De maravillar en el Avenir a buscar equipo: la historia de Jhon Anderson Rodríguez

Por @pmpalermo

Seguramente muchos recuerdan a Jhon Anderson Rodríguez, escalador que destacó en el Tour de l’Avenir 2016, cuando ganó un parcial, lideró el evento y peleó por la clasificación de la montaña. Dichas prestaciones le valieron el salto al profesionalismo, y hasta allí era la típica historia perfecta que todo pedalista busca desde pequeño.

En pleno apogeo del ciclismo colombiano, el de Manizales era otra perla surgida desde Sudamérica, encaminada a brillar en el “Viejo Continente”. Pero las cosas se torcieron para el cafetero, quien hoy recuerda las razones de su “desaparición” de los primeros planos.

“Mi paso por Delko no fue el esperado y el equipo no me dio las garantías ni el calendario”, dice, en exclusiva, a Ciclismo Internacional. “Básicamente, me ofrecían hacer muchas carreras de la Copa de Francia, citas que no se adaptan a mis cualidades, porque son pruebas de un día, para ciclistas de potencia. Obviamente no tuve los resultados esperados”, añade.

“Además, reconozco que me costó la adaptación al idioma y el estilo de vida. Sufrí estar lejos de mi gente, pero el idioma y las costumbres pesaron más. Vivir y hacer todo solo me jugó una mala pasada”, expresó el caldense.

“Por eso decidimos de común acuerdo finalizar el contrato. Delko entendió mi situación y quedamos como amigos. El mundo es pequeño y, quizás, algún día pueda volver en otras circunstancias”, reconoció Rodríguez, actualmente, sin equipo.

Justamente en la búsqueda de un bloque en el que volver a ser, el escarabajo se postula como un fichaje interesante. “Creo que a un equipo yo puedo aportarle mi experiencia reciente en Europa y lo vivido deportivamente. Fui ganador de etapa y protagonista de un Tour de l’Avenir, también en el Mundial, un Giro Sub23, etc. Esas vivencias son muy importantes y creo que soy mejor ciclista, que sé moverme mejor y apenas tengo 22 años, refirió.

No obstante ello, al tener su porvenir claro, habla con calma de un 2019 que podría encontrarlo sin contrato. “En caso de no hallar equipo, no me retiraré. El año próximo están los Juegos Nacionales, estoy seleccionado por Caldas y sería bajo de mi parte tirar por la borda años de esfuerzos”, exclama.

¿Qué busca? Primero, un contrato y, en condiciones de pedir, un calendario acorde. Pero mejor que él mismo lo explique: “Quiero volver a estar en un bloque que me motive, disfrutar el ciclismo. Eso es lo más importante en este deporte, porque si no se disfruta, es muy difícil hacerlo bien”, opina.

“Me encantaría una formación que me brinde las condiciones necesarias y me ofrezcan carreras con montaña. Tampoco es que estoy en situación de exigir nada, pero anhelo volver a correr a alto nivel. Creo que en AV Villas ya volví a ser el de antes y eso me ha dado confianza”, analiza este fino escalador de 62 kilogramos.

Aunque el calendario y la coyuntura de Delko lo mermaron, Rodríguez es autocrítico y acepta que hubo algo más. “El Tour de l´Avenir de 2016 fue un salto enorme. La presión por eso, más el auge de mis compatriotas, generó expectativas mayores. Todos, incluso yo, esperaban más de mí. Pero estar en el lugar equivocado -Delko-, donde no estaba cómodo, fue un factor fundamental para que mi carrera deportiva no siguiera como venía”, dice.

“Mi nivel en 2016 era muy bueno, pero creo que puedo ser mejor en 2019. Haber compartido con estrellas en citas top también te hace crecer. Me faltó un director o entrenador que me guiara a lo largo de la temporada”, narra.

Fuera de Delko en mayo, Anderson volvió a su país, donde no fichó por ninguno de los conjuntos “grandes” debido a la falta de cupos. “Recalé en AV Villas porque volví a mitad de temporada y los conjuntos grandes no tenían lugar. Prioricé correr y allí lo hice muy a gusto”, informa sin ruborizarse por haber militado en una formación “satélite” del Manzana Postobón.

Así las cosas, Jhon Anderson Rodríguez se presenta como una oportunidad magnífica en el mercado. Escalador estupendo, con insultantes 22 años y más experiencia que la mayoría de los pedalistas de su edad debido al exótico calendario atravesado con Delko. ¿Aprovechará alguien “la ganga” y se quedará con una potencial estrella?

Porque el de Caldas dio un paso atrás, es cierto, pero las razones son más que justificadas y no implican que su delgada humanidad haya perdido el talento que lo puso en el centro de la atención mundial durante una semana de agosto en 2016.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “De maravillar en el Avenir a buscar equipo: la historia de Jhon Anderson Rodríguez

  1. Madurez en su decisión, tiene talento y ya tendrá donde desarrollarlo, por casos como este es que en Colombia antes que pensar en tener una escuadra WT, debería haber siquiera 2 mas Procontinental, está bien lo del Manzana Postobón, y así deberían haber otras que brinde oportunidades de correr al máximo nivel e irse adaptando para los talentos nacientes, tambien como una oportunidad para los escarabajos en caso de un traspies y no caer en el olvido o total anonimato en los medio, en fin que sean una garantía de continuar vigentes para los talentos nacionales.

    1. Totalmente de acuerdo, pero hay que señalar algo sobre Manzana, aun cuando Saldarriaga haga un buen trabajo, es bastante renuente a sumar gente por fuera de los que han hecho parte de su proceso, lo cual perjudica no solo a Jhon Anderson, sino también a bastantes corredores continentales, PCT en incluso de los que parecen salir del WT colombianos bastante talentosos, que reforzarían de una manera increíble el equipo.

  2. a muchos nos a pasado lo mismo, es lo más triste, en Colombia hay que ser millonario para entrar en un buen equipo. y todo va por rosca. acá en Europa son muy racistas con los de afuera el ciclismo a parte de ser un deporte de los más duros es muy desagradecido. yo competi 6 años en Europa y nunca me pagaron. nunca valoran al extranjero y les da igual si anda o no, te tienen para cubrir huecos en el calendario o de coequipero de ciclistas más malos que uno… lástima que en este deporte todo sea así, sueños que se nos van a la mier…. y los dueños de los equipos y dirigentes sólo piensan en el dinero. Dios quiera Anderson cuente con suerte y le den una buena oportunidad.

  3. John Anderson sigue siendo un gran prospecto que a su corta edad, ya tiene una trayectoria que le aporta mucha experiencia. Una de ellas es gestionar mejor su carrera profesional … recuerdo que cuando dió el salto a Delko, la transacción se caracterizó por que el mismo habia negociado su contrato, restándole valor a la función de agentes, que asesoran, pueden saber mas lo que necesitan los ciclistas y mejor conectados para evaluar opciones.
    Sin duda el año entrante, algún equipo le ofrecerá una agenda de carreras mas competitivas para el!!

  4. Tiene facultades para ser contratado en equipos centroamericanos que pagan bien, puede destacar en Mexico, seguro le sobrará trabajo

  5. Será sin duda un buen refuerzo de manzana, willer o androni….
    Con eso estará feliz y a disfrutar un año que será duro

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: