De Gendt remata la fuga en Napoli y los generales se reservan para el Blockhaus

Por @FXavierVidela

El belga del Lotto Soudal, Thomas De Gendt, se quedó con la victoria en la octava etapa del 105° Giro d’Italia, disputada sobre un trazado de 153 kilómetros con inicio y arribo en Napoli. Los favoritos al título no se movieron y el español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) continúa con la ‘maglia rosa’.

En un parcial con el perfil de una típica clásica italiana, sin un metro llano, Mathieu van der Poel agitó el avispero desde el inicio de la jornada. El neerlandés comandó un numeroso corte en cabeza de carrera, en el que también se encontraron Harold Tejada, Vendrame, Calmejane, Felline, Poels, Sutterlin, Gabburo, G. Martin, Maestri, Zardini, Ravanelli, Rivi, Girmay, T. De Gendt, Moniquet, Vanhoucke, Arcas, Schmid, Skejlmose y Ulissi.

Guillaume Martin era el más peligroso en la general, a poco más de cuatro minutos del líder Juan Pedro López (Trek-Segafredo). El pelotón no les concedió una renta abultada y las escuadras BORA-hansgrohe, Bahrain-Victorious y Trek-Segafredo se encargaron de mantener la brecha controlada en torno a los 3′.

A 46 km del arribo, MVDP probó a sus rivales con un fortísimo ataque. Mauro Schmid, Biniam Girmay y Wout Poels fueron los más sólidos en responder a la aceleración, adelantando un bonito duelo Girmay-Van der Poel. El resto de los fugados debió tomar un segundo aire para regresar a la vanguardia unos kilómetros más tarde, al tiempo que velocistas como Gaviria y Cavendish se quedaban del pelotón.

Davide Gabburo, Simone Ravanelli, Thomas De Gendt, Harm Vanhoucke y Jorge Arcas contraatacaron en la vanguardia y se lanzaron a falta de 41 km para la conclusión. El dúo del Lotto Soudal era el más interesado en llevar adelante la fuga, de la que pronto se quedó un fatigado Ravanelli. El cuarteto alcanzó los 30″ de ventaja, lo que provocó la reacción en el lote perseguidor. Poels, Girmay y Schmid lanzaron ofensivas en los repechos, mientras Martin y Van der Poel sufrían un poco más, pero les bastaba para mantenerse en ese selecto segundo grupo.

Aún así, a 22 km de meta, no podían descontar el medio minuto que los separaba de los cuatro punteros. Por su parte, el Trek-Segafredo forzaba el ritmo en el pelotón y la distancia con los cabeceros era de 3’45”. Sin opciones de cazarlos, pero con López manteniendo la ‘maglia rosa’ a salvo, incluso respondiendo en primera persona ante un tímido intento de Lennard Kämna en un repecho.

La situación de carrera se mantuvo estable entre los dos grupos hasta la última tachuela, donde Girmay y Van der Poel se mostraron muy fuertes y permitieron descontar bruscamente la diferencia. Así, Gabburo, Van der Poel, Arcas y Vanhoucke encararon los 3.000 metros finales con solo 15″ de ventaja sobre el peligroso dúo perseguidor, que se aproximaba cada vez más.

Finalmente, Lotto Soudal hizo bueno su trabajo y Vanhoucke dio todo para asegurar una definición al sprint. Su compañero De Gendt llegó con más fuerzas al cierre y sorprendió con su sprint, llevándose un contundente triunfo sobre el italiano Gabburo y el español Arcas. Por su parte, el pelotón ingresó a 3’33”, con el líder Juan Pedro López reteniendo la ‘maglia rosa’.

Mañana finalizará la primera semana de este Giro d’Italia 2022 con un parcial montañoso. La novena etapa constará de 191 kilómetros entre Isernia y el final en alto en el Blockhaus, una subida de 13.9 km al 8.4% donde los favoritos al título deberían tener el protagonismo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “De Gendt remata la fuga en Napoli y los generales se reservan para el Blockhaus

  1. Que bueno por De Gendt, ultimamente estaba tan alejado del protagonismo que creí que no volvería a verlo festejar, no fue por parte de Ewan pero hoy festejan en Lotto.

  2. Muy linda etapa tipo clásica. Muy contento por Lotto y TdG, tiene mucha clase y experiencia. Probablemente tenían esta etapa entre ceja y cumplieron.
    Ojalá mañana explote la etapa, los 2 puertos son durísimos, pero como siempre, la carrera la hacen los corredores.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: