tour seria un equipo continental y hay varios buenos referentes como para nombrar uno el de Savio androni y terminar de pulir falencias porque los que llegan directo tienen muchas posibilidades de fracaso y mas con esos leones que se baten en europa .

    1. Si, partir del calendario nacional directo al Worldtour es demasiado arriesgado a menos que estés en un equipo que te permita crecer como Santiago Buitrago en el Barhain, afortunadamente Pira, Umba, y Merchan tienen más tiempo para pulir sus habilidades, no importa si son escaladores puros por qué los triunfos pueden llegar como victorias de etapa y eso está bien, desafortunadamente para Camilo compartir equipo con Pogačar y otros jóvenes más fuertes como Mcnulty y ahora Almeida no le ayudó.

  5. La oportunidad la tuvo y no se puede quejar, si al menos hubiese mostrado regularidad de seguro habría podido fichar por un Protour. Su experiencia en la máxima categoría será valiosa para los equipos locales.

  6. No es fácil adaptarse a otra cultura y estos jóvenes tienen más presión, porque ya los Egan, Remco, João Almeida y Pogacar están dando resultados. Por eso, es de valorar la continuidad de Einer Rubio en el World Tour.

  7. Lo dijo Matxin, llegan y se quedan con la cabeza y corazón puesto en su tierra; así es muy difícil rendir deportivamente. En el 2018 le podía ganar a Vlasov, Almeida, realmente las piernas estaban. Tal vez es mejor llegar a Europa a un equipo de menor calado o ProTeam e ir madurando y no caer directamente en un World Tour donde la exigencia es mayor.

    1. Rodrigo. Llegan a Europa y estan con la cabeza en Colombia. Pero lo que no dicen es que antes de irse, están con la cabeza en Europa, en los equipos que los van a fichar. Ellos y sus representantes no piensan sino en eso. Pregunte porqué algunos no rinden en los seleccionados nacionales…

  8. Simple no dio la talla,le faltaron ganas verraquera y espíritu de ganador, acá a competir con Sevilla ,con duarte y probablemente con Nairo.ese es el gran problenma de los pelaos de Colombia, tienen clase pero no sueltan la teta, en resumen son muy agropecuarios y no entienden que el futuro del ciclismo es en Europa tienen dinero tecnología y medios para superar obstáculos mientras no aprendan y entiendan esto fracasan como este amigo que inicialmente dejo asomar condiciones pero nada mas y pumm perdió y de nuevo a casa con la mami. Ojala los futuros tengan pelotas para aguantar y vencer….

  9. Regreso cantado. Y Ardila debe estar en las mismas. Qué lástima, con la calidad que tienen. Pero la cabeza no les da para tener una visión más grande.

  10. Los jóvenes colombianos que hicieron su aparición en Europa en los últimos tres años, no han podido brillar ni demostrar sus condiciones excelsas de escaladores pero sucumben fácilmente en su propio terreno con minutadas de padre y Señor mío, arrastrando pérdidas estruendosas que lapidan cualquier continuidad , caso Cristian Muñoz y Alba, y en lista de regresar a casa por la escasez de victorias parciales y, poco o nada en figuración de clásicas y vueltas de 7 días están los Tejada, los Buitrago, Diego Camargo y con un chance de sobresalir y resistir Einer Rubio e Iván Sosa. Esta es la nueva camada que participa en Europa con las excepciones de Bernal, Martínez e Higuita y no tenemos a la vista, ciclistas de un nivel superlativo que pueda competir palmo a palmo con los europeos que nos dan sopa y seco en nuestro terreno hasta reventarnos estrepitosamente.

  11. Amigo Cristian Muñoz joven ciclista ud sabia que iba a un ciclismo diferente al de aquí y no se acostumbro porque? Por la sencilla razón que su preparación no es igual a la de ellos, si ud cambia su forma de preparación y piensa como ellos ud puede ser igual o mejor que ellos, hay que cambiar su forma de preparación hay que hacer mucho ejercicio de fuerza en sus piernas y de resistencia al pedalear, para el plan y para subir igual, en plan tener un amigo con carro y lo lleve a una velocidad de 70 o 80 por hora y ud coger velocidad y soltura en sus piernas y para subir igual un carro y ud detrás de él a una velocidad de 40 x hora y amigo Muñoz nadie le gana, recuerde que el campesino por Boyacá sube en bicicleta de turismo con parrilla con bultos de cemento atrs de 50 kilos y sentado imagine ud la fuerza que tiene en sus piernas, haga ud lo mismo, en ruta ondulada y en ruta subiendo y me comenta

  12. El ciclismo colombiano en sus últimas intervenciones en Europa a nivel sub 23 nos dejado en ridículo llevan 2 años seguidos donde no se ha hecho algo significante por el contrario todo ha sido malo, por que su forma de preparación no es igual al europeo, hay que estar allí para acostumbrarnos a correr igual que ellos, y recuerdo una imagen que nos mostró un video en Boyacá de un campesino corriendo en una bicicleta de turismo con parrilla y un bulto de cemento y rigo corriendo con el y no lo pudo votar, imaginen uds la fuerza que tiene este señor en sus piernas y estaba subiendo, conclusión uds deberían hacer lo mismo, tanto en plan como subiendo, hay que tener fuerza de voluntad y mucho ejercicio de piernas y de manos, cambien su forma de prepararsen, no todo tiene que en carretera, también en gimnasio, pesas en las piernas y en los brazos, resistencia para aguantar los esfuerzos que hagan, por último cuando hagan todo esto, utilizan un carro en carretera para plan a velocidad de 70 o 80 x por hora y para subir igual a velocidad de 40 o 45 xpor hora y mucha resistencia cuando arranquen y nadie los cogera estoy seguro, ni el doping de roglic ni pogcachar ya verán

  13. Este mal precedente de estos muchachos deja muy parado al ciclista Colombiano, los jóvenes junior van a tener mucho problema para ir a los equipos grandes, los equipos europeos ya no van a confiar en nadie. Los equipos Colombianos que preparan los jóvenes deben tomar medidas muy drásticas y no inflar estos muchachos que están convencidos que si ganan en Colombia ya están listos para ganar cualquier cosa, pero les importa muy poco o nunca miran los tiempos que se manejan a nivel mundial en las cronos, y mucho menos la velocidad a la que se anda en los últimos 50 Km de cualquier etapa Europea, y para completar la federación ayuda muy poco con los recorridos de las pruebas para los sub 23 que parecen hechas para corredores Junior Europeos y de otra parte algunos directores Colombianos solo les interesa los escaladores, los únicos que pueden salvar estos muchachos Junior que vienen es que los papas se unan y ayuden en la preparación pensando en Europa.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: