Critérium Dauphiné etapa 1, reacciones e incidencias

Por Oscar Trujillo Marín

El nivel superlativo mostrado por Jumbo-Visma en el Tour de L’Ain no parece ni mucho menos un espejismo tampoco una casualidad. Hoy ganaron en el Dauphiné pero también en Piemonte con mucha autoridad.

En la primera etapa del Critérium Dauphiné, más de lo mismo. Volvieron a mostrar un férreo control y brutal ritmo en los 15 kms definitivos que picaban siempre para arriba y dejaron la sensación de un plantel muy sólido, muy nivelado por lo alto en su estado actual de forma. Ineos también se dejó ver un poco más y ya el ambiente, con todos los gallos en escena, es una radiografía muy fiable de lo que se verá en el Tour. Traemos algunas reacciones e incidencias de algunos protagonistas.

El auténtico artífice del último empujón para van Aert fue Tom Dumoulin en plan locomotora-lanzador: “Estábamos todos al frente en esa subida, entonces miré hacia atrás y llegaron los primeros ataques; respondimos a todos. Al final, todavía teníamos suficiente energía para hacer una verdadera ventaja numérica con Steve que fue el primero que picó en punta, luego yo me he ocupado de los últimos ochocientos metros. Wout hizo lo suyo, un gran trabajo” habló Tom para la TV francesa.

Por su parte el protagonista estelar de este anisado mes de reinicio del ciclismo, el belga Wout van Aert declaró: “Al parecer tengo buenas piernas”, lo hizo en forma de broma, tras una nueva exhibición de poderío. “El equipo quería trabajar para mí hoy porque vimos oportunidades en esta etapa”, dijo Van Aert al medio Flash. “Un equipo como este, primero con Tony Martin y luego con todos esos líderes fuertes que trabajaron para mí, da mucha tranquilidad, me dio mucha motivación para hacer todo lo posible en el sprint. Una gran victoria” celebró Van Aert que lleva un agosto de ensueño. Mientras todo esto sucedía en Francia, George Bennett reforzaba su autoestima en Italia doblegando a Moscon, Vlasov y van der Poel entre otros. Por si acaso falta moral.

Egan Bernal. por su parte se mostró sorprendido por su propio nivel: “La verdad es que me siento bien de estar en esta posición después de una etapa larga y dura. Teníamos que estar preparados desde el principio para una extensa jornada sobre el sillín y luego se trataba de estar super atentos en el circuito final, con muchos subidas, bajadas y un final explosivo”, dijo el colombiano  que hoy mostró de nuevo buenas piernas.

Bernal en lo poco que ha corrido no se baja del podio cada que la carretera pica para arriba desde su regreso. Luego explicó “Hemos trabajado bien y no esperaba estar en una posición tan buena con tanto rematador de élite, pero es una buena señal. Estoy realmente feliz. Nos estamos acercando al Tour de Francia y esta es una carrera del World Tour, por lo que no se trata de Jumbo-Visma contra Ineos. Hay muchos equipos fuertes listos para la batalla y debemos respetarlos” afirmó el colombiano.

Por más que Geraint Thomas ayer y Bernal hoy intenten quitar presión al hecho evidente de que tanto en la lucha del Dauphiné como en la del Tour, ellos serán los equipos a batir, los protagonistas. Ellos serán los que tendrán la llave, el favoritismo justificado y el control de la carrera: las evidencias que se dejan ver son abrumadoras. Jumbo-Visma e INEOS hombre por hombre están por encima de cualquiera.

Ambas escuadras se muestran muy superiores y de como hagan las cosas, y jueguen sus cartas, -con tanta calidad acumulada-, depende la suerte de los demás. Solo la desgracia o errores garrafales de dirección pueden apartarlos de la victoria. Como este par equipos mantengan este nivel tan alto va a ser muy complicado imaginar un ganador ajeno a sus respectivas filas.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

17 pensamientos sobre “Critérium Dauphiné etapa 1, reacciones e incidencias

  1. Excelente etapa con un Jumbo mostrando musculo y a un Roglic desbordante que ademas de neutralizar y controlar ataques se puso de lanzador al mismo tiempo que le tenia el ojo puesto a Egan quien a su vez hizo un excelente tercer puesto en medio de esa jauría de duros para las llegadas en repechos. Triste ver al Monito en plena decadencia tratando de esconder sus vergüenzas en conversaciones con Castroviejo.

  2. Muy bien Oscar. Excelente radiografía y artículo. Al igual que Jumbo e Ineos en carrera, tus escritos cada día tienen una mayor calidad. Así da gusto leer.

    Por los lados del Word Tour, llama mucho la atención el nivel que están mostrando los corredores del equipo holandés e inquieta que para la segunda mitad del Tour se les dificulte sostener ese rendimiento.

    En Ineos veo que continúan el progresión. Egan y Kwiatkowski mostraron buenas piernas.

    También me gusta muchísimo lo mostrado por Rigo a 2 km de meta.

    De otro lado, en Piamonte, Nibali anunciando que se acerca al nivel adecuado para encarar el Giro.

  3. De todos los capos creo que hoy vimos que Dumoulin esta en muy buena forma y que es un serio candidato en el Tour. Bien por Bernal mostrando al Jumbo que no va a ser facil vencer al Campeón.

  4. Hoy vi que Jumbo respondió a todos los ataques en la última subida, mi pregunta es: si los otros equipos siguen esa estrategia y eso continúa en cada etapa,Jumbo tendrá fuelle para seguir apagando todos los incendios?

  5. Antes de iniciarse esta competencia, Rodic manifestô que el equipo venia a competir y no en via de entrenamiento y a si lo demostraron ganando la etapa con el mas cansado del equipo y confirmando que será muy dificil, muy dificil ganarle a este equipo no sôlo en el Dauphiné, tan bien el Tour, Higuita estuvo donde debîa estar y se nota que podrá pelear al menos una de las etapas, gran etapa especialmente porque los del Jumbo tienen otra mentalidad para correr y esto es bueno para el ciclismo.

  6. El nivel de Nairo es muy bueno y creciendo, cerró con relativa facilidad a Roglic cuando salió por Rigo, hacia muchos años no le vehia tan suelto, ojalá pueda sostener su crecimiento de forma para pelear el podio en esta carrera y por que no un top five en el tour.
    Bernal mejorando….creo que será u. Hueso duro para los Jumbo…bien duro. Hoy se vio al ineos más fuerte y mañana seguirán mejorando y cuando llegue el tour Irán muy bien, esta ha sido la historia en los últimos 19 años, lo que pasa es que la olvidamos….tenemos mala memoria. Richi porte anda fuerte…hará un buen tour, tal vez el mejor de su carrera.

  7. Muy bien Rigo, mostró con su potente ataque que el dominio sofocante del Jumbo en los últimos kilómetros si se puede romper. Generó caos, y aunque volvieron a retomar el control, otros como Bernal lo aprovecharon para desmarcarse y sorprender a Roglic

    1. Que tanto podrías estar afectando los ketones en los resultados del Jumbo. Vi un corto experimento por parte GCN en el cual un exciclista entraba naturalmente en ketosis y en un mal día fue mejor que en un muy buen día con carbohidratos. Me gustaría saber qué piensan o que conocimiento tienen sobre este tema ustedes de ciclismo internacional.

    2. Complemente de acuerdo. A pesar de que se siga insistiendo en que Jumbo e Ineos harán lo que quieran en el tour, el asunto es sí tendrán los restos suficientes para desde la primera semana estar controlando todo ataque de los demás líderes que hay, que son muchos. No veo a ninguno de los dos trenes más poderosos, quedándose tranquilos ante un ataque de Porte, Pinot, Superman López, Landa, Tadej Pogacar, Rigo, Adan Yates, Daniel Martin. Es que este año son todos los gallos y con niveles de rendimiento y de resistencia aún desconocidos. Pueda que en este preciso momento muchos estén aparentemente volando, pero acá la cuestión es: aguantarán ese ritmo en lo que queda del Dauphine y 21 días del tour al máximo nivel?
      Creo y espero, que se avecina un super tour muy movido y con grandes sorpresas desde la primera semana.

  8. Lástima por higuita lo ví marcando a Alaphillippe en el remate de la etapa y creo que eso lo hizo quedarse un poco atrás ya que a Lulu no lo ví tan fino, tenía pólvora para ganar.

  9. Buenas tardes, estamos a puertas de un tour atípico pero con mucha calidad y contrario a lo que muchos piensan, impredecible. Hoy en la primera etapa de Dauphiné pudimos ver que cada uno de los líderes, a excepción de los Movistar, tienen un muy buen nivel, incluso los EF que aún no habían competido en Agosto. Si es verdad que hay dos equipos superiores pero el tour hay que correrlo para ganarlo. Hoy Rigo nos mostró que si se puede romper el tren del Jumbo, algo que les debe preocupar. En cuanto a Egan, va por muy buen camino en su preparación, siempre adelante pero un puntico por debajo ya que su pico de forma debe estar al 100% en la tercera semana de tour. Esta situación puede ser la misma para muchos de los demás (Thomas, Nairo, Richie, Bardet, Pinot, etc.), lo extraño es que el jumbo pretenda arrasar en este momento cada competencia que corre. Será que podrán mantener este estado de forma hasta la tercera semana del tour? Eso esta por verse. Por ahora, sólo queda dejarlos disfrutar su poderío para incrementar su ego.

    1. Claro que lo hace, no por nada los 2 equipos que la usan tienen corredores tan fuertes, Jumbo e Ineos que antes de ser Ineos las usaba pero siendo Sky, no creas que es solo pasta y arroz que a los corredores de los 2 equipos los hace volar

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: