Dani Díaz, un camino con destino World Tour

Por @pmpalermo

Hace tiempo quedó claro que Daniel Díaz no es un ciclista más, ya que desde sus pedaladas iniciales en la élite mostró un talento superior a la media que lo catapultó rápidamente a los primeros planos a punto tal que de inmediato llamó la atención de los equipos World Tour.dd

Pero antes de eso, Díaz se impuso con apenas 19 años en la Doble Bragado, una de las pruebas nacionales por etapas de mayor prestigio, por encima de dos históricos como Fernando Antogna y Juan Curuchet, para luego desaparecer un largo período, en el que se dedicó a entrenar en subida para afrontar la aventura europea con garantías.

Su contacto inicial con el viejo continente fue inmejorable y con el Café-Baqué, “Dani” causó furor en la temporada amateur española en la que obtuvo, por ejemplo, la Vuelta a la Comunidad de Madrid sub23, La Subida a Urraki y dos etapas en la Vuelta a Navarra, además de ser protagonista en cada competencia en que tomó parte.

Estos resultados le valieron una prueba en el Footon-Servetto, con el que debutó en el Circuito de Getxo ganando la clasificación de la Montaña, para luego participar sin desentonar en Tres Valles Varesinos, Vuelta a Burgos y asegurarse una plaza para 2012 dentro de la estructura que para entonces se llamaba GEOX.

Con la abrupta desaparición del equipo de Matxin, sus chances de pasar al World Tour se esfumaron de un golpe, pero el virtuoso atleta encontró rápidamente un hogar en el San Luis Somos Todos donde se siente muy valorado, algo clave para él a la hora de entrenar y competir.

Desde entonces, siempre bien arropado en el conjunto sanluiseño, dejó su impronta en carreras duras como la exigente Vuelta a Bolivia, aunque obviamente, sus mejores prestaciones se dieron en el gran objetivo estacional estipulado, el Tour de San Luis.

Además de sus condiciones innatas, la diferencia de Díaz con el resto de los corredores locales reside en que es el más Europeo a la hora de prepararse, o por lo menos lo fue cuando todavía nadie realizaba concentraciones en altura en Argentina, algo que aún hoy es raro para la mayoría.

Claro está, ante la infinidad de competencias para velocistas en territorio gaucho son pocos los que necesitan rodar a 2500 metros sobre el nivel del mar, pero nuestro protagonista sabía que su futuro era otro y se forjó a si mismo como un escalador.

Contra el crono no es una estrella pero se defiende si está en forma, por lo que cumple ampliamente con los requisitos para dar un salto más en su progresión, que a los 24 años lo tiene como el campeón defensor del Tour puntano y una referencia de este lado del Atlántico.

Sin menospreciar a nadie, Díaz ya merece una chance en el ciclismo grande, que acogió a innumerable cantidad de atletas sólo por sus puntos UCI mientras que el afable salteño sigue compitiendo en América, en pruebas de menor valía que le impiden conocer su techo.

Seguramente, una vez superada la crisis económica actual, alguna de las escuadras que componen la categoría superior confirme su interés y fiche al argentino, quién pese a todo, se mantiene tranquilo y no desespera, contrario a lo que suele suceder en estos casos y en una clara muestra de su centrada mentalidad.

A pocos días de defender su corona en el Tour de San Luis y tras codearse exitosamente con los máximos exponentes de este deporte una y otra vez, es claro que Díaz tiene piernas para grandes gestas y no es descabellado afirmar que, en breve, acudirá finalmente a la ya ineludible cita con su destino: el World Tour.

Relacionadas:

Diaz,listo para la defensa del título en el Tour de San Luis: “Me preparé a concienciahttp://www.ciclismointernacional.com/dani-diaz-listo-para-la-defensa-del-titulo-en-el-tour-de-san-luis-me-prepare-a-conciencia/ …

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

5 pensamientos sobre “Dani Díaz, un camino con destino World Tour

  1. Es evidente que es un buen ciclista aunque para competir en Europa con algunas garantias lo veo un poco verde todavía.Pero es joven y puede seguir progresando

    1. dani ha corrido una temporada en españa (baque)y otra en francia(la pomme de m.).ir a euzkadi ganar 9carreras 3vueltas te aseguro ke no es nada facil aunke sea en amateur ,de hecho no se ha repetido.y gano la san luis del 2013 k mas kieres.yo k tu le echaba un vistazo al palmares.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: