Dentro del mismo Ineos se evidencia escepticismo por la condición de Froome de cara al Tour

Por Oscar Trujillo

Bajo la carpa del enorme circo del ciclismo se manejan también, casi siempre, toda una feria de declaraciones diplomáticas, discreción obligada o corrección política por parte de sus directores y miembros acerca de su situación interna de cara a los medios. Una especie de Omertá institucional, una obligación de vender siempre apariencia de buen rollo y lavar la ropa sucia en casa. Pero no todo lo que brilla es frente (de Brailsford…) dentro del todopoderoso INEOS.

(Foto: Nils Meilvang/Scanpix 2014)

Hoy un miembro del staff del poderoso equipo británico, el jefe de operaciones técnicas Carsten Jeppesen, sorprendió con un público alarde de insólito escepticismo institucional en torno a la condición que pueda mostrar su máxima figura en las últimas 8 temporadas en el Tour; se despachó con estas sinceras declaraciones para el medio francés TV2:

Han pasado muchas cosas desde la última victoria de Froome. Ganamos el Tour con Geraint Thomas y Egan Bernal, y Froome ha envejecido, además tuvo un muy, muy grave accidente el año pasado. En cualquier caso su profesionalismo es increíble, no hay duda de que ha trabajado mucho y sigue siendo un atleta fantástico e increíblemente dedicado. No creo que ningún corredor haya entrenado tan duro como él durante esta crisis de coronavirus”, dijo Jeppensen aterrizando un poco las expectativas y probable euforia.

No vemos nada de malo en ello. Es razonable pensar que Froome no muestre un nivel extraordinario de entrada como antaño. Su lesión fue horrible y su parón muy largo, que lo diga un detractor, un rival o un periodista es comprensible, no tienen que guardar las formas, pero la opinión inusualmente franca, ¿indiscreta? ¿oficial? o cuando menos escéptica viene esta vez del interior de su propio equipo.

Por otro lado, es sensato, sería lógico esperar que Chris no estuviera a su mejor nivel, quizás en un segundo esfuerzo pudiera dar más, pero de entrada al menos yo (aquí en la redacción somos libres de corsés, puede pensar cada uno lo que le parezca siempre y cuando lo argumente) creo que si alguna vez vuelve al menos a su nivel de 2018, será con mucha competencia en las piernas, quizás ya para un segundo esfuerzo.

Algo más: Ser un Crack del deporte no exonera a nadie de tener graves secuelas tras una desgracia y no es lo mismo sufrir un terrible accidente con fracturas serias múltiples a los 24 años que a los 34 en términos de recuperación. Marco van Basten era uno de los mejores futbolistas y atletas de élite del mundo hasta los 29 años que regresó tras una grave lesión. Su nivel nunca fue el mismo y se tuvo que retirar siendo aún muy joven. Su nombre, títulos anteriores y espectaculares goles previos no lo exoneraron de las consecuencias de su accidente. Que se llame Froome y haya ganado mucho antes no garantiza nada acerca de cómo vayan a responder sus huesos soldados y su cuerpo en general ante la máxima y sostenida exigencia de un Tour.

Luego, el jefe de operaciones técnicas de INEOS abrió un poco el paraguas para sugerir que el keniata, (si no encuentra rápido su mejor nivel) no tendría problemas en ponerse a trabajar para sus compañeros: “Conocemos a Chris porque hemos trabajado con él durante muchos años. Y si hay algo que puedes decir sobre él, es que es un gran profesional. Los  corredores saben bien y pueden sentir quién tiene más, qué pasa en sus piernas y en las de sus compañeros y rivales. Se respetan demasiado para que esto salga mal” explicó el danés.

El hecho de que un corredor sea muy querido, sea un ídolo para muchos y casi un mito no lo inmuniza para que desde afuera o en su propia formación se pueda hablar de forma imparcial, objetiva y crítica acerca de sus circunstancias actuales. Respetar a una leyenda en activo no es pensar que va a seguir siendo el mismo siempre si o si, y que la realidad, contratiempos y azares de la vida no le van afectar. Sin accidente de por medio y consecuente parón (entre unas cosas y otras de 15 meses) a inicio del Tour, Froome aún sería uno de los principales favoritos.

Pero ya no. A día de hoy, después de su terrible accidente, a su edad -es un handicap que ya empieza a pesar- y con la mejor nómina de aspirantes jóvenes en muchos años -actual  campeón incluido en muy en forma-, más el gran nivel de casi todo los vueltómanos consagrados en general de mayor calidad que asistirán en masa a esta edición, presentando la mayor cantidad de aspirantes de pedigrí en muchos años para la prueba gala, es razonable pensar que Froome ya no está entre esa selecta baraja de hombres más opcionados. Al menos para esta edición del Tour de Francia. Así lo creen desde dentro del Sky y así lo creo yo desde que se supo el alcance de sus lesiones y tiempo que va a estar sin competir en serio.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

34 pensamientos sobre “Dentro del mismo Ineos se evidencia escepticismo por la condición de Froome de cara al Tour

  1. El ineos confirma que Froom será un gregario de Bernal y que terminó su ciclo.. ese es el resumen. Creo que Froom no termina el tour 2020

    1. Cuando escribe un colombiano lo nota hasta un analfabeto del ciclismo, dar por muerto a froome es desconocer su nivel de deportista al limite, para darlo por muerto a froome hay q matarlo y rematarlo y no es el caso

      1. Cuando escribe un vasco o un francés o un danés, un argentino… su personalización esa generalización con carácter homgeneizante de una nación o sociedad sobra. Aquí nadie lo dio por muerto, si acaso su director técnico danés que fue el que habló y el que dijo que Froome se hacía mayor y las lesiones fueron muy fuertes y no le tienen mucha fe dentro de su propio equipo. Usted tiene todo el derecho a ser fanático de Froome, ni más faltaba.

      2. jajjaj que comentario tan idiota, realmente inevitablemente se vera mermado en su forma por el accidente el paron y la edad y es asi, sea en mayor o menor medida

  2. Si Oscar, los fans son fan en todo…. aquí casi me descueran por decir que si fuera DT de Ineos, Froome iría de gregario o lo bancaría para que fuera capo en España…
    Aún en las apuestas de porras a hoy día, es de los más escogidos de su grupo…
    Estas declaraciones, me ratifican mi sospecha que está lejos de su nivel y la decisión de Ineos no es tan difícil como parece..

  3. Froome debera mostrar un nivel aceptable en la occitania , para colmo Sivacob va a esa prueba y segun Thomas esta fuerte, a mi parecer Bernal andara fuerte para demostrar quien es el patron… es posible que si sivacob supera a Froome ese sera el ultimo hombre en montaña y pensándolo bien no es tan descabellada la idea, imaginecen que froome recaiga a mitad de Tour, tanto Froome como Carapaz deben tener una presión de locos.

  4. Pienso que el tour 2020 si se realiza, desde su primera etapa será el más violento, debido a que a cualquier momento sea suspendido producto de la pandemia y el ganador sería el que vaya de líder, ojalá eso no suceda, pero nada está libre…….

  5. Me gustaría mucho que hagan el Tour de Francia este año, hasta ahora la situación no es alentadora, pero en caso de Froome es totalmente una incertidumbre por su estado de forma y dónde pueda llegar su mejor nivel, si todas las carreras del calendario ciclístico se hacen, entonces falta poco para salir de dudas

  6. Oscar, aunque crea que le cargo a Usted bronca, no es asi. En este caso debo decir que estoy de acuerdo totalmente con su artículo. Pero cuando no lo estoy, también lo digo.

  7. buenas tardes a todos , Totalmente de acuerdo Oscar en el Articulo y su enfoque .Arturo en cuanto a lo que comentas ” de que casi me descueran ” , no fue esa mi intención y tampoco hablé como un fanático pues no es Froome mi ” idolo ” ciclisticamente hablando , aunque lo admire , creo que argumenté ante los comentarios tuyos de utilizarlo de Gregario o incluso dejarlo fuera del Tour directamente , que me parecía una falta de respeto hacia Froome , pues habia la posiblidad ( si ese fuese el pensamiento ) de a partir del 1de Agosto dejarlo “libre ” y que hubiese corrido el Tour por el equipo de Israel , yo tamben pienso , como dce el articulo , que lo del accidente y la edad es un lastre sensible , y a ojos de muchos especialistas, definitivo , solo expresé mi parecer y lo ratifico de dejarle correr este Tour y que sea en la carretera donde salga derrotado y no en un movimiento aprioristico un poco injusto , por utilzar un eufemismo suave , un saludo muy cordial a todos .

  8. De acuerdo Oscar con su articulo—— entonces es preparación para el mundial?…. faltara en la cita para la ultima semana de este tour?…. si es cierto todo lo que se dice, trabajara conforme?….

  9. Esto no es de sabios hay que seguir el ciclismo y entenderlo …y lo dice uno de los grandes del stafff del Ineos..el nivel de Froome no es el acorde..cuando empiece esa Palera en el pelotón ..lo dijo muy diplomáticamente el staff de Ineos …el nivel de ese muchacho y muy joven Egan Bernal ..en el terreno es y será el capo escuadra. …una ciclista que en su preparación se mete entre 180/200 kms diarios a un promedio 35/40 km/h…eso es inhumano…lo comentamos los que entrenamos este hermoso y duro deporte .

  10. Ya se va sabiendo la razón por la cual no renovaron a Froom, entonces la pregunta es para que lo llevan al TOUR ??? Si están seguros que no es el mismo entonces no sirve como líder y mucho menos como gregario, me parece que ese puesto lo debe ocupar un buen gregario que bastante falta les hace ante lo que se les viene con el JUMBO y el BAREIM, llevar a un ciclista en el que no confían y que ademas es probable que no les sirva de mucho es un riesgo, el Tour que se avecina es uno de los mas peleados en los últimos tiempos y por eso necesitan rodear a sus lideres muy bien con lo mejor que tengan, la guerra para este Tour empieza en la primera etapa, se comenta que los vientos pueden acabar con las aspiraciones de algunos y ahí necesitan rodadores muy fuertes por lo menos 3 camiones que los tengan siempre en el primer lote y en la montaña necesitan sacar ventaja para lo cual deben tener escaladores muy ágiles que impongan un paso fuerte ahí necesitan por lo menos 3 escaladores natos que se repartan el trabajo en los ascensos largos, será que lo pueden lograrlo con solo 5 gregarios que no saben a quien deben cuidar cuando empiecen los problemas ??? Yo creo que de entrada le están dando ventaja a los rivales y el esfuerzo de Thomas y Bernal será superior por falta de gregarios, ese esfuerzo adicional desde el principio les puede pasar factura al final del Tour. Es una humilde opinión de un aficionado del montón.

    1. Primero, por razones de marketing y de publicidad Froome debe ir. Segundo, Froome es un grandísimo corredor. Garantía de espectáculo donde va. Dejemos esos pasinoalismos viscerales propios de otros deportes. Egan puede ser colombiano y merece ser el líder, pero Froome por todo lo que ha hecho merece respeto y galones. Ningún equipo se va a dar el lujo de dejar por fuera al mejor vueltonamo de la década. Además, es un gran profesional que si en la primera llegada en alto, la cual es muy temprano en la carrera, se queda sin opciones yo creo que se va a sacrificar por sus compañeros. Seguro que él no es como Mikel Landa.

      Es mejor no escupir tan alto que la forma física es una incógnita. Lo mismo le puede pasar a Egan, si no está fino y pierde opciones, a trabajar para los que sí lo estén. Froome es una incógnita, pero dejarlo por fuera es un error gravísimo. En una película muy famosa comentaban que “¿por qué siempre gana los new york yankees?”: porque los rivales no pueden dejar de ver las rayas de su uniforme. Algo similar sucede con el Ineos y con figura de Froome, el respeto que infunde en los demás competidores no puede ser desaprovechado. Estratégicamente es un pieza muy valiosa.

    2. Amigo se le olvida que esto también es un negocio y llevar a Froome dará mucho de que hablar y entrevistar a gente del Ineos, hacer sin querer publicidad a los petroquimicos. El Israel Cycling se lo lleva no por que vaya a ganar una grande con él, sino por que la sola presencia de Froome en el equipo pone a la empresa a hablar de sus patrocinadores. Y eso en este deporte es muy importante.

  11. La mayor expectativa que tengo acerca de la realización del tour es constatar el estado de forma de Froome en mayor medida. Veo muy complicado que pueda superar, si están en gran forma, a Roglic, Nairo, Landa, Pinot Lopez, Kispis, Bernal, Thomas y algún otro que se cole en la fiesta. Sin embargo, no me sorprendería que nos callara la boca y ganara su quinto tour, es una persona hecha de otro material.

    Los invito a que no saquen conclusiones sobre su participación en Occitania. Froome se ha caracterizado por brillar en las citas más importantes. A partir de 2016 optó por pasar desapercibido y solo empezar a mostrarse en Dauphine, por lo que no sería raro que termine en los últimos lugares de la clasificación. El test será el tour si es que se puede realizar.

  12. La verdad, la primera pista la dio Ineos al no renovarlo. Genera un poco de vergüenza descartar un corredor con tanto pasado y aun asi; lo hicieron. Estamos hablando de deporte al mas alto nivel y ahi no hay espacio para sentimentalismos. Sobre la capitania; para mi debe ser Egan, pero como el mismo lo ha expresado, en estas lides no hay forma de mentir, existe mucha informacion a nivel interno y cualquier debilidad se observa con facilidad dentro y fuera del asfalto. En cuanto a las posibilidades de Froome, considero muy dificil que haga un excelente tour y para futuras temporadas creo que se le va a hacer tarde.

  13. Muy importante todos los puntos de vista, pero hay que saber decantar la situación de cada corredor sumado a este lapso de tiempo de esta pandemia, que deja un manto de incógnitas sobre la preparación que cada candidato utilizó. Realmente es una caja de sorpresas lo que veremos, pero eso sí ojalá sea pronto el movimiento de piernas en el pelotón, un ejercicio hermoso para quienes anelamos ver ciclismo de élite y a nuestros ciclistas en acción. Vamos con todo.

  14. Ineos respeta las charreteras de Froome y quiere que participe en las carreras previas de preparación al TDF, van a evaluar su nivel en plena competencia, si está bien, su participación y tercera baza se da por descontada, lo contrario, si no muestra un nivel de buen rendimiento y desempeño, lo bajarán del bus, y su preparación se centrará hacia el mundial y a una gran vuelta que buscará ganar para despedirse con un octeto de grandes vueltas, si sus rivales se lo permiten. Hace poco leí unas declaraciones de Óscar Sevilla de muchas batallas, triunfos y experiencias, manifestó que después de semejante lesión y para, muy difícil que vuelva a recuperar su nivel y estar en la disputa de los tres cajones de una gran vuelta. Esta opinión respetable es anålogoa a lo de Falcao, fue un gran futbolista y goleador , ahora se le suman lesiones y su rendimiento es inferior al de otrora.

  15. Buenas noches señor Óscar, me gusta mucho leer e interpretar sus artículos y los buenos comentarios en ocasiones con debate incluido de sus seguidores. Soy Colombiano e hincha de los escarabajos y si no sucede una calamidad deportiva (Vientos, caídas, gripes) a los nuestros me gustaría que Egan, Nairo o Superman trajeran la amarilla nuevamente para Colombia. Por nacionalismo no debemos bajar a un referente del tour como Froome, él es un súper dotado y cuando más heridos se sienten estas personas renacen como el ave fénix, talves no le de para ganar el tour, pero el espectáculo está asegurado. Imagínense que dentro de unos años en las mismas circunstancias se hiciera aún lado a Egan o Nairo, nosotros como Colombianos exigiriamos que estuvieran presentes en una gran vuelta por todo lo que le han dado al ciclismo. Es mi opinión y lo hago por que tuve la oportunidad de conocer y tratar un pocoa Froome y se que es sincero y si debe trabajar por Egan o Thomas lo hará. Gracias.

    1. Gracias leiber, con esto se esta pasando de rosca la cosa. Es que no fui yo el que dijo que Froome “había envejecido y salía de una lesión muy grave” lo cual siembra dudas… No fui yo el que le quitó favoritismo a priori… ¡fue uno de los directores de su propio equipo! supongo que esta gente tiene información privilegiada de su real nivel. Solo presenté el caso sustentado en lo que ELLOS declararon, es decir en lo que uno de los directores del Ineos dijo. Que yo esté de acuerdo con esa específica razón para no darlo de favorito para ESTE tour, no significa que lo esté ninguneando y que no respete al gran campeón que ha sido. El caso es que yo si no puedo ni me hace ilusión ver el ciclismo como se ve el fútbol: con la camiseta nacional puesta, no tengo ídolos ni fetiches en este deporte, lo amo y me gusta, pero me da igual quien gane si lo merece y es un buen corredor. Un saludo. Aborrezco los nacionalismos.

  16. Creo Que Froome Se Le Volvió Un Problema Al Ineos. Ya Que Este Año El Ineos le Ha Apostado A Estos Muchachos de Gran Calidad Egan . Carapaz Sivako. Sosa. Etc. Froome Es Un Súper Campeón Pero El Ineos Internamente Sabe Que El Accidente. .los Años Que Tiene. Lo Han Mermado Además Lo Que Cobra y Pide Ser Único Líder. X Estos Factores No Le Han Renovado . Se Volvió Froome Una Piedra en El Zapato.Y Egan y Compañía Están Volando.. .En Occitania y El Dauphine. Le Van A Medir El Aceite A Ver Como Anda. Y Depende Del Resultado Lo Llevan Al Tour. Porque Al Visma . El EF.. pinot. Landa. Nairo . Superman No Se Les Puede Dar Ventajas. Veremos Un Tour de Toma y Dame. De Los Mejores De La Historia Desde La 2da Etapa.

  17. Huy..leyendo estos comentarios de ciclismo parece estar en otro pais…que altura que nivel..que respeto..muy bien a todos los felicito por su cordura y sensatez…dista mucho de los comentaristas de nuestro futbol y dirigentes que dan la verdad mucha pena. Felicitaones a todos !

  18. Concuerdo con lo del futbol, hablan todo el santo dia en ESPN colombia de futbol colombiano, los tildan de los mejores y la mayoria juegan mas en las bancas que en el terreno, y el ciclismo que esta a las puertas de ser la primer potencia mundial escasamente vemos algo de ciclismo semanal en dicha plataforma…

  19. Sera quiza hace un gran tour si se corre y termina, pero a tener en cuenta las casas de apuestas que aunque no se crea tambien corren y definen carreras. Dentro de lo ciclistico Egan parece estar bien pero Thomas es britanico y eso en cualquier momento va jugar. No veo a Froome en condiciones de ganarlo pero en una etapa podra inclinar la balanza para otro Ineos dependiendo como esten en cuanto a condicion fisica

  20. El futuro siempre es incierto. La salida de Froome, nos dice que algo anda mal dentro del team y puede afectar la estrategia en la carrera. El Director tiene que decidir quién va a liderar, para que haya un trabajo concentrado, con estrategia. La norma dice que último ganador del tour debe defenderlo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: