Davide Rebellin, el “Matusalén del ciclismo”, renueva con Meridiana Kamen – Ciclismo Internacional

Davide Rebellin, el “Matusalén del ciclismo”, renueva con Meridiana Kamen

Por Oscar Trujillo Marín

El 7 de agosto de 1992 en Bury Inglaterra nacieron los gemelos Adam y Simon Yates. Dos días después, -pero 21 años antes- en 1971, lo hizo en San Bonifacio, Italia Davide Rebellín.

Quien, por cierto, debutó como profesional y obtuvo su primera victoria cuando los dos británicos aún estaban en el vientre de su madre. Y ustedes dirán: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Mucho. Los tres son ciclistas profesionales y los tres siguen en activo.

El italiano es el ciclista más longevo del circuito ciclístico mundial, el que más temporadas ha corrido, y es una especie de “*Loco Abreu” del pedal, porque también es el que más maillots de equipos diferentes ha vestido, 12 en total. Es el auténtico Matusalén correcaminos con licencia vigente de ciclista profesional. (*Loco Abreu es un Futbolista uruguayo que ha jugado para 29 equipos diferentes a lo largo 26 temporadas)

A finales de 2019, el veterano corredor amenazó con retirarse (esta vez en serio) tras 26 temporadas en activo al diluirse el proyecto (sin siquiera empezar) del fallido equipo fantasma húngaro Epower’s Factory Team, cuyos directivos le habían hecho una buena oferta, en plan capitán de ruta, para integrarse a sus nacientes filas por al menos un año. Ya con 48 años, en pleno fin de temporada con todas las plantillas cerradas de repente se quedó en el limbo. Habría que estar loco para ficharlo.

Antonio Giallorenzo es un empresario italiano loco por el ciclismo, patrón de la escuadra continental Meridiana Kamen, (formación italo-croata) donde el corredor italiano había corrido algunos meses el año anterior en uno de sus incontables ires y venires. Su ex jefe, quien habla bellezas de la profesionalidad y dedicación de David, sabiendo de sus circunstancias y planes abortados con los húngaros, le ofreció esta semana reengancharlo de nuevo al equipo contratándolo para este 2020. Donde una vez más Rebellín será el decano del pelotón mundial.

El pedalista italiano es un espíritu libre, anárquico y desarraigado. Lleva casi toda su carrera deportiva sin apenas residir en su patria. Nunca tuvo mayor relación con los ídolos transalpinos de su época (Bettini, Di Luca, Cunego…) y menos con su federación nacional.

En 2004 al ver que llevaba ya varios años sin contar para el seleccionador de Italia Ballarini, a pesar de ser uno de los mejores clasicómanos del mundo en su momento, y con ganas de participar en la prueba olímpica de Grecia, se propuso una estrategia audaz para conseguirlo.

Gracias a un amigo de infancia que oficiaba como técnico del seleccionado gaucho (Mirko Rossato) que habló con Gabriel Curuchet, máximo responsable del ciclismo en ese país quien feliz de poder contar con una figura mundial utilizó su influencia para conseguirlo en tiempo récord, ahí fue cuando Davide… ¡se nacionalizó argentino! Sin hablar español, ni tener familia en el cono sur, ni haber visitado jamás Buenos Aires, ni ciudad austral suramericana alguna. Finalmente, muy a su pesar, por una inoportuna tardanza burocrática, no alcanzó a participar.

El italiano lo ha visto ya todo en el ciclismo: corrió al lado de Induraín, Perico Delgado, Bugno, y Chiapucci; corrió al lado de Armstrong (viendo nacer y sucumbir su leyenda). Compartió competencias con el malogrado Pantani, Contador, Boonen Cancelara o Froome. No pudo abstraerse ni librarse de esa época oscura de dopaje frecuente en el ciclismo durante sus años de esplendor y también fue sancionado en 2009, tras haber dado positivo por CERA en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, donde había logrado la medalla de plata en la prueba de ruta.

Se arrepintió y volvió con más fuerza a los 40 años en 2011, siendo tercero en el Europa UCI Tour. También fue el primer corredor en ganar las tres grandes clásicas de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja en 2004) de forma consecutiva ¡en la misma temporada! Luego solo Phillipe Gilbert, en 2011 ha podido igualar tal proeza.

Fue top 10 en el ranking UCI mundial por casi 10 años; acumula más de 60 victorias en su palmarés. Ha corrido en la máxima categoría, en segunda división y desde hace unos años en tercera (continental). Ha ganado etapas en Giro de Italia, en territorio español, belga, francés; pero también en Indonesia Irán, Turquía… Argelia. Pero por encima de todo es un admirable superviviente del deporte. Un tipo que ha hecho del ciclismo su vida, que ha visto desfilar el mundo desde el sillín de su bicicleta compitiendo durante casi 30 años ya y lo que le queda.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Davide Rebellin, el “Matusalén del ciclismo”, renueva con Meridiana Kamen

  1. Hola Òscar, bello texto… however, please review the end of the text:
    Un tipo que ha hecho del ciclismo su vida, que ha visto desfilar el mundo desde el sillín de su bicicleta compitiendo durante casi 30 años ya y lo que le queda.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog