Dauphiné: Los favoritos, donde tienen que estar tras el primer contacto con la montaña

El Critérium du Dauphiné tuvo hoy su primera llegada en alto y en la misma, la mayoría de los favoritos flaqueó, algo poco agradable de ver para muchos con el Tour de Francia a tres semanas y frente a los rivales que allí encontrarán.meintjesdauphine

Sin embargo, lo sucedido aquí no debería ser motivo de alarma, ya que hay diferentes factores a considerar en general y muchos otros de manera subjetiva que conducen a lo que se vio. Recuerden también, que un buen Dauphiné no es garantía de nada en la Grande Boucle.

Con eso en perspectiva, vamos a poner la lupa sobre cada jefe de filas para explicar su situación y ponderar lo acontecido en Pra Loup:

*Tejay Van Garderen: Luego de ser 2° en Omán, el yankee sólo volvió a mostrar la cara en Catalunya y con un triunfo parcial. Durante 2015 ha brillado por su ausencia, un poco por diseño, y ahora es tiempo de comenzar a retribuir la confianza de BMC, que le ha permitido correr tapado pensando en el Tour. Sin embargo, Van Garderen quería asegurarse una buena actuación previa a julio en Dauphiné y sobre un trazado favorable, por lo que llegó en forma y ya es líder, situación esperable de un pedalista que quiere ganar la competencia. Tejay está como se lo esperaba y la única duda es cómo repercutirá esto en el Tour, donde suele tener un día malo.

*Romain Bardet: El joven galo es un talento maravilloso, capaz de destacar de algún modo si se pone un dorsal. Lleva un buen 2015, con numerosos top 10 y acudía al Dauphiné a buscar una etapa, que ya consiguió. Con 24 años, corre con la cabeza de un veterano y, pese a que está 3°, habrá que ver hasta dónde aprieta. Pero lo concreto es que el de Ag2r está como quería, ya logró su cometido y promete guerra en el Tour, donde quizás deba encabezar la formación si Peraud no está a la altura.

*Chris Froome: Luego de los sucesos de Nairo Quintana y Alberto Contador y los fracasos propios de 2014 a la fecha, el líder de Sky va con todo por el Tour, pero antes, quiere dar un golpe de efecto en Dauphiné y enviar un mensaje a sus oponentes. Pues bien, ha comenzado con el pie derecho y, luego de que su escuadra (sin todos los titulares del Tour) destrozara el lote, Froome lanzó un brutal ataque al que nadie pudo responder de inmediato y que recordó al de sus mejores años. Posteriormente, Van Garderen e Intxausti lo alcanzaron, pero la faena estaba terminada, el capitán de los hombres de negro hizo un buen test y se reservó para jornadas venideras.

*Andrew Talansky: El campeón defensor de la competencia puso todas sus fichas en lograr un buen Tour de Francia este año, por lo que recién empieza a tocar su pico de forma. Viene de ser campeón nacional contrarreloj, signo de una buena condición, y aquí arribó a 55 segundos de Bardet pero a 19 de Van Garderen, por lo que parece será protagonista en las siguientes jornadas montañosas. El año pasado venció en un sorprendente final y luego la mala suerte se cebó con él en el Tour, por lo que creemos repitió preparación, redondeará un buen Dauphiné y hará lo propio en la Grande Boucle. Mirando las dos etapas que faltan, Talansky mostró una mejor cara que su compañero Daniel Martin y depende de sí mismo conseguir al menos un podio, pues el 1:08 que lo aleja de Van Garderen parece no ser muy lejano de su objetivo.

*Alejandro Valverde: Dos veces ganador del Dauphiné, el murciano nunca se ha llevado bien con el Tour y busca cambiar eso. En teoría trabajará para Quintana y debería poder aprovechar aquí, pero tras un inicio de año genial, se tomó un merecido descanso y le pasó factura la toma de contacto con la montaña (cedió 1:53 con Bardet). El de Movistar difícilmente pase inadvertido en los próximos días, pero es una buena señal que no esté a tope ya que podrá alcanzar su plenitud en julio.

flecha purito

*Joaquim Rodríguez: El catalán ha regresado a su antiguo nivel en 2015, dejando un año plagado de problemas a sus espaldas. Descansó luego de sus excelentes actuaciones en País Vasco y las Ardenas y apunta con todo a un Tour sin crono en el que podría tener su última oportunidad de conseguir algo grande. Lógicamente, el parón repercutió en la toma de contacto de un parcial sin grandes puertos pero en el que se viajó a gran velocidad y los corredores sufrieron el cambio de rodar en bajada a poner el plato pequeño. Sus pérdidas de tiempo no son alarmantes.

*Wilco Kelderman: El holandés suele ser una garantía para las carreras por etapas y aquí ha pagado la concentración en altura (está a 2:06 en la general), que le dará réditos más adelante pero no le será de gran utilidad ahora. Tanto él como su escuadra sabían que esto podría pasar, ya que llegaron al Dauphiné para afinarse y nada más. Kelderman hará un buen Tour si resiste los nerviosos días iniciales sin caídas.

*Adam Yates: Después de explotar como una estrella en 2014, le llegó el turno de conocer el Tour y, por eso, lleva una primera parte del año tranquila en la que sólo regaló algún destello con el 9° lugar en Tirreno. Hoy se hundió y entregó 6:11 en meta, pero con los pocos días de competencia acumulados, no sería nada preocupante y el verdadero desafío será pasar la semana inicial del Tour. Hoy, está como debe estar.

*Dan Martin: El ciclista irlandés busca recuperarse para consolidarse en el top 10 de los mejores corredores actuales. Mermado por las lesiones, en el primer ascenso en el Dauphiné estuvo a rueda de los favoritos sin mostrarse mucho. Razonable es que su undécimo lugar hoy haya sido propio de una preparación que busca desembarcar con buenos resultados en la ronda gala. Ahora, a 1:16 de Van Garderen, Martin podrá reflexionar sobre si realizar un gasto mayor en la etapa de mañana o el sábado en la llegada a Saint-Gervais Mont Blanc. Sea cual sea su forma, Dan Martin debe mostrarse así mismo que está para más en el Tour de Francia.

*Pierre Rolland: El líder del Team Europcar parece ir de menos a mas, aunque su mejor resultado fue la victoria de la general de la Vuelta a Castilla, el galo siempre está presente cuando llaman las grandes vueltas. En Dauphiné parece ir creciendo su forma, y resultado de eso se vio al aguantar en el grupo la embestida del Sky para posicionar a Froome. A un ritmo medido, parece capaz de escalar posiciones en las dos etapas montañosas que faltan.

*Louis Meintjes: Quizá una de las revelaciones de la temporada, Meintjes ha demostrado que la juventud no parece ser problema para competir, pues ha demostrado saber estar entre los líderes. Su sexto lugar en la etapa de hoy es prueba que aunque no estará en el top 5 en la general del Tour de Francia, seguramente apostará mucho por la montaña o quizás, ¿por qué no? un top 10 en su primer Tour.

*Rui Costa: El portugués inició el año con un 11° en Omán, para luego ser 4° en París-Niza y 7° en el País Vasco, sin olvidar sus buenas actuaciones en las Ardenas, con un 4° lugar en Amstel y Lieja. Sin embargo, en Romandía no mostró su mejor cara, finalizando 25°. En su contacto con la montaña en Dauphiné cedió a las primeras de cambio en Pra-Loup, para concluir 22° a 1’53”. Pese a ser considerado jefe de filas de Lampre-Mérida, sus antecedentes dejan en claro que todavía no debe ser considerado un hombre de tres semanas, ya que, iniciando ininterrumpidamente el Tour de France desde 2009, un 18° en 2012 ha sido su mejor ubicación en la general. Eso sí, es un pedalista muy a tener en cuenta si llega a la última semana, con una capacidad escaladora que lo puede hacer brillar en durísimos parciales, tal como demostró en 2013, cuando se hizo con dos etapas.

*Vincenzo Nibali: Tal como era de esperar, el italiano cedió aún cuando el puerto no era complicado. Está aquí para terminar su preparación y será extraño que haga algo notorio, ya que sólo explotará en el Tour de Francia en una preparación calcada a la de 2014. Hace unas horas te hablamos de él como uno de los pedalistas a los que se extraña en el resto del calendario, pero en lo que aquí nos atañe, no hubo sorpresas y está como él quiere.

*Daniel Navarro: El español viene de ser top 10 en la Vuelta a España y 9° en el Tour de Francia de 2013, pero esta temporada marcha con más tranquilidad y el Dauphiné no ha sido la excepción. Aún no ha logrado terminar una carrera por etapas en lo que  va de 2015 y no entregó buenas sensaciones aquí, pero es un veterano y quizás todo esto sea un programa para arribar a julio más fresco que en el pasado.

*Bauke Mollema: El holandés se marcó un gran inicio de campaña en su nuevo equipo (Trek), pero su camino al Tour de Francia está en entredicho por problemas de salud que lo dejaron mal parado hoy. Mollema, no tuvo su mejor día en la primer toma de contacto con la montaña en Dauphiné, donde vivió un calvario que culminó en 92° posición a 15’17” del vencedor Bardet debido a problemas de espalda que le impiden desarrollar el máximo de potencia. Acudirá a un osteópata, pero con la Grande Boucle tan cerca, la situación no tiene buena pinta para él.

*Mathias Frank: Tras salir del BMC buscando más oportunidades el suizo brilló en 2014, hasta que se accidentó en el Tour. Con sed de revancha, parece encaminado nuevamente y viene de hacerlo bien en Romandía, así que no sería extraño verlo abonado al top 10. Obviamente que al no depender de una invitación, Frank se puede dar el lujo de reservar energías, a diferencia de 2014, cuando su equipo era Pro Continental y dependía de invitaciones. Va por el sendero adecuado hacia la Grande Boucle, donde querrá demostrar que es un jefe de filas sólido en una carrera de tres semanas.

*Michele Scarponi: Con un Nibali exactamente como el año pasado, buscando su pico de forma en el Tour, el ex Lampre tomó los galones de la escuadra kazaja en los Alpes. A hoy, Scarponi busca sostenerse entre los 10 primeros del Dauphiné. A pesar de la etapa de hoy, donde concluyó 8° a 57″ de Bardet, las duras fracciones restantes probarán las piernas del veterano escalador italiano y confirmarán si comienza a afinar su forma o deberemos esperar que despunte en la Grand Bouclé. Hasta ahora, Michele ha sido la baza más destacada junto a Nibali y, seguramente, dará el 100% por su líder y amigo en la ronda máxima de los franceses.

*Jean-Christophe Péraud: el Ingeniero en Termo Hidraúlica lleva una temporada discreta si la comparamos con la realizada el año anterior. Sin embargo y, al igual que en 2014, se consagró campeón del Critérium Internacional, adelantando nuevamente en la general al joven Pinot. En Pla-Loup no se fuerte y terminó cediendo 10’57” con su compañero de escuadra, signo de que su forma todavía no está afinada. Pero no hay de qué preocuparse, ya que la última temporada fue 2° en el Tour de France y, en Dauphiné, sólo había podido concluir 35°. Planificando su pico para la última semana de la Grand Bouclé, no es extraño ver tan atrás a Jicé, quien juega con la experiencia a su favor y sabe que no debe exigirse antes de tiempo.

¿Quién ganará el Critérium du Dauphiné?

  • Chris Froome (36%, 190 Votos)
  • Alejandro Valverde (28%, 146 Votos)
  • Vincenzo Nibali (15%, 79 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (6%, 30 Votos)
  • Van Garderen (5%, 27 Votos)
  • Otro (5%, 26 Votos)
  • Rui Costa (3%, 17 Votos)
  • Bauke Mollema (1%, 7 Votos)
  • Andrew Talansky (1%, 5 Votos)

Votantes: 527

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo, Franco Xavier Videla, Johan Giraldo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: