David Walsh: “Creo que el Tour está más limpio precisamente porque ganó un ciclista colombiano”

Por @JohanGMetal

David Walsh es el periodista detrás de la investigación que sacó a la luz el elaborado programa de dopaje de Lance Armstrong. Ahora, más de una década después, habla del ciclismo actual y específicamente del colombiano y el vigente campeón del Tour, Egan Bernal.

foto: Thibault Camus

“Definitivamente creo que Bernal es un gran campeón, estoy seguro de que ganó limpiamente el año pasado. Creo que es uno de los mejores ciclistas jóvenes de la historia y, si es disciplinado, va a obtener varios triunfos en el Tour”, dijo Walsh a ESPN.

David aseguró que ahora todo está más libre de dopaje y que eso se puede notar al ver que un colombiano ganó el Tour; en la época de Armstrong, a pesar de los buenos ciclistas colombianos, no pudieron destacar, a excepción de aquellos que sí estuvieron relacionados con problemas de mejora de rendimiento ilegales.

“El ciclismo está más limpio ahora que en la época de Armstrong. Se están haciendo muchos más controles y hay test para todas las drogas que se están usando. Creo que el Tour está más limpio precisamente porque ganó un ciclista colombiano”, añadió.

“Los colombianos tienen una ventaja natural porque muchos de ellos y sus padres vivieron en la altura desde siempre. Bernal vivió toda su vida a 2.800 metros y entrenó a 4.000 metros. En la época del EPO ellos no tenían posibilidades a pesar de ser los mejores escaladores. Creo que en esta etapa más limpia no es una sorpresa que haya aparecido esta estrella colombiana”, concluyó.

Definitivamente ahora son menos los casos que se ven de dopaje, es un alivio que se haya podido reducir en gran medida, esperemos que sea porque en realidad se está controlando mejor, y no porque han encontrado una forma nueva de esconderlo.

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “David Walsh: “Creo que el Tour está más limpio precisamente porque ganó un ciclista colombiano”

  1. Digamos que aparentemente hay menos casos, pero casi siempre los ” investigadores” de medicamentos para aumentar rendimiento de deportistas van más adelante que los de los organismos antidopage. Se requiere una acción más rápida por parte de la UCI y las Federaciones cuando encuentren un Positivo. Antes, en menos de 2 meses estaba resuelto el caso. Ahora, como lo hemos visto, demora años y muchas veces el veredicto sale cuando el deportista desde hace meses ó años , ha abandonado la competencia.
    Creo que los controles que se realizan fuera de competencia y el pasaporte biológico, han puesto algo de freno al ímpetu de ” ayudas no santas ” que buscan Médicos de los equipos, auxiliares, directores deportivos, etc. que se convierten en cómplices del dopage y que casi nunca son investigados y muy pocas veces sancionados y contra los cuales la UCI y otras organizaciones deberían volcar todas sus energías para hacerles una persecución efectiva.
    Igualmente hace falta más supervisión a Laboratorios que en ocaciones tienen fallas técnicas ó humanas, que dejan en entredicho su calidad.

  2. En la entrevista que le hicimos a Oscar Sevilla se tocaba el tema de la altura y que tanto podría beneficiar a los ciclistas colombianos al tenerla como su habitat natural, él decía que sí influye como punto de partida pero que después viene el tema de la responsabilidad de los corredores para saberla maximizar y sacarle el mayor provecho con una buena preparación fìsica y unos buenos entrenamientos. Sería interesante conocer el tema desde la posición médica y profesional de los beneficios de la altura y que tanta diferencia pueden marcar.

    1. Edwin. No es tan curiosa. Hay que analizar el contexto. Como dice Arturo Martínez, haydos Colombias. La de los que corren en Europa y la de ciclistas “caseros”, los que corren en Europa. Son estos últimos los afectados, son los pillados. Y porqué fueron detectados? Bueno porque usaron drogas detectables una generación ya conocida. No hay un solo ciclista con doping por drogas de nueva generación, tampoco hay noticias que hagan pensar que usan drogas no detectables. La razón es porque el desarrollo de la tecnología no está en estos países, por un lado, por el otro, un chico de acá, que corre en un equipo colombiano, no tiene ni tendrá el dinero para pagar estos tratamientos.

      Entonces, veamos en donde puede estar el nuevo dopage? Donde siempre, en paises desarrollados, donde hay ciencia, incluso, donde hay un interés de los estados por tener medallas de oro en juegos olimpicos.

      Es así como hablamos del doping genético y otras drogas no detectables y o muy costosas. Eso no está en Colombia. Eso está en USA, Inglaterra, Alemania, etc.

      Ahora bien, claro que los colombianos que corren por equipos europeos, australianos o norteamericanos si podrían tener acceso a este tipo de dopage. Esperemos que no sea así. Esperemos, como dice el articulo, que con las ventajas que da la topografía colombiana sea mas que suficiente.

      1. hombre eso de las dos colombias tampoco, que teniais un equipo con un buen calendario europeo(que incluso llego a participar en una gran vuelta) y que fomentaba el desarrollo de los jovenes y cerró por la lacra del dopaje, y un corredor de un equipo wt treck que tambien cayó en lo mismo, y ambos casos el año pasado

    2. Perdón? De donde semejante afirmación? A nivel Top salvo Pantano, quien?. Los megatramposos son los europeos y norteamericanos. Los nombres y listas ya sabemos cuáles son.

      1. con lo rapido que encumbrais a la gente, sorprende lo rapido que os olvidais de ellos cuando no os conviene, que bien orgullosos estabais de los colores del manzana postobon(dando oportunidad a jovenes como jhojan garcia, wilmar paredes o jhonatan restrepo) y en menos de un año ya parece que no existió. y es un equipo que corrio varias pruebas world tour y e incluso una vuelta a españa en 2018.
        y por cierto, no hace falta que separes entre los top y los que no para intentar salvar tus colores, que igual de triste es que se dope un ciclista world tour como uno de menor categoria, y en la base vosotros estais igual o peor a los demas

    3. De dónde saca ese comentario? No se invente cosas de la nada, si no es perezoso trate con una pequeña búsqueda en internet y claramente encontrará que colombia no es de los países con mayor problemas de dopaje en el mundo, ni en ciclismo, ni en los demás deportes. No desinforme.

      1. rafael no intento desinformar ni nada de eso, con una simple busqueda de google puedes ver numerosas pagina en las que se dice colombia fue el pais del mundo en positivos en el ciclismo(con 19 en el año 2019), por delante de costa rica, y segun estas mismas fuentes 2020 van por el mismo camino, que hecho se comenta que actualmente tienen 38 ciclistas con sanciones que se estan cumpliendo en este momento
        al final y por desgracia el dopaje es un problema que nos afecta a todos y negarlo no tiene sentido asi que no veas esto como un ataque por favor, por que no tiene la mas mínima intención, sino para que alguna gente sepa como esta el tema tambien por ahi
        un saludo

  3. Creo que las autoridades mundiales saben que hay 2 Colombias para esta situación… La de los chicos que se van a equipos serios proy wt para sacar adelante sus carreras y se concientiza que ser limpio paga y la otra colombia oscura, donde los referentes son “abuelos” que siguen ganando con el elixir de la juventud… esa segunda camada juegan sucio porque hay una mafia de dopaje donde está gente de la FCC, de las ligas, de los clubes, varios ciclistas, algún personal médico y hasta laboratorios no acreditados que no aseguran ni garantizan la calidad de las pruebas. Esa cultura de la trampa, el atajo, el rebusque, la barbacha o la maroma, es la que tiene jodido el ciclismo a tal nivel que los de categorías mayores se inyectan cuanta porqueria puedan comprar por un pedazo de lata de trofeo..

  4. Para volver sobre las declaraciones de Sevilla y el tema de la altura : el vivir a más de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar ( algunos en entrenamientos en Colombia y Ecuador llegan casi a los 3.800), hace que se incremente el número de glóbulos rojos de la sangre para mejorar la oxigenación y obviamente esto se refleja en aumento del hematocrito que es la masa de glóbulos rojos a lo que se agrega el plasma, para formar lo que llamamos ” sangre”. Cuando se vive a niveles inferiores la cantidad de oxígeno que requiere el cuerpo es menor y en consecuencia no se incrementa en forma natural el hematocrito. Por eso los que quieren ” ayudarse” se aplican la ERITROPOYETINA, substancia que actuando a nivel renal, en donde naturalmente se produce,estimula organos productores de los glóbulos rojos y así se busca un mayor hematocrito en forma NO natural. El glóbulo rojo tiene una vida media no superior a 120 días y en la medida en que se va llegando a ese límite se va perdiendo en forma progresiva el beneficio que se obtiene por haber estado en altura.
    Acordémonos que antes la UCI tomaba como medida aún para expulsar inmediatamente de carrrera a quienes tuvieran Hematocrito por encima de ciertas medidas,pues se suponía que lo habían logrado por estímulos artificiales.

  5. El periodista considera que está mas limpio el ciclismo porque un Colombiano ganó el TDF. Es decir, de la edición 2018 hacia atrás (casualmente en la época Sky) para él el ciclismo no estaba limpio. Lo dice alguien que algo conoce al respecto y no un patriotero.

  6. El periodista está hablando de los ciclistas Colombianos que corren para equipos extranjeros, ejemplo Uran, Gaviria, Nairo, Lopez, Bernal, Higuita, etc, estos ciclistas son un gran ejemplo de esfuerzo personal, de ser grandes personas y ademas de estar limpios en el tema del dopaje, pero si queremos afectar la imagen del ciclista Colombiano pues es muy fácil, solo basta con mirar uno que otro ciclista que corre en los equipos nacionales y ahí encuentra las pruebas, porque estos equipos están llenos de abuelos y uno que otro joven que no pudo competir en Europa que para correr necesitan las ayudas dopantes baratas y fáciles de detectar todo en razón a que el presupuesto no alcanza para mas, aquí lo mas importante es no confundir a la gente y reconocer que el ciclista Colombiano que corre con equipos extranjeros es serio, responsable, grandes personas y sobre todo grandes deportistas.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: