Critérium du Dauphiné 2017 – Previa etapa 1

Por David Hunter

St. Etienne – St. Etienne 170.5km

El evento inicia con una exigente etapa en St. Etienne. 

El pelotón escalará de salida, algo poco usual que no gusta a la mayoría. La trepada consta de 4.8 km al 5.1% y complicará los deseos de fuga de gran parte del los interesados, porque además, luego esperan varios puertos. Eso sí, quienes lo logren, tendrán el incentivo de subir al podio como líderes de la montaña.

El siguiente obstáculo de importancia es el puerto de 2° y sus 6.8 km al 5.2%. Se corona a 76 km de meta y será decisivo de cara al cierre. De regreso en St. Etienne, aún restará el circuito.

Los pedalistas darán tres giros al circuito, que incluye la Cote de Rochetaillee (3°) y sus 3.4 km al 5.4%. Entre cada paso por la misma hay 15 km y, la última vez, se corona a 7000 metros del arribo. ¡Será muy difícil controlar!

Sin dudas, lloverán los ataques en los compases conclusivos, especialmente en esa última cota, ideal para lanzarse hacia meta. La pendiente no es dura pero complicará la vida a los sprinters, si es que aún están allí. Es que la velocidad del pelotón dictará sentencia y, mientras más rápido rueden en el circuito, menos hombres se presentarán a la definición.

Final

La última curva aparece a 500 metros, pero los corredores no verán la pancarta de llegada inmediatamente. Posicionarse será clave, así como elegir el lado correcto de la calzada.

Un final veloz, aunque con una pequeña colina en el cierre.

Clima

El pelotón afronta la chance de tener lluvia toda la semana. Con suerte, aquí se mantendrán secos.

¿Muy dura para los Sprinters?

El circuito es un desafío para los velocistas, aunque muchos de ellos tienen opciones de aguantar. La era de los sprinters puros parece haber terminado y todos, en mayor o menor medida, pueden trepar. La velocidad a la que se ruede será crucial, y es posible que vuelen porque, a cuatro semanas del Tour, todos van finos.

Por supuesto, varios sprinters serán descolgados, aunque sus escuadras podría controlar para impedir ataques. La cuestión será en la última cota, donde sería imposible controlar.

Favoritos

Edvald Boasson Hagen – el noruego ha estado volando recientemente y quiere repetir lo de 2016, cuando ganó la camiseta verde. En las últimas semanas sumó cinco parciales y la general de Tour de Noruega y Tour des Fjords. Por supuesto, era otro nivel, pero eso lo llenó de confianza y la explotará aquí.

Alexander Kristoff – la subidas no deberían ser un problema para el de Katusha, que llega con buenas piernas de California. Inició el 2017 de gran modo pero luego se diluyó, aunque eso no importará si luego explota en el Tour. Como es costumbre, contará con un bloque de lujo a sus órdenes.

Sonny Colbrelli – ha dado un paso al frente esta campaña con triunfos en París-Niza y De Brabantse Pijl. Además, se quedó cerca en Romandía en un día muy duro. El italiano sube de maravillas y tendría que estar en la pelea.

Petr Vakoc – no ha mostrado nada del Vakoc que maravilló en 2016, aunque su foco estaría en el Tour. Si es así, entonces tendría que estar cerca de su pico y puede confirmarlo esta semana. Esperamos que ataque en el circuito final.

Arnaud Demare – el de FDJ logró una excelente diana en París-Niza y, más importante aún, ha superado varias veces a Bouhanni. Su escuadra estará al 100% para él y el parcial luce ideal para sus cualidades.

Nacer Bouhanni – empezó de modo discreto, pero parece carburar de a poco y acude con éxitos en Paris-Camembert y Tour de Yorkshire. Acumula un buen historial aquí pero podría echar en falta algo de ritmo luego de su caída y abandono en Yorkshire. Además, extrañará a Christophe Laporte.

Jens Keukeleire – campeón del reciente Tour de Bélgica corriendo para su selección nacional, está volando. Aparentemente, su diana en la Vuelta 2016 dio un nuevo impulso a su trayectoria.

Bryan Coquard – otro buen año para el de Direct Energie, que ya anunció su salida del equipo. Aún no ha sumado en el World Tour y necesita brillar de cara a obtener un contrato. Será crucial lo que haga Adrien Petit para lanzarlo.

Edward Theuns – luego de ser operado, volvió con mal pie en el Tour de Bélgica y se fue al suelo. Ahora enfrenta un momento clave del año porque quiere ser de la partida en el Tour, aunque luego lo dejen a su suerte mientras se desviven por Contador.

Alejandro Valverde – mientras más duro sea el día, mejor para el español. Puede batir a casi todos los aquí presentes, pero no esperen a Movistar trabajando para eso. Dejarán que el resto haga lo suyo y tratarán de sacar rédito en el cierre si se presenta la chance.

Predicción

La mayoría de los sprinters tienen esperanzas de superar las cotas. Habrá ataques pero también muchas energías e interesados en cazar, por lo que esperamos un embalaje masivo de un grupo de 60 unidades. Allí, reinará Edvald Boasson Hagen.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Critérium du Dauphiné 2017 – Previa etapa 1

  1. Me encantan las previas en Ciclismo Internacional … sobre todo la parte de los favoritos y la predicción … manejan muy bien la información

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: