Crono por equipos: análisis de un inicio clave

Por @FXavierVidela

Siguiendo con nuestro análisis previo al comienzo del Giro de Italia,  nos centraremos en la contrarreloj por equipos con que iniciará la 97º edición de la Corsa Rosa. A continuación, detallamos el recorrido para luego mencionar una serie de datos estadísticos interesantes.movistar TTT

El Giro tendrá inicio en Belfast, Irlanda del Norte, donde los pedalistas deberán luchar conjuntamente contra el crono durante 21,7 kilómetros, finalizando en la misma ciudad norirlandesa. En esta oportunidad, se transitará por un circuito céntrico técnico y exigente, mezclándose con carreteras rectas, largas y anchas, aptas para alcanzar una gran velocidad.

carson statue
Lord Carson Statue

La etapa iniciará en el Titanic Belfast, en pleno centro, alternando una serie de curvas lentas, para tomar tras 2300 metros Newtownards Road (A20), lugar donde se extiende una larga recta en la que los trenes deberán tomar la mejor posición aerodinámica para luchar contra el viento. Tras casi 5 kilómetros por esta ancha carretera, deberán dar un giro hacia la izquierda en busca de la Avda. Príncipe de Gales. Luego de superar este punto de referencia se encaminarán, ya en Stormont, hacia el primer punto de referencia del tramo, ubicado tras un corto ascenso en Lord Carson Statue, en el kilómetro 7,9.

Iniciando el camino de vuelta, superando el Parlamento, tras 1400 metros tomarán nuevamente Newtownards Road (A20) por la mano contraria, transitando por un suave descenso durante 6 kilómetros, pasarán por la estación de trenes Bridge End, para luego realizar un giro a la izquierda y encontrarse con el segundo punto de control ubicado en Oxford St, ubicado a 6,4 kilómetros de la meta.

altimetria CRE Giro

Nuevamente en el centro de la ciudad de Belfast, los equipos deberán seguir su camino por Cromat Street, Ormeau Road, realizando un giro a la derecha para encontrarse con Stranmillis Enbankment. Tras un conjunto de curvas técnicas, pasarán por la pancarta de los últimos 3 kilómetros cuando giren a la derecha por Stranmillis Road, transitando por University Road, Bradbury Place y Wellington Place, para, finalmente, realizar un último giro a 300 metros de Donegall Square North, donde estará ubicada la línea de meta.

Con la de este año, será la tercera edición consecutiva que la ronda italiana incluya una contrarreloj por equipos, y la primera vez desde 2009 que sea la etapa inicial. En este parcial ningún corredor “ganará” ni “perderá” el Giro, pero sí podrían hacerles cambiar la estrategia de cara a las siguientes etapas, debiendo actuar de manera más ofensiva o siendo más conservadores en sus acciones.

Orica-Green Edge: ya adelantó que su objetivo en el Giro será vestirse el primer día de rosa, por lo que es uno de los favoritos a ganar. Además, entre sus resultados contra el crono en las últimas temporadas destacan las victorias en el Tour de France 2013,

Foto: Bettini
Foto: Bettini

superando por tan sólo 1″ al gran favorito, el Team Sky; el Eneco Tour (adelantando al OPQS por 1″) y Tirreno Adriático en 2012.

Este año, en la única CRE disputada por los australianos, precisamente en Tirreno Adriático, en una etapa con un perfil parecido al que transitarán mañana, finalizaron en 2° lugar tras Omega Pharma, y 5 de los ciclistas que estuvieron allí (Tuft, Santaromita, Durbridge, Meyer y Hepburn) dirán presente en Belfast. Mientras que con respecto al equipo que terminó en 2° posición en el Campeonato Mundial Contrarreloj por Equipos del año pasado repetirán 4 de los 6 pedalistas (Durbridge, Tuft, Lancaster y Hepburn), por lo que se presentan como los máximos favoritos a vestirse de rosado tras la primera etapa.

Omega Pharma – Quick Step: el equipo cuenta entre sus filas al colombiano Rigoberto Urán, uno de los favoritos a quedarse con el evento. Campeones mundiales de esta especialidad en 2012 y 2013, en esta ocasión no llevan su alineación más fuerte contra el reloj. Tal es así que ninguno de los ciclistas que obtuvo el título en Toscana el año pasado estará disputando la Corsa Rosa de este año.

Siendo uno de los equipos más laureados en la CRE, además de quedarse con los últimos dos Campeonatos Mundiales, ganaron en Tirreno Adriático 2013 y 2014, aunque sólo Urán, Petacchi y Poels estuvieron en esta última. A pesar de que el colombiano realizó una gran contrarreloj en el recientemente finalizado Tour de Romandía, ésta crono será muy diferente, apta para especialistas.

Team Sky: el equipo británico se presenta con Cataldo al mando. Son los ganadores de la CRE del Giro 2013, aunque con respecto a ese equipo repetirán solamente Cataldo, Puccio y Siutsou. Team Sky TTTAdemás de vencer allí, lograron ganar en Trentino el año pasado, mientras que este año obtuvieron la victoria en la crono por equipos de Coppi e Bartali, aunque hay que destacar que sólo tres equipos WT se presentaron allí y que eran formaciones con cuatro pedalistas. En la última Tirreno – Adriático finalizaron en 9° posición, pese a contar entre sus filas a Wiggins y Porte. Con su jefe como único especialista en la materia, probablemente no veremos al equipo británico entre los tres mejores del día.

Team Movistar: Eusebio Unzúe formó un equipo alrededor de su figura, el colombiano Nairo Quintana. Con grandes gregarios, el punto débil de Movistar será la crono inicial, debido a que sólo tiene a Malori como especialista, aunque cuenta con grandes rodadores como Castroviejo y Amador. En las últimas 3 temporadas sólo pudo ganar en la CRE de la Vuelta a España 2012. Aunque vale destacar que en Tirreno 2014 finalizó en 3° posición, siendo 18″ más lento que el OPQS, quien llevó a todas sus figuras, y con 7″ de retraso frente a Orica. Capecchi, Amador, Malori, Quintana, Castroviejo y Antón serán los ciclistas que estén nuevamente respecto a la CRE de la Tirreno – Adriático pasada, por lo que no sería descabellado pensar que pueden quedar en el podio.

Tinkoff – Saxo: el combinado danés se presenta en la Corsa Rosa con Majka y Roche como líderes. TSB TTTA último momento debieron hacer cambios en su equipo debido a problemas en el visado de algunos ciclistas, hecho que los favoreció de cara a la crono debido a que estará Michael Rogers (triple campeón mundial contrarreloj en 2003/04/05). Pese a finalizar 4° en la reciente Tirreno – Adriático, el único de los que dirán presente en el Giro que disputó esa competencia es Nicolas Roche, quién, por cierto, tuvo algunos problemas físicos.

BMC Racing Team: con el australiano Cadel Evans en gran forma, el equipo estadounidense ha logrado distintos triunfos en estos últimos años contra el crono, como Trentino 2012 y 2014 y Tour de Qatar 2013. Pese a triunfar en el Giro del Trentino, evento ganado por Evans, defraudó en la Tirreno, finalizando en 11° lugar y perdiendo 47″ con respecto al ganador. Evans, Bookwalter, Oss, Eijssen y Morabito fueron parte del equipo que venció en Trentino y estarán en el Giro, a lo que hay que sumarle al especialista italiano Manuel Quinziato, por lo que deberemos tenerlos en cuenta al podio, hecho que seguramente dejará bien parado a Evans con respecto al resto de los favoritos luego de la CRE.

Algunas escuadras que cuentan con especialistas en sus alineaciones pero que igualmente perderán un tiempo razonable frente a los favoritos son: Trek Factory, Garmin y Lotto Belisol. Pese a ello, sus líderes probablemente deberán ser más ofensivos en la montaña para intentar recuperar el tiempo otorgado aquí.

Algo más perderán en el camino Katusha (Purito Rodríguez), Europcar (Pierre Rolland), Team Colombia (Fabio Duarte) y el AG2R La Mondiale (Domenico Pozzovivo), entre otros, quienes deberán esforzarse al máximo si no quieren dejar mal parados a sus líderes de cara a la General desde el día 1.

Así y todo, el trazado montañoso de la carrera brindará oportunidades para los escaladores, que fácilmente podrán descontar cuesta arriba lo cedido en la crono inaugural, en la que igualmente, querrán hacerlo bien para comenzar con un buen sabor de boca.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

3 pensamientos sobre “Crono por equipos: análisis de un inicio clave

  1. este es el mejor deporte del mundo …amo a este deporte gracias x mostrar estas notas

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: