Cummings lo hace otra vez; Contador lo prueba, pero no puede con el campeón Froome

Por @FXavierVidela

Stephen Cummings (Dimension Data) se impuso en la última etapa del Critérium du Dauphiné 2016, un séptimo parcial que unió Le Pont con Superdévoluy, a través de 151 kilómetros. Contador lo intentó, pero no pudo desbancar a Chris Froome (Sky), el nuevo campeón.Froome Contador

En un inicio cuesta arriba, la fuga se formó tras la primera ascensión, punto en que Kiserlovski (Tinkoff), Roy (FDJ), Lutsenko (Astana), Gastauer (AG2R), Impey (Orica), Van den Broek (Katusha), Gallopin, De Gendt (Lotto-Soudal), Cummings,Teklehaimanot (Dimension Data), Hesjedal (Trek), Oliveira (Movistar), Sicard (Direct Energie), Bauer, Slagter (Cannondale), Coppel (IAM), Martin (Wanty), Huzarski, Voss (Bora Argon) y Grmay (Lampre) pasaron al frente de la carrera, para comandar la última etapa del Dauphiné.

Justamente en la jornada final, se produjeron abandonos importantes, como los de Joaquim Rodriguez, Bauke Mollema, Louis Vervaeke, Lilian Calmejane, Tony Hurel, Brian Nauleau, Thomas Degand o Roman Kreuziger.

Durante la primera mitad del parcial, los aventureros se vieron siempre controlados por Etixx-Quick Step y Team Sky, los dos conjuntos que tomaron las riendas del pelotón y nunca les concedieron una abultada diferencia.

En la Côte de Saint-Laurent-du-Cros (4° categoría), el eritreo Daniel Teklehaimanot cruzó en vanguardia, sumó un punto y arrebató virtualmente el liderato de la montaña a Thibaut Pinot.

Ya en el Col de Moissière (1° categoría), la armonía concluyó entre los punteros y un desatado Cummings se marchó en solitario. Sin nadie que pudiera seguirle sus pasos, el de Dimension Data hizo bueno su esfuerzo y coronó en solitario con 1’40” sobre Grmay y 2’20” sobre el grupo donde viajaba Teklehaimanot, quien reforzaba su liderato en la clasificación secundaria.

Por su parte, el pelotón les daba un respiro y hacía lo propio a más de cuatro minutos del combativo corredor del Dimension Data, todavía con más de 40 kilómetros por transitar.

La tónica se mantuvo en el tramo de descanso, antes de iniciar el col du Noyer (1° categoría – 7.5 km al 8.4%). En dicha subida, el pelotón apretó el paso y Thibaut Pinot no tardó en descolgarse, pagando caro los esfuerzos realizados ayer en fuga. Además, trajeron de regreso a los restantes componentes de la escapada del día, manteniéndose Cummings como el único sobreviviente.

Tony Martin marcó un ritmo accesible para los gallos, aguantando una veintena de hombres, hasta que un valiente Contador decidió lanzar su ataque a 12.5 kilómetros del arribo, provocando la respuesta de los corredores de Sky. Los de negro no pudieron traerlo de regreso y debió ser el propio Froome quien neutralizara el intento, dos mil metros más tarde.

El líder llevó a sus espaldas a Contador, Porte y Bardet, con el pinteño intentándolo insistentemente. Incluso, el de AG2R se atrevió a mover ficha y buscar descolgar a Froome, ambos sin éxito.

Delante, Cummings siguió a lo suyo y coronó el Col du Noyer con 3’08” de ventaja sobre el cuarteto perseguidor, por lo que tenía la victoria en su bolsillo.

Camino a Superdévoluy, Froome aminoró la marcha y los cortados se reagruparon, con Yates, Dan Martin, Alaphilippe, Meintjes, Rosa o sus gregarios Poels, Henao y Landa.

Sin más, Cummings entró en solitario a meta, celebró su tercera victoria de la temporada, todas ellas ellas en el World Tour, y cerró una gran semana para el conjunto africano. Dan Martin fue 2° y Romain Bardet 3°, dando tiempo a los favoritos, quienes arribaron a 3’58”.

A los 35 años, el británico vive su segunda juventud, pues sus mejores resultados han sido desde que llegó a MTN/DDD: etapa del Tour, parciales en Itzulia y Tirreno-Adriático en 2016; y ahora Dauphiné, lauros que se suman a su diana en la Vuelta a España 2012.

Pese a intentarlo en infinidad de ocasiones, Chris Froome resistió y se adueñó de la clasificación general. De esta manera, el líder del Team Sky se hace con su tercer título en Dauphiné y se convierte en el máximo vencedor, igualando a Nello Lauredi, Luis Ocaña, Bernard Hinault y Charly Mottet.

Clasificaciones:

Vídeo de los últimos kilómetros 1/3: http://www.cyclinghub.tv/post.php?id=1688
Vídeo de los últimos kilómetros 2/3: http://www.cyclinghub.tv/post.php?id=1689
Vídeo de los últimos kilómetros 3/3: http://www.cyclinghub.tv/post.php?id=1690

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Cummings lo hace otra vez; Contador lo prueba, pero no puede con el campeón Froome

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: