Deceuninck, a placer en Luxemburgo: Cattaneo en la crono, Almeida en la general

Por @amatiz12

Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step) se llevó la cuarta jornada del Tour de Luxemburgo 2021, una contrarreloj individual de 25.4 kilómetros en Dudelange. El italiano se impuso por un segundo de renta sobre su compañero Joao Almeida, quien hizo alusión a su condición de favorito al título, arrasando sobre los demás aspirantes y retomando el liderato.

En un terreno sinuoso, aunque sin alta dificultad se dilucidó una paridad inicial entre los aspirantes a la victoria parcial. Harry Sweeny (LTS) había batido el mejor tiempo en meta de Antonio Tiberi (TFS) por milésimas de segundos. El registro total era de 31’47”, un buen reto para los demás contrarrelojistas impuesto por el vencedor de Il Piccolo Lombardía 2020.

Tuvo que ser un danés -que por estos días están muy de moda- el que demostrara que se podía completar todo el trayecto en menos tiempo. Mattias Skjelmose Jensen (TFS), quien había igualado a Sweeny en el primer intermedio, lo superaba en meta por casi 30″. Guarismo más desafiante aún, pero no imposible de batirlo.

Capitalizaría la tarea Mattia Cattaneo (DQT) de manera pasmosa. Margen de 36″ favorables en meta y encima superior ya en 1′ a las marcas de los jóvenes italianos y británicos mencionados anteriormente. Ahí sí que era difícil pensar en alguien con el motor para bajar de los 30’42”. El único podía ser su compañero Joao Almeida (DQT), de gran estado de forma y excelentísimo rendidor en estos ejercicios.

Igual para el luso el foco principal era la general, la etapa era una añadidura. En esa contienda de gran énfasis iniciaba con el pie derecho, adelantando en 21″ al líder Marc Hirschi (UAD), que pese a realizar una decente presentación, la tenía bien brava frente a un corredor que trabaja con rigurosidad sobre la cabra.

Iría a más Almeida en los siguientes kilómetros, acrecentando su ritmo y con una seguridad enorme en cada trazada de curva. No sólo acomodaba la lucha por el título a su favor, sino que además rozaría la conquista del día, cerrando la crono a un sólo segundo de Cattaneo. Qué barbaridad. Nuevo líder, con una cómoda diferencia de 43″ sobre el suizo del Emirates.

Mañana se disputará la quinta y última etapa del Tour de Luxemburgo 2021, trazada sobre 183.7 kilómetros partiendo de Mersch en dirección a Luxemburgo (ciudad). Oportunidad final para revertir la situación actual de la general o pulir discretas presentaciones con un triunfo de etapa. 

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Deceuninck, a placer en Luxemburgo: Cattaneo en la crono, Almeida en la general

  1. Por qué Almeida hace buenas cronos y los latinos (contadas excepciones) pierden tanto tiempo en las contrarrelojs ? es un tema de formación técnica desde jóvenes ?? Almeida físicamente es muy parecido a los latinos

    1. Seria interesante analizarlo realmente… porque no hay tanta diferencia física en los corredores que hoy son los podios de las grandes vueltas… a diferencia de los grandes contrarelojistas como Froome, Dumoulin, que son bastante mas altos.

      Almeida: 178cm y 63 kg
      Roglic: 177cm y 65 kg
      Pogacar: 176cm y 65 kg
      Vingegaard: 175cm y 60 kg
      Bernal: 175cm y 60 kg
      Evenepoel: 171cm y 60 kg
      Carapaz: 170cm y 62kg

      1. Tienes razon me hago esa misma pregunta, por que siempre los latinos pierden demasiado tiempo en las cronos?, y como tú los planteas no hay tanta diferencia de talla en corredores de esa lista, y no vengan con el cuento viejo del biotipo xq con Remco se cae eso.

  2. Podríamos pensar que es más un tema de entrenamiento desde las fases iniciales de desarrollo del ciclista y que en Colombia es más fácil entrenar en montaña que en crono.
    Pero es que esto mismo pasaba en España. Todos los corredores eran escaladores, hasta que surgió Indurain que probablemente ha sido el mejor croner de la historia del ciclismo.

  3. Es tema netamente de entrenamiento, el fisico ayuda pero no lo es todo, vemos a un ciclista como Remco(1.71cm) que destroza los relojes en crono y en el etapas llanas rueda como el mejor rodador de 75 kls o mas, escuche a Bernal decir luego de la vuelta a españa que haria enfasis en el tunel del viento y pista para mejorar la crono, un corredor que se mueve tan bien en etapas llanas , tan habilidoso sobre la bici y declare eso me da a entender que no entrenaba pista ni tunel del viento , fundamental para que tu posición ideal te de equilibrio mejorando tiempos sobre la cabra…creo que el latino debe permanecer mas tiempo en Europa al momento de entrenar CRI seria lo ideal…aqui solo entrenan montaña y montaña…

    1. El entrenamiento tiene su importancia, pero hay más cosas, porque corredores que han crecido en Europa como Landa, Nibali o Yates, nunca han sido grandes croners. El componente genético debe de tener una gran influencia también, independientemente del físico. Probablemente sea un poco de todo, de hecho de Colombia salió Botero, de México Raúl Alcalá, grandes contrarrelojistas también.

      Por eso decía antes que es difícil de explicar. Aquí en España tuvimos al más grande dominador de la especialidad (Indurain) cuando hasta ese momento los españoles solo eran escaladores. ¿Qué entrenamientos hizo Miguel que no hicieran el resto de españoles?…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: