Criterium du Dauphiné 2021 – Previa etapa 5 – Ciclismo Internacional

Criterium du Dauphiné 2021 – Previa etapa 5

Por David Hunter

Saint-Chamond > Saint-Vallier 171km

Una etapa atractiva.

Justo después de la crono y con un gran fin de semana por delante, muchos corredores podrían sorprender. Hay un muro a 13 km de meta y la duda es quién va a controla este parcial.

La pared

El primer kilómetro pica al 13%, es una pared. Una ve superado ese tramo la ruta se pone más suave, pero en la marca del kilómetro 1.6 vuelve a endurecerse. La cima de la cota está a 11 km de meta.

Lamentablemente no hay Street View como para conocer más detalles del muro, los números son duros pero a veces las rutas son en buen estado y amplias, otras estrechas y rugosas. Factores que endurecen o suavizan.

El viento pegará frontal en la trepada, y eso complicará a los que quieran atacar. Buenas noticias para los hombres rápidos que usualmente sufrirían el ritmo de los escaladores cuesta arriba.

Clima

Cálido y nublado, con viento a unos 15km/h desde el sur. Hay algunos sectores del recorrido expuestos dentro de los últimos 50 km, así que el pelotón estará nervioso ante la amenaza de abanicos. Una vez en la cota, las ráfagas serán frontales a 20 km/h, muy adversas para atacar.

Tácticas

El día comienza con 9km al 4%, perfecto para que se conforme una escapada fuerte. Hay sólo 2360m de desnivel positivo y eso podría poner a algunos equipos con hombres rápidos a trabajar, pero eso sucederá si creen que su elegido puede superar la cota.

Todo esto fortalece las chances de la fuga, porque Bora no necesita tirar. Tampoco Ineos, que reservará sus gregarios para el final, así que todo dependerá del interés de otras formaciones.

Movistar puede ser un conjunto interesado porque tienen a Valverde y el murciano está muy fino. El problema es que, como Ineos, tienen tres capos para proteger. Acudir con pocos gregarios no es la mejor idea en un evento así, no para perseguir fugas. Así que los españoles van a necesitar ayuda.

Astana quiere el amarillo, Lutsenko está a un segundo de Pöstlberger, y eso no será un problema en el final. El líder no va a resistir la cota, pero Astana deberá controlar a Asgreen, así que reservarán energías hasta la trepada.

Si la fuga es cazado el finan será muy táctico. La subida es dura pero aún así deberían superarla unos 20-30 corredores, sinónimo de múltiples ataques en los 10 km conclusivos. Los equipos con superioridad numérica tendrán la clara ventaja. Buenas noticias para Ineos, Astana y Movistar.

Final

El pelotón será reducido en el tramo a meta, así que no importa mucho si el arribo es técnico o no. Hay algunas rotondas con un solo lado habilitado y luego una curva importante a 1 km de la llegada. A continuación hay otro giro -a la izquierda- que conduce a una pequeña rampa de menos de 100 m al 3%. Será clave elegir bien el momento de lanzar el sprint.

Favoritos

Alejandro Valverde – el interminable “Bala” lució bien estos días. Aunque parece haber perdido parte de su punta de velocidad, todavía tiene con qué pelear y lo mostró en la etapa 2. La pared empinada no será un problema, de hecho hará que sea uno de los más rápidos entre los que sobrevivan, así que tiene muchas opciones.

Geraint Thomas – hizo las cosas mal en la crono, donde reconoció haber salido muy rápido. Debe estar decepcionado así que tiene un motivo más para intentar ganar la etapa. Ineos debería superar el muro con Thomas, Porte y Geoghegan Hart, así que tendrán múltiples cartas para jugar.

Wilco Kelderman – siempre consistente, el podio está a su alcance.

Kasper Asgreen – buen rematador, la duda es si podrá superar la subida. Si los hombres de la general aprietan en serio entonces no tendrá opciones. El viento frontal jugará a su favor, y si pasa la trepada, será uno de los favoritos en el sprint.

Alexey Lutsenko – mal comienzo de año, pero recientemente ha vuelto por sus fueros y encima voló en la crono. Lo de hoy fue maravilloso, está volando, y tiene el amarillo al alcance. Si un grupo selecto se juega la etapa él debería estar allí.

Sonny Colbrelli – en la forma de su vida, no sería una sorpresa su pasa la cota con los gallos. El viento frontal lo beneficiará, pero debe tiene que comenzar a escalar adelante porque es claro que irá perdiendo terreno. Haig y Teuns serán claves para controlar, algo en lo que han fallado toda la semana.

Alex Aranburu – técnicamente, es mejor escalador que Colbrelli. En el País Vasco subió mejor que muchos escaladores y sigue en esa forma, así que es favorito. Si supera la trepada y tiene a Izagirre y Lutsenko, entonces controlarán para un sprint. Dicho esto, Aranburu se fue al suelo hoy y mucho dependerá de su recuperación.

Tim Wellens – opción número 1 desde la fuga (o posible atacante tardío)

Anthony Perez – opción número 2 desde la fuga

Sven Erik Bystrøm – opción número 3 desde la fuga

Oli Naesen – opción número 4 desde la fuga

Predicción

¿Quién cazará la escapada? ¿Bahrain para Colbrelli? ¿Astana para Lutsenko? ¿Movistar para Valverde? La etapa es fácil de controlar, sólo hay 2360m de desnivel positivo, pero alguien tiene que tomar las riendas y no esperar que lo haga Bora.

Si el corte es alcanzado, el viento frontal en la cota arruinará los ataques y ayudará a algún hombre rápido a resistir en el grupo.

Con un día relativamente sencillo, alguien controlará. Habrá un sprint reducido y ganará Sonny Colbrelli, su condición actual no puede ser ignorada.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Criterium du Dauphiné 2021 – Previa etapa 5

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog