Criterium du Dauphiné 2021 – Previa etapa 7

Por David Hunter

Saint-Martin-Le-Vinoux > La Plagne 171.5km

Un día con mucha escalada.

Aparecen los primeros puertos HC (Fuera de Categoría) del evento y hay 3911 m de desnivel positivo. Será una jornada exigente aún cuando los primeros 80 km son planos.

Puntos clave

Col du Pré es la primera gran ascensión del día. Consta de 11.9km al 7.8% y es dura, porque contiene muchas curvas en herradura y la pendiente es muy constante. Luego de un breve descenso aparece el Cormet de Roselend, bastante más accesible.

La bajada es relativamente fácil, aparte de unas pocas curvas en herradura. La misma viene seguida por un valle que dará paso a la trepada principal del día.

La Plagne es cosa seria. Tiene 16.9km al 7.5% y llega a los 2038msnm. Habrá una selección notoria allí, la base es compleja y explotará mucha gente desde temprano. Debería haber márgenes amplios en la cima.

Favoritos

Algunos pronósticos hablan de lluvia, otros no. El viento será suave y favorable en el puerto conclusivo.

Tácticas

Astana tiene el liderato pero la alineación con la que acudieron no es lo suficientemente poderosa como para dominar. Además, ¿es Lutsenko un aspirante real al título? Nunca peleó por la general de un evento como Dauphiné, pero cuando está a tope puede trepar como los dioses y eso obliga a no descartarlo del todo. Lo normal sería que el puerto final encuentre sus límites y Astana se vuelque con Ion Izagirre. Lo que es seguro: los kazajos no van a perseguir la escapada.

Ineos sí querrá controlar. Thomas luce fuerte y el puerto final se le acomoda, al igual que a Porte y Geoghegan Hart. Cuentan con la formación más sólida en carrera y la duda es cómo la usarán, porque no deberían usar a Tao de gregario hasta que sea realmente indispensable. Lo mismo corre para Porte. Así que sería más lógico ver a los británicos lanzando hombres constantemente para presionar al resto.

Movistar también se ve bien. López estuvo genial hoy y aquí debería ser la carta a jugar con Mas de segunda opción. A Valverde no suelen sentarle bien los puertos por encima de los 2000 msnm y estará más que feliz de devolver a sus compañeros el trabajo que hicieron por él en la etapa 6.

Jumbo-Visma es el otro equipo que estuvo fino estos días. Una lástima que Vingegaard venga de una lesión, pero aún tienen a Kuss y Kruijswijk para buscar la gloria. Sería normal que Ineos, Movistar y Jumbo-Visma decidan el tipo de jornada que habrá con el resto del pelotón rezando por aguantar a rueda hasta el final del puerto. No tiene sentido que nadie salte de lejos porque sobrarán gregarios de esos equipos para perseguir.

¿Y la fuga? El trazado no tiene las características usuales de un día para la escapada porque el inicio es llano y el final en alto. Aún así, lloverán los intentos, pero esto debería acabar en manos de los hombres de la general.

Favoritos

Ineos – Thomas debería ser el elegido, pero Porte y Geoghegan Hart estarán allí. El galés tuvo una semana interesante y no parece estar igual de fuerte que en Romandía. Su crono fue una decepción pero se recuperó al día siguiente con una victoria inteligente. Hoy no tuvo el golpe de riñón para responder a los movimientos en la cima, y eso fue una sorpresa. En los papeles, este parcial es perfecto para él, fuerte en puertos largos y a alrededor del 8% de gradiente. Con un día final tan impredecible como el del domingo, Ineos tratará de finalizar con sus tres capos en el top 10, algo que impactará en el modo de correr porque el tren de montaña no aparecerá como es costumbre. Aclarado todo esto, Thomas es el favorito.

Movistar – López será el capo. No sólo le van bien estos puertos sino que la altura es lo suyo. No ha corrido tanto como sus adversarios este año, aunque eso no será necesariamente malo. Estuvo fuerte en Andalucía, otro nivel, y para imponerse aquí deberá hacerlo mucho mejor.

Astana – no descartaremos del todo a Lutsenko, un hombre capaz de las mayores sorpresas en el pelotón. Izagirre es el otro candidato, pero el último puerto está justo en sus límites. No ganarán, pero retener el amarillo puede ser un reto realista.

Sepp Kuss – si de puertos por encima de los 2000 msnm se trata, el de Colorado es otro especialista. Lució fino toda la semana y y esta es una de sus últimas oportunidades de conseguir un triunfo antes de volcarse de lleno como gregario en el Tour.

David Gaudu – una reciente caída entrenando en el Teide retrasó su forma, así que le faltará algo para pelear por este parcial.

Nairo Quintana – ama este tipo de puertos. No ha mostrado mucho estos días y aquí es donde debe empezar a moverse. Con el Tour a tres semana, debería estar a tope o muy cerca de eso, y si puede buscará el triunfo.

Guillaume Martin – se cayó hace unos días y eso podría tener impacto en su performance. Llegó fino al evento y parecía uno de los máximos favoritos para cazar etapas de montaña, algo que confirmará o no según las secuelas del accidente.

Predicción

Será un día para la general. En vez de ir con la aburrida opción de elegir a Thomas, creemos que no está a tope. Por eso, elegimos a Sepp Kuss.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “Criterium du Dauphiné 2021 – Previa etapa 7

  1. Hunter, la aburrida opción de elegir a Thomas, es mas aburrida la opción de Sepp Kuss. por eso elijo López será el capo.

  2. López se le ve fuerte, mañana es su dia ganara la etapa y quedara muy cerca de Thomas que sera el lider despues de la etapa de mañana…

  3. Me la juego con “Supermán” López como 1ra opción y de 2da a Nairo Quintana quien está muy ansioso de volver a ganar un parcial de estas características por encima de los 2000 msnm, se adapta perfectamente a las condiciones de ambos.

  4. Mañana este tipo de llegada y en el último puerto, situamos a la dupla colombiana López y Nairo en el asalto del liderato y la etapa.

  5. Kuss repetirá lo de siempre: saldrá justo con los dos o tres más fuertes. En el kilómetro final se descuelga y todos los capos lo pasan.

  6. 2 Boyacenses mañana -1° el de Pesca y 2° el de Combita o acaso se de al contrario primero el de la camiseta Roja apoyada por la empresa de seguros de Francia y segundo el de la camiseta azul de la telefonica de España

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: