Debate del fichaje de Nairo Quintana por Arkéa-Samsic

Nairo Quintana no es un corredor más. Guste o no su estilo, ha marcado una época, y es por eso que su flamante fichaje por el Arkéa-Pro Continental merece una discusión aparte. En ese contexto, Ciclismo Internacional quiere estar a la altura y debatió al respecto.

Foto: BettiniPhoto.net / Movistar Team

Pablo Palermo: “Debía salir de Movistar, pero eso no garantiza que vuelva a ser”

La situación de Nairo Quintana en Movistar era insostenible. Aún con las buenas intenciones de todos por quedar bien ante la prensa, la relación estaba desgastada y era imperiosa su salida. Ahora bien, él mismo no ha rendido al nivel que supo tener, al menos no de 2017 a la fecha.

Para muchos, el ambiente interno lo hizo bajar sus capacidades. La cuestión es que acaba de convertirse en la máxima figura de un equipo, algo que no logró nunca con los telefónicos, aún cuando deportivamente lo fue, entre 2013 y 2015/16.

Si supera las barreras socioculturales, posible porque todos se pondrán a satisfacerlo y porque para eso ficharon a Dayer y Anacona, Nairo estará más cómodo. Pero, ¿será eso suficiente para que recupere vatios en sus piernas? Siendo honestos, Arkéa no está ni cerca de Movistar.

Quintana tendrá acceso a las carreras que quiera, hará el mismo calendario porque los franceses van a ser invitados. Pero se antoja difícil creer que sólo por un mejor ánimo interno pueda volver a ganar una gran vuelta. Sobre todo en los tiempos que corren, donde todo está cada vez más medido y las diferencias se obtienen en detalles.

La plantilla es inferior, con unos pocos destacados que están lejos de sus épocas top. El propio Nairo tiene que volver a ser, porque tampoco hay que confundir su actual liderato de la Vuelta con las prestaciones que tuvo antaño. La ronda española echa en falta una docena de vueltómanos top, varios de ellos contrarrelojistas, que han estado por encima del tunjano.

En lo que a equipo refiere, se han mezclado muchas cosas. El propio Valverde -que sí lo frenó en el Tour 2015- fue gregario top en la ronda francesa de 2016/17/18. Adicionalmente, el cuadro le trabajó de maravillas en el Giro 2017 o la Vuelta 2016. Lo justo es justo. Y ese nivel colectivo no lo va a tener con los Hubert.

En definitiva, sólo si Nairo encuentra las piernas de sus campañas tope, podrá limitar el perjuicio de correr en un bloque inferior. Arkéa se hace querer, pero es menos que los de Unzué, y el romanticismo de creer que porque lo mimen reflotará su carrera profesional está lejos de la tecnología que hoy manda en el deporte pedal.

Andrés Aranguren: “Estar bien desde lo mental para recuperar la confianza y pelear la general del Tour de Francia” 

Nairo Quintana toma una buena decisión para el futuro de su carrera profesional porque se queda en Europa, con gente de confianza y se preparará con el gran objetivo de vestirse de amarillo en Paris. Objetivo compartido por su nueva escuadra

Con su fichaje por el Arkéa Samsic, Nairo demuestra que no ha perdido el hambre de gloria deportiva y  los objetivos en la carretera son más importantes que los números en la cuenta bancaria. El boyacense ganará menos que en Movistar y desechó al oferta millonaria del UAE Emirates Team.

Además, Nairo cambia la solidez de una gran estructura como Movistar por la tranquilidad de un equipo más pequeño (pero no menos poderoso), como el Arkéa. En Movistar tenía mucha presión y el ambiente a su alrededor no era bueno. En Francia va a tener un equipo experimentado y unos gregarios entregados a su causa más importante: ganar el Tour de Francia.

Los equipos franceses han quedado relegados en el pelotón por los dineros rusos, árabes y kazajos, pero el Arkéa ve en el ‘proyecto Nairo Quintana’ la posibilidad de recuperar esos sitios de privilegio. El equipo cuenta con un respaldo económico importante (Arkéa es una portentosa empresa de seguros y servicios bancarios) y parece ser que los objetivos de la empresa y Quintana van en la misma vía.

Nairo en estas dos últimas temporadas no ganó, pero tampoco llegaba a veinte minutos. El boyacense tenía piernas para andar cerca de los mejores, pero no tenía la salud mental para estar en la mesa de los que disputan las Grandes Vueltas. Muchas veces se piensa que los deportistas son maquinas que tienen que entregar resultados. Pero afuera de las tablas de rendimiento está la persona. Y Nairo le apunta a eso: estar mejor desde la parte mental.

Winner Anacona y Diego Rosa son gregarios de lujo que bien servirán al escarabajo colombiano. Tener un ambiente favorable seguramente le devolverá la seguridad. Si a eso se suma el trabajo de un corredor brillante como Warren Barguil, el tema respaldo deportivo está casi que resuelto. ‘El codo’ y el estilo conservador no son parte de su esencia y como decía su entrenador en juveniles, Luis Fernando Saldarriaga, muchos de los resultados obtenidos por Nairo en los últimos años pasaban por la parte mental.

El Arkéa Sakmsic posiblemente no ascienda a la máxima categoría del ciclismo, el World Tour, pero eso no es problema para Quintana. La escuadra que tiene en la nómina a ciclistas importantes como Barguil (campeón nacional de Francia) o Connor Swift (campeón de Gran Bretaña en 2018) será invitada a muchas carreras del Wolrd Tour. Así que Nairo podrá acudir a carreras de nivel sin la presión de representar a un equipo obligado a ganar.

Franco Xavier Videla: “Una partida necesaria, pero no al Arkéa-Samsic”

Como el propio escalador colombiano lo mencionó, pasó grandes momentos en la formación española, con la que ganó un Giro de Italia y una Vuelta a España. Además, obtuvo otros cuatro podios en grandes vueltas y acumuló infinidad de victorias a lo largo de las ocho temporadas en el equipo telefónico. ¿La deuda pendiente? Ganar el Tour de France.

A pesar de sus logros, su liderazgo nunca fue absoluto. Primero, por la presencia de Alejandro Valverde, gran símbolo de la escuadra de Eusebio Unzué, y luego por un Mikel Landa que se encargó más de hablar ante los micrófonos y no sobre la ruta. La relación se desgastó y el ‘escarabajo’ perdió privilegios, quedándose sin la compañía de su hermano Dayer -se fue al Neri Sottoli- y luego sin Winner Anacona, su gran gregario de confianza en las grandes, quien no fue seleccionado para ir al Tour ni a la Vuelta.

El ‘Cóndor’ comentó que buscaba nuevos aires, un equipo donde volviera a ser feliz y que lo apoyara al 100%. Parece haberlo encontrado. Porque Arkéa-Samsic lo fichó y, junto a él, también a Anacona, Dayer y el escalador italiano Diego Rosa. Sin embargo, aún parece insuficiente. Es que, salvo Élie Gesbert y Warren Barguil, ningún otro componente pareciera tener nivel para arropar a un líder de la talla de Quintana.

De todas maneras, los ‘pedidos’ del boyacense no le aseguran ganar el próximo Tour. Porque para eso se necesitan piernas… las mismas (o mejores) que tuvo en la edición 2015, cuando lo frenaron para que el ‘Bala’ obtuviera su primer podio en la ‘Grande Bouclé’.

El conjunto francés aspira a obtener la licencia World Tour en 2020. Sin embargo, en caso de no obtenerla, no hay de qué preocuparse. Las invitaciones no serán un problema, con organizadores interesados en contar con Nairo y compañía, como París-Niza, Volta a Catalunya o Critérium du Dauphiné, habituales citas del colombiano en su aproximación al Tour de France, el gran objetivo de cada temporada.

Por último, y no menos importante, el presupuesto. Movistar Team utiliza bicicletas Canyon, que le permite a Nairo defenderse muy bien en las contrarrelojes y disfrutar de los avances tecnológicos que aplican en cada terreno. Distinto será en Arkéa-Samsic porque, con el mayor de los respetos por la marca vasca, BH no se caracterizan por contar con una máquina de punta y grandes desarrollos en cuanto a tecnología.

Encuesta: ¿Con quién estás de acuerdo?

¿Con quién estás de acuerdo en el debate sobre Nairo Quintana?

  • Andrés Aranguren (37%, 313 Votos)
  • Franco Videla (37%, 310 Votos)
  • Pablo Palermo (27%, 225 Votos)

Votantes: 848

Cargando ... Cargando ...

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

38 pensamientos sobre “Debate del fichaje de Nairo Quintana por Arkéa-Samsic

      1. Arturo, a buen entendedor, pocas palabras. Alguna campaña negra desarrollada en España y Colombia, quieren hacer creer que Quintana se por plata. Lo cierto es que prefiere estar con sus amigos, apoyarlos y apoyarse en ellos que buscar un contrato mas jugoso. Es claro, como he mencionado en otros post, que dificilmente algun equipo WT le acepte llevar la gente que el quiere. Pero Quintana pudo haber tomado esos contratos mas jugosos y hasta gregarios de renombre, pero no lo hizo.

  1. Nairo cumplió su ciclo , cumplió con el equipo y mejor aún con los aficionados colombianos latinos y del mundo porque por años brindó espectáculo. Esta novela tenía que terminar así. Nairo agradecerle al equipo y el equipo a el. Lo que pasó fue del pasado y allí se queda. Ellos corren su riesgo y así lo asumirán. Éxitos y buena mar.

  2. deberia de haber un equilibrio entre lo economico que es lo que normalmente debe de ser superior y lo que le ofrece el equipo. esto ultimo es lo que deja dudas ya que es un equipo pequeño con posible equipamento que no sea de punta ese es el sacrificio que hace Nairo . el tiempo dira si fue buena su eleccion en lo deportivo porque en lo economico seguro esta su futuro mas que asegurado

  3. ¿Por qué Nairo rechazó la oferta del UAE? Creería que es un equipo más poderoso. En plantilla, tecnología y dinero… ¿Alguien sabe la razón?

      1. Pesima decisión. UAE tiene todo para volverlo a la élite. Preferiblemente que estuviera rodeado de Aru o de pogacar que de Dayer, con el respeto que se merece.

  4. Solo un pequeño detalle: que Nairo rechazo la oferta de los árabes, siendo honestos, nadie sabe si tal oferta existió realmente o solo fue una jugada de Acquadro para ver terminar de concretar con Arkea o sacarles más dinero.

  5. Qué pasará con Quintana ahora que tendrá un equipo menos fuerte en todos los terrenos que el Movistar, que no tendrá una bicicleta de gran nivel, que su equipo no cuenta con suficiente poder económico para darle los confort que debería tener a la hora de prepararse y afrontar una temporada? Tendrá a su favor que estará en paz y se podrá sentir el líder a la carrera que asista, sus gregarios le serán fiel. Bastará eso para que vuelva a ser el Nairo que ilusionó a un país con ganar un Tour? Cambiará su manera de correr y será un Nairo agresivo en la montaña? Esperemos que tenga la razón y que la firma con este equipo sea lo mejor para él.

    1. Lo realmente importante es q nairo quiso irse a este equipo, y dice q buscaba donde ser feliz y pues los resultados vendrán..ya lo demás se irá corrigiendo (gregarios, tecnología, etc).

      1. EN EL TOUR DE FRANCIA REVISEN CUAL FUE EL RESULTADO DEL ARKEA EN LA CONTRARELOJ POR EQUIPOS . SI SE HACE DESDE EL INICIO Y SIENDO EL PENULTIMO EQUIPO . PREGUNTO CUAL FELICIDAD HABRA SI YA ENTRA PERDIENDO MAS DE 2 MINUTOS Y NO CREO QUE LA PROGRESION DE ESE EQUIPO EN LA CONTRARELOJ SEA DE SER ENTRE LOS 10 PRIMEROS . LA LOGICA NO ME DA Y LA FELICIDAD TAMPOCO. Y SI HAY CONTRARELOJ INDIVIDUAL NO CREO QUE TENGA MUCHA FELICIDAD EN EL RESULTADO

      2. De verdad piensas que si a Quintana no le salen las cosas bien en sus carreras antes del Tour se sentirá feliz? Y es de pensar que en el Tour le puedan salir mejor si es la carrera donde todos los equipos tratan de llevar a sus mejores hombres? Esto sin contar que el Tour le dé por hacer un recorrido medianamente equilibrado que hacen años no lo hace. No creo que sea mucha la felicidad que tenga a excepción de su sueldo.

  6. Un hombre contento de andar a su aire en la bici, esa es la cuestión de fondo, dejemolo y que lo muestre su fuerza mental que también cuenta en este duro deporte. Uff creo que si va un plus ahí, veremos

  7. Dejando de lado el objetivo o mas bien obsesión de Quintana por el primer lugar de Paris, creo que para Arkea es un negocio redondo, sinceramente tienen a la fija a un tipo top 10 para grandes Vueltas y para un (por ahora) Procontinental eso es mas de lo que el resto de equipos de su categoría puede alcanzar, dependiendo como se desarrolle la escuadra, pueden asistir a VE con posibilidades de podio. La escuadra debe ser consciente que aun haciendo un importante esfuerzo económico por mejorar sus equipación actual, lejos estarán de Ineos así como lo están en mayor o menor medida el resto de escuadras para quienes la escuadra inglesa es todavía inalcanzable destronar en la prueba francesa, por lo tanto su exigencia no podrá ser un imposible y valorará lo que pueda obtener el de Combita que muy seguramente será mas de lo que hasta ahora han conseguido y es ahí donde psicológca y anímicamente Quintana tendrá un cambio favorable.
    Sinceramente la finalidad del corredor por ganar el TDF, terminan siendo un estratégia distractiva, así como la escuadra consciente de saberse inferior para la consecución del objetivo, el corredor tambien tendrá conciencia de tener mas limitantes de equipamento, pero la tranquilidad de no entrar en la lucha de egos internos que tanto mal le hace a un equipo será un plus.
    Por lo tanto las tres posturas son validas y si como seguidores de los escarabajos bajamos el liston de favoritismo un poco habrá motivo de satisfacción a la vez de un ambiente sano para el Condor.

    1. Sinceramente no creo que alguien que ha ganado Giro y Vuelta, y además ha hecho tres podios en París sea de segunda, lo que si es de segunda es tu poco criterio deportivo

  8. Nunca partir de donde uno ya no está a gusto es malo. Pensar que el bajón (evidente) en el nivel de Nairo en los últimos dos años es culpa exclusiva de una mala dirección de equipo y de compañeros insolidarios, es conspiranóico, iluso, absurdo; infantiliza al deportista y lo exonera de su parte de responsabilidad en no haber revertido esto antes, si lo que notaba era un ambiente injusto u opresivo desde su época de esplendor en 2015. Fue su decisión ir renovando y permanecer con MVS, nadie lo obligó. Cuando no estás a gusto te vas. Y más si tienes buen cartel. No haber ido a un equipo más competitivo y con mejor paga por no abandonar a su hermano o escuderos; es noble, loable altruista, pero puede ser la puntilla para sus grandes resultados deportivos en lo que queda de carrera. Nairo tomó (siendo aún muy joven) esa incomprensible decisión que a veces toman algunos virtuosos y todavía jóvenes jugadores de fútbol que deciden irse (aún teniendo muchos objetivos grandes por los cuales aspirar) deciden irse a jugar a ligas exóticas (China, Arabia, USA) con muy pobre nivel competitivo comparado a la élite europea, donde sin duda son los reyes, pero sus logros deportivos realmente importantes resultan inalcanzables. Que Greipel y otros corredores ya con 35 años y en decadencia vayan a procontinentales es comprensible, ya no ganan y no tienen otra elección. Pero Creo que Quintana (con todo y lo mal que dicen está, aún le alcanza para top 10 de TF y ganar etapas ¡y eso es mucho!) con buena preparación, material, equipo y motivación puede seguir siendo un vueltómano top 10 fácilmente por un lustro más; puede ganar muchas etapas duras en Gv o vueltas menores WT; podría retirarse con un palmarés aún más envidiable, creo que se precipitó. Si la diferencia entre Ineos y cualquier WT es un abismo, traten de imaginar con Arquea, Cofidis, etcétera.

  9. Me atrevo a pensar que Arkea-samsic a partir del próximo año si no sube de categoría será el mejor equipo procontinental, un gana gana entre equipo y corredor, arquea se asegura una figuración de top 5 en la mayoría de competencias en que participe Nairo y top 10 en cualquiera de las tres grandes a donde sea invitado y eso para un equipo procontinental es mucha ganancia, Nairo asegura tranquilidad para prepararse y respaldo en su mayor proyecto que es el Tour de Francia, creo que un equipo liderado por Nairo teniendo de gregarios en la escalada a Barguil, Winner, De la Rosa y además del trabajo y especialmente del apoyo anímico de Dayer, puede cosechar muy buenos frutos en el Tour, que estoy seguro será el objetivo principal no solo de Nairo sino del equipo.

    Es cierto se pierde en tecnología y presupuesto pero ¿de qué te sirve tener la mejor bicicleta si no te anima a entrenar? Sí, la tecnología es supremamente importante y más en el ciclismo moderno donde se habla de ganancias marginales, pero lo que mueve esa tecnología son las piernas y estás solo responden si la mente está en su sitio, así que a mí parecer Nairo puede retomar el nivel de años pasados si logra centrar su mente.

    Sin embargo todo lo que opinemos acá son especulaciones, solo el tiempo dirá si fue una buena decisión o no, por ahora solo me queda desearle muchos éxitos a este gran campeón con la esperanza de verlo retomar su mejor nivel.

  10. Movistar es mas que Arkea pero cuando contaba con Landa Nairo, Carapaz y Valverde menor de 39 años.
    Solo le quedan Soler, Erviti, Ruben Fernandez (si lo impulsan)., pues Eric Mas No creo que llegue a ser Un buen Lider.

  11. Nadie habla que parte del problema que tiene en el movistar lo inició él, con su prepotencia por eso ahora nadie lo quiere y le apuesto que va a tener problemas con barguil

  12. Nairoman ha tomado una decisión, lo humano y emocional por encima de lo económico y, sus parceros Winner y Dayer aunque no han mostrado mayor progresión ni avance en sus escuadras, son del riñón de Nairo. La preocupación es que este equipo no tiene solidez en sus integrantes salvó Barguil y pare de contar, no me quiero ni imaginar en las cronos por equipos de las grandes vueltas , allí empieza perdiendo con los ciclistas top por lo menos dos minutos y otros tantos en las cronos individuales; para luego remontar diferencias mayúsculas con ciclistas hoy en día que suben igual incluso mejor que la versión de Nairo actual. Si fuera el modelo de años anteriores, vaya y venga; como varios de los foristas lo han expresado, le daría para un top del 4-8 , quizás acariciando un tercer cajón. Le deseamos los mayores éxitos a nuestro crédito que sin lugar a dudas ha sido el mejor ciclista de la historia en Latinoamérica y pasarán unos años para que lo superen, sólo el joven maravilla Bernal lo podría sobrepasar.

    1. Veo mucha preocupación por las actuales CRE de Arkea, razón tienen en decir que son malas, pero ciertamente con un presupuesto muy superior de Movistar la crono del equipo equipo español no puede ser envidiable. Creo que Arkea no se limitará a contratar a Nairo a 3 gregarios de confianza y no hacer nada mas, ya consiguieron un capo fiable para objetivos que a la fecha no tenían al alcance, harán inversión para continuar la progresión.
      Las ganancias marginales por pequeñas que sean suman. En un ejercicio comparativo al pasado TDF, si vamos reemplazando elemento por elemento el panorama mejora, por ejemplo: podrían cambiar las bicis (que sería lo mejor) pero si no van a cambiarlas , como mínimo harán mejoras en los aditamentos, ahora los objetivos de la escuadra para estas pruebas tambien serán fundamentales, porque una cosa es tener sprinters guardando piernas para la etapa siguiente y otra volcarse de lleno en favorecer la clasificación general. Tambien el ejercicio mejora muchisimo si cambiamos hombre por hombre (al menos 3) por elementos como Winner y Rosa que sin duda lo harán mejor que la mayoría de la escuadra que presentaron al TDF y obviamente su inobjetable capo Nairo que en las CRE siempre dio la talla al equipo, otra cosa es que los telefónicos están muy lejos de hasta hacer 3 años cuando coqueteaban con el podio de las etapas cronometradas.
      Así que ciertamente y mas pensando en que Movistar hasta el momento no ha fichado elementos importantes para este tipo de pruebas lo mas seguro es que Nairo por lo menos para estas pruebas no hechara en falta a su antigua escuadra, no estará en la parte alta de estas etapas, pero tampoco extrañará lo que al final ofreció Movistar en resultados del genero.

  13. No le metan tanto amarillismo..
    EL QUE ES BUENO ES BUENO.
    NAIRO SIEMPE A SIDO BIENO DESDE MUCHO ANTES DE CONOCER AL MOVISTAR.
    Y EL QUE ES BUENO LO ES EN CUALQUIER EQUIPO.

  14. Nunca fui fan de las estrategias de Unzué. Pero fuera de eso, en este nuevo equipo cómo ven ese aspecto? los directores tienen la experiencia para manejar una estrategia general que les ayude a conseguir sus objetivos? O van a dejar todo en manos de Nairo?

  15. Dayer y Anacona lo acompañarán en las concentraciones. En carretera nos les da a estos dos para estar en un World. Arkea debe contratar por lo menos otros dos grandes rodadores. De lo contrario será más de lo mismo..

  16. Gracias, buen debate. Me parece más centrado y frío el de Pablo. Aunque espero que podamos en realidad ver en el nuevo equipo algo del brillo que tuvo Nairo del 2013 al 2017. El tiempo lo dirá.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: