Critérium du Dauphiné 2017 – Previa General

Por David Hunter

El Giro ya es cosa del pasado y la atención empieza a centrarse en el Tour de Francia. Como es usual, el Dauphiné es el evento ideal para afinar detalles y, por ello, contará con la mayoría de los favoritos para julio.

Ruta

Etapa 1

Todo comienza con una fracción exigente en Saint Etienne. El pelotón afrontará tres vueltas a un circuito que esconde una colina de 3.4 km al 5.4%. La última pasada se corona a 7 km de meta y los sprinters deberán sufrir si aspiran a colarse en el podio. 

Etapa 2

La siguiente jornada también luce dura. En su parte central se decidirá el tipo de arribo que veremos debido a la presencia de puertos de 2°, 3° y 4° categoría escalonados. Las pendientes no son duras, pero representan un duro desafío para los velocistas.

Etapa 3

Finalmente, ¡un día para sprinters!

Etapa 4

La crono es similar a la del Tour, perfecta para realizar un test de cara a la misma. Con esa cantidad de kilómetros, habrá diferencias importantes entre los gallos.

Etapa 5

Otro día para sprinters.

Etapa 6

¡La preparación para el Tour se pone seria! Mont du Chat es reconocida como la trepada más dura de Fracia debido a sus 8.7 km al 10.3%, y estará presente en el 9° parcial de la Grande Boucle. Ausente desde 1970, es una gran adición al evento magno del ciclismo y, por supuesto, para este Dauphiné.  La etapa aquí dispuesta es más sencilla que la del Tour, aunque similar en su cierre, ya que los pedalistas deberán descender hacia meta.

Etapa 7

La etapa 7 aguarda con Alpe d’Huez, pero no es la ascensión que normalmente se conoce como tal sino que se escala el Col de Sarenne, para luego hacer un giro y coronar la cima del afamado puerto. En total serán 15.3 km al 6.9%, con los últimos 3.7 km al 7.2% que sí corresponden al mítico Alpe.

Etapa 8

Son apenas 115 km, pero están colmados de desnivel. Es una fracción brillante que concluye con 11.3 km al 9.2%.

Favoritos

Chris Froome – Froome busca su cuarto título en los últimos cinco años. Su temporada ha sido discreta y con los mismos eventos que en 2016: Sun Tour, Catalunya y Romandía. Pero eso no debe preocupar a nadie, porque el de Sky suele carburar a partir del Dauphiné. El recorrido lo favorece y cuenta con un buen bloque de gregarios para la montaña, especialmente Deignan, Kennaugh, López y Kwiatkowski. Parte como el gran favorito.

Alberto Contador – la excelente campaña del español estuvo plagada de 2° puestos, ya que se quedó a las puertas de la gloria en Andalucía, Paris-Niza, Catalunya y País Vasco. Le cuesta acudir a esta carrera a tope y luego sostener el pico en el Tour, así que podríamos ver una versión inferior aquí.

Alejandro Valverde – después de un inicio sensacional de temporada, el español ha disfrutado de un largo y merecido descanso desde la Lieja. Su versión 2017 es la mejor que se recuerde, puesto que sumó títulos en Andalucía, Catalunya, País Vasco, Flecha y Lieja. No es un gran contrarrelojista pero ha progresado, lo mismo que en puertos largos.

Richie Porte – su título en Romandía fue impresionante y, salvo por un par de días malos en París-Niza, su año ha sido sensacional. Está escalando como nunca, su confianza está por las nubes y no son pocos los que creen que tiene el Tour en las piernas.

Romain Bardet – su 2017 ha sido infortunado, lejos de lo realizado el año previo. Sin embargo, es ahora cuando debe brillar y aquí tiene una buena chance de hacerlo. La crono corta lo beneficia del mismo modo que las montañas se le ajustan a la perfección. Tras ser 2° en el Tour 2016, tendrá más presión que nunca y tiene que aprender a lidiar con ella.

Dan Martin – estará feliz con el trazado y llega con buenos lauros estacionales en su haber: 3° en París-Niza, 6° en Catalunya y 2° en Flecha y Lieja. Es un ciclista consistente en pruebas de una semana y tiene con qué obtener un resultado importante aquí.

Esteban Chaves – apartado de las carreras desde el Sun Tour debido a una lesión, ha estado entrenando fuerte en Colombia. Seguramente eche en falta el ritmo de competición, algo que encontrará en el Dauphiné y le servirá de cara al Tour. Es poco probable que logre destacar aquí.

Simon Yates – una carta más real para Orica en Dauphiné. Lleva un gran año, con victorias en etapas de París-Niza y Romandía (2° en la general) y, además, el GP Miguel Indurain. Tras ser 6° en la Vuelta 2016 dio un paso adelante, no teme atacar y es un outsider peligroso para el podio.

Louis Meintjes – el sudafricano no muestra la cara aunque siempre está allí. En la montaña rueda atrás pero aguanta mientras otros ceden, táctica que le valió ser 8° en el Tour. Como otros jóvenes, no puede sostener picos de forma largos y quizás no esté al 100%, pero el top 7 es posible.

Fabio Aru – el italiano es un ciclista enigmático que pasó de un 2015 mágico a un 2016 gris. Todos esperan la versión que le valió el título de la Vuelta, pero dudamos que aparezca aquí o en julio.

Predicción

Con tanta montaña y poca crono, los escaladores se frotarán las manos porque tienen más chances de lo normal para disputar el título.

Como suele suceder, Froome sobresale por encima de todos. Es un momento clave del año para él y sabe que tiene que rendir para llegar sin presión al Tour, especialmente con Richie Porte volando.

¿Y Valverde? Normalmente, Mont du Chat y Plateau de Solaison serían muy duros para él. Pero con la campaña que se ha soltado, no puede ser descartado.

En lo que a Contador refiere, no lo vemos luchando por el título porque es de los que se guardan algo para julio.

Eso nos deja un duelo entre Froome y Porte. Luego de perder en Romandía, es la hora de que Chris Froome aparezca en toda su dimensión y se lleve otro Dauphiné.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Critérium du Dauphiné 2017 – Previa General

    1. Jaime con todo respeto
      Porte si puede ganar
      Pero dejar a frome fuera del podio?
      Eso solo pasaria si se retira de la carrera por alguna razon de lo contrario eso no pasara

      1. saludos luis yo soy seguidor de froome y el sky.en el 2014 si no estoy mal gano talansky y froome perdió tiempo luego de una caída pero alberto andaba en un buen nivel y le falto poco para ganar al pitbull.

        1. Tienes razon por una caida pero en condiciones normales es dificil vencer a frome
          Creo que contador se medira a ver que tal estan las piernas de cara al tour
          El principal rival será porte

  1. Lo que está claro es que Valverde allá donde va disfruta de la bici, y sin presión, y si se pone a tiro, irá a por etapas o general. Él no piensa en guardar para el Tour, donde ya consiguió su tope posible -en teoría y creo que también en la práctica- con el podio 2015.
    Porte y Froome creo que sí disputarán. Contador quizás esté más conservador, aunque es también de los que le cuesta soltar el pedal.

  2. Sin duda que Froome es el gran candidato a revalidar el titulo, pero creo que Aru querra quitarse la espina de no haber poder ido al Giro100 por la lesión será muy peligroso el italiano, al igual que Porte y Valverde.

  3. yo le juego al de murcia y creo q si gana dauphine puede ganar el tour , el podium dauphine lo completan froome y martin

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: