Daniel Jaramillo: “Es un orgullo ser parte de esta generación”

Por @pmpalermo

Daniel Jaramillo es el nuevo fichaje colombiano del equipo Jamis norteamericano conducido por Sebastián Alexandre, quién contrató al joven pedalista al que viene siguiendo hace un tiempo.dj

Recomendado por su “vecino” Janier Acevedo, Jaramillo es dueño de un talento impresionante ya que por caso, es el único corredor en su país que ha ganado Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud.

La historia de este deportista antioqueño apodado Mañelo es llamativa, ya que a diferencia de tantos otros que ruedan desde pequeños, nuestro protagonista tiene pasado en el atletismo y hasta tenía una beca del gobierno local.

Pese a ello, sus entrenadores le recomendaron seguir los pasos de su hermano, Carlos Mario Jaramillo, ex ciclista y campeón de la Vuelta a Colombia en 1993, y al parecer no se equivocaron.

Y es que este pedalista de 175 centímetros de estatura y 62 kilos de peso no ha hecho más que ganar desde su arribo al deporte de las dos ruedas, contándose en su palmarés, además de las Vueltas antes mencionadas, diversos campeonatos nacionales o medallas como la de plata obtenida en la contrarreloj del Panamericano de Ciclismo categoría sub 23 de 2011.

Tras su frustrado pase a Orica GreenEdge, la nueva incorporación de Jamis cuenta sus expectativas y pensamientos de cara a una nueva etapa que inicia en su vida deportiva y que espera no desaprovechar.

Se confirmó tu fichaje al Jamis…¿cómo fueron las negociaciones?¿cómo llegaron ellos a conocerte?¿Influyó la victoria en la Vuelta a la Juventud?

Bueno Sebastián me conoció durante la disputa de una Vuelta a México, pero luego Janier Acevedo les habló de mí.
Nosotros ya veníamos hablando desde antes de la Vuelta a la Juventud pero yo tenía ya algo hablado con otro equipo y Alexandre me esperó.
El fichaje es por un año..y le debo mucho a Janier por esto.

¿Qué espera el equipo de tí?¿Sabés tu calendario?

No sé. supongo que el equipo espera que yo les responda bien en las carreras como lo hizo Janier.(risas). Todavía no sé bien mi calendario pero sí que empiezo en San Luis. Allí veré si trabajo para otros o no, dependerá de mi forma ya que es muy temprano en la temporada.

Se te vinculaba a otros equipos, incluido el Orica…¿por qué Jamis?

Se me vinculó porque hice las cosas bien y eso es una muy buena vitrina para mostrar mis capacidades de ciclista y poder dar el salto al World Tour. Este año se hizo imposible por la gran cantidad de equipos que desaparecieron. De todos modos no descarto correr en Orica el día de mañana, es una gran equipo.

¿Eres escalador puro?

En Colombia me defiendo en todos los terrenos y hasta he sido campeón nacional de contra reloj pero sé que en el exterior es distinto y no será tan fácil.
Pero fundamentalmente sí, soy escalador.

¿Tus sueños en el ciclismo?

Antes de soñar que hay que aprender a correr con los grandes del ciclismo, mostrándome de a poco hasta dar el salto al World Tour y ser parte de esta generación de colombianos que hoy brillan en Europa.

¿Es una presión para ti el gran presente del ciclismo colombiano?¿Cómo quién te gustaría ser?

No, no es una presión, es un orgullo ser parte de esta generación.Bueno, uno quiere ser como un Quintana, Urán, Henao o Betancur. Es normal, ellos han puesto a nuestro país muy alto y uno quiere seguir como ellos y el Jamis puede servir para mostrar mis condiciones al mundo.

¿Eres amigo o conocido de alguno de ellos?¿te han aconsejado?

Bueno soy amigo de todos  pero con  los que más hablo son Sergio (Henao) y (Carlos) Betancur. Ellos me aconsejan que es mejor correr en el exterior que en Colombia porque tendré más opciones de mostrarme.

¿Qué te queda del paso por el Coldeportes?

Aprendí mucho en el Coldeportes pero fundamentalmente quiero agradecerles a todos los integrantes de ese gran equipo de Colombia en el que me apoyaron mucho.

¿Hay alguna carrera en especial que quieres disputar?

Claro, yo pienso que todo ciclista sueña con una Gran Vuelta, pero hay que ir paso a paso, hacer experiencia y luego ver con que carreras puede soñar uno.

Pablo Martín Palermo

                                           
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

1 pensamiento sobre “Daniel Jaramillo: “Es un orgullo ser parte de esta generación”

  1. la calidad como persona es unica,y como ciclista el mejor, dios te bendiga siempre a ti y ha tu familia que siempre te apoyan…..

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: