Cyrille Guimard: “Si el aislamiento dura 45 días, no será posible el Tour ni los JJOO”

Por Oscar Trujillo Marín

Cyrille Guimard, ex ciclista en los setentas y veterano director deportivo galo, fue el último responsable de poner un compatriota en lo más alto del podio en la Grande Bouclé, en persona del mítico Bernard Hinault. Corría el año 1985, y desde entonces ningún otro francés es profeta en su tierra ganando la carrera más importante y prestigiosa del mundo.

Pero el director deportivo no solo ganó el último Tour para los franceses, también dirigió a un jovencísimo Fignon (1983 y 1984, quien logró ganarlo en su primera participación) y a Van Impe (1976) en sus victorias. Tres grandes mitos del ciclismo pasaron por sus manos, logrando hacer triunfar a un ya consagrado vueltómano de leyenda, a un joven de 23 años en su debut, y a uno de los pocos escaladores puros, bajos y livianos que ha podido llevarse la Grande Bouclé.

Por eso es respetado y autoridad en la materia en su país. Con referencia a esta crisis producida por el coronavirus, Guimard es contrario a que se realice el Tour de Francia en su fecha habitual o al menos no ve garantías reales para hacerlo de manera adecuada y justa para todos.

En a Cyclism’Actu declaró al respecto: “Si el aislamiento se detuviera dentro de diez días, en todos los países, tendríamos equidad deportiva. Sería necesario que el 1 de abril todos los corredores a nivel mundial puedan entrenar normalmente”, dijo el experimentado director técnico francés.

“Creo que lleva unos tres meses recuperar el nivel máximo, incluso si podemos considerar que algunos se detuvieron solo durante 15 días. Pero otros han permanecido mucho más tiempo parados”, afirmó el experto galo. Cabe recordar que muchos de los favoritos ni siquiera debutaron o corrieron apenas nada, y que sin exagerar, medio pelotón (o más) reside y entrena todo el año entre Italia, España, Francia y Colombia, países ahora mismo con confinamiento obligatorio o evidentes restricciones al menos por 20 días o más.

“Pero si el aislamiento y parón dura 45 días, lo que probablemente sea la regla, entonces muchos corredores no podrían reanudar el entrenamiento antes de mayo, especialmente países como Francia, Italia o España y otros”, comentó el ex técnico de System U, Castorama y Cofidis entre otros equipos.

“Eventualmente, si casi todos llegaran con solo dos meses de entrenamiento en sus piernas, en igualdad de condiciones, la carrera sería posible, el espectáculo no tanto. Pero me temo que no será así, el tiempo apremia. Además, cualquiera que si haya podido entrenar durante el mismo tiempo tendría demasiada ventaja”.

Pero aún así, si los organizadores trataran de subestimar este evidente e inequitativo escollo deportivo, Guimard también ha trabajado ayudando a organizar el Tour y conoce su enorme complejidad logística: “También habrá un problema de organización. Teniendo en cuenta las evidentes dificultades económicas que ya se producen en todo el mundo, tal vez a algunos patrocinadores, pueblos o ciudades por donde se sale o llega la carrera ya no deseen que la prueba llegue al centro de la ciudad, sino a campo abierto, cancelen acuerdos amparados en fuerza mayor o calamidad pública o tengan otras prioridades con su presupuesto”, argumentó Cyrille.

Es lógico, cada día que pase la economía nacional y mundial ralentizada o parada es una sangría para las empresas, las finanzas de los municipios y las naciones en general. Las reservas, ahorros o prestamos se irán indudablemente en salud y ayudas sociales.

El complejo tema logístico estará también paralizado, los acuerdos con hoteleros y proveedores pueden sufrir modificaciones de fuerza mayor también y necesitarían ser renegociados con condiciones nuevas e inciertas. También se desconoce la disponibilidad de unas autoridades y policía desbordadas durante muchos meses.

Por último, el laureado técnico francés sentenció: “Para mí, si el aislamiento dura 45 días, no será posible ejecutar el Tour de Francia y tal vez ni siquiera los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “.

Si alguien tiene un argumento mejor para rebatirlo lo escucharemos con paciencia, porque la verdad, tal y como están las cosas, con el tiempo que requiere amainar la amenaza de contagios y con la economía depauperada no se nos ocurre nada.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Cyrille Guimard: “Si el aislamiento dura 45 días, no será posible el Tour ni los JJOO”

  1. Guimard es una voz autorizada en este deporte, y acierta cuando afirma que el TDF y los JOTK difícilmente se podrán realizar de continuar la cuarentena, los ciclistas top necesitan del campo abierto para activar sus entrenamientos, la participación de carreras previas para mejorar su ritmo de pedaleo y resistencia, no basta el rodillo, y alejar el público de las llegadas en sitios diferentes sería frustrante para el espectáculo, en fin la salud de los seres humanos está por encima de los intereses económicos particulares y es el hombre que mueve la economía del mundo, en este momento hay zozobra y angustia, no se avizora pronto un restablecimiento de nuestras actividades cotidianas, el mundo actual confinado y sometido, Dios permita y la ciencia médica, encontrar pronto la vacuna que detenga está pandemia que se desliza como el agua entre los dedos.

  2. Sigo la página porque el ciclismo es mi deporte favorito, en estos momentos pasa a un segundo o tercer renglón, prima la vidas, la salud y el volver con la voluntad de Dios y el cambio de cada uno de nosotros salir de esta crisis.

    Invito a los equipos de ciclismo que invierten en tecnología, en la parte científica en que también aporten en la búsqueda de la solución al virus, en el aporte a la salud,.

  3. Estamos en una guerra mundial y absolutamente todo lo no esencial será cancelado. Aparte de que el ya menguante presupuesto de los equipos (Ineos y otros algunos aparte), se reducirá aún más. Vienen tiempos duros para millones de personas.

  4. Me encanta el ciclismo pero no veo factible que las grandes vueltas se.logren en este 2020. Las prioridades han cambiado para todos, sin importar clase, color o religión y hoy lo importante es seguir con vida y sano.las empresas temen por su continuidad en los negocios y los empleados por mantener el trabajo. Así que hoy hay un llamado a la solidaridad entre todos por restablecer el.orden de este mundo que se nos salió de control. Hagamos los cambios y miremos hacia el futuro, por ahora no es posible seguir el.curso planeado

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: