De Gendt: “El Giro va en la dirección equivocada, parece que la organización oculta cosas”

Por Oscar Trujillo Marín

Esta mañana antes de tomar la partida, Thomas De Gendt, del equipo Lotto Soudal, mostró su inconformidad por lo que considera una situación de riesgo innecesario -y mucho más grande de lo que se acepta- por parte de los organizadores del Giro de Italia 2020 en cuanto a los contagios por Covid-19 dentro de la caravana.

Foto: Getty Images

Tras el abandono de dos equipos enteros (Mitchelton y Jumbo-Visma) y dos corredores más, y después de conocerse que 17 policías de la caravana fueron separados por dar positivo, al belga le cuesta convencerse que no hay más gente afectada y cree que quizás la forma como se ha llevado la seguridad en este tema en Italia no ha sido la mejor. Varias escuadras han compartido hotel con comisarios, policías, personal de apoyo e, incluso, particulares, mientras en el Tour estuvieron solo ciclistas aislados.

“No tengo ganas de correr hoy, la situación va en la dirección equivocada y parece que el organizador oculta cosas. Estamos discutiendo entre los compañeros de mi equipo si deberíamos empezar la etapa”, dijo el gran caza etapas al canal Sporza de su país.

De Gendt mostró su desgano e insatisfacción por la oscura e incierta deriva que está tomando la carrera: “Va en la dirección equivocada. Siento que la organización está ocultando cosas. En esos términos mi cabeza no está realmente enfocada en las carrera después de la noticia de los 17 policías infectados”, dijo Thomas.

Luego, el vencedor de etapas en las tres grandes explicó su temor: “Ha habido más de 10 casos desde que empezamos en corredores y gente que ha compartido cerca a nosotros y ayer se escuchaba toser a varios ciclistas. Es la temporada de los resfriados, sí, vale, pero al final con lo que está pasando es imposible no pensar la relación y no te puedes concentrar”.

“Si dejo la elección a otros, entonces vamos mal. Si esperas a que tu equipo, a la organización o el gobierno lo haga, entonces será demasiado tarde. De momento no tengo las pelotas para decir que me bajo hoy, pero puede que pronto sea así”, contó el belga con evidente preocupación.

“Pensé que aquí iba a ser igual de seguro que en el Tour. En Francia no me sentí inseguro en ningún momento. Pero me cuesta mucho no pensar que la organización está ocultando cosas y tratando de salvar la carrera a toda costa.”

De esta forma el corredor, bastante sensato siempre en sus declaraciones, que no conoce la corrección política y habla sin tapujos lo que tantos no se atreven sentenció: “Hay mucho dinero involucrado y para los patrocinadores es muy importante que vayamos a Milán. Están esperando que el gobierno tome una decisión y esas decisiones llegan demasiado tarde”. Bueno, poco que objetar a sus razonables y lógicos temores visto lo visto.

Es evidente (y se vio desde Sicilia) que tanto la organización como el público italiano, -sobre todo la primera semana- actuó con demasiada relajación e imprudencia, por no decir irresponsabilidad: mucha gente en las vías y mucha gente sin tapabocas para empezar. Y, es evidente también que hay una gran ola de rebrotes en Italia. La ecuación es muy simple.

Lo que no deja se ser un poco desagradable y un tanto hipócrita es que los equipos que perdieron a su gran líder y favorito para ganar Jumbo-Visma (Kruijswijk) y Mitchelton (Yates) les entró la prisa a las primeras de cambio por velar por su seguridad, se han marchado sin dudarlo a pesar de que los holandeses, -en teoría- solo estuvieron notificados con un positivo, el de su líder, solo tenían un contagiado y hubieran podido continuar.

En cambio todos los que están haciendo un buen papel o tienen opciones de ganar se mantienen… Algo de doble moral y autocrítica suponemos que deben tener algunos corredores y equipos también. Si la cosa está tan mal se deberían detener de forma masiva, no esperar a perder las opciones de triunfo para hacerlo y luego hablar de lo mal que ha estaba todo.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

 

2 pensamientos sobre “De Gendt: “El Giro va en la dirección equivocada, parece que la organización oculta cosas”

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: