Desde la UCI afirman que por ahora “no hay evidencia científica de que las cetonas mejoren el rendimiento”

Por @amatiz12

La polémica de la cetonas sigue desencadenando en divisiones de concepto. De acuerdo a uno de los médicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Xavier Bigard, no está demostrada la mejora de nivel que producen las cetonas y que eso hace difícil que se convierta en una sustancia prohibida.

“Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los cuerpos cetónicos mejoren el rendimiento”, afirmó Bigard al diario L’Équipe. “Se han publicado cinco estudios y la misma cantidad de artículos. El primero, que data de 2016, fue malinterpretado. Se había mencionado una mejora de alrededor del 15%, pero que se había realizado en condiciones de sobre-entrenamiento, que no corresponden en absoluto a la realidad de una carrera o incluso de un entrenamiento”, clarificó para quienes tienen la idea de que ya existe material científico que pruebe su influencia.

Inclusive, dice que existen análisis que probarían algo opuesto, es decir, que las cetonas deterioren el rendimiento. “Ninguno de los siguientes cuatro estudios confirmó estos resultados. De hecho, los investigadores de la Universidad de Lovaina, que realizaron el primer estudio, publicaron un segundo en 2020 que muestra que no hubo mejoría en el rendimiento en condiciones normales. Otro de estos estudios incluso mostró un deterioro en determinadas condiciones”, detalló.

¿Entonces por qué la UCI no recomienda su uso? “El peligro de los efectos secundarios es limitado, pero existe. Y mientras exista este potencial de efectos secundarios y no haya una mejora en el rendimiento, no veo por qué recomendaríamos su uso. Por lo tanto, emitimos un aviso de no recomendación”, respondió al cuestionamiento.

Los requisitos para que cualquier sustancia sea prohibida por la AMA, deben ser que dicho elemento tenga el potencial de mejorar o mejore el rendimiento o que damnifique la salud del deportista. Basado en eso y la evidencia actual, le resulta difícil creer que las cetonas ingresen a lista de prohibición. “Honestamente, dado nuestro estado actual de conocimiento, parece complicado”, opinó quien está liderando el papeleo para emitir un nuevo estudio que la UCI requirió para tomar una decisión definitiva sobre el tópico.

Además, abordarán a profundidad ciertas cuestiones que pueden contradecir a los estudios actuales, pese a seguir creyendo en el nulo efecto de las ketones. “Tenemos todas las razones para creer que las cetonas no mejoran el rendimiento, pero hay uno o dos puntos que deben abordarse: la dosis, es decir, la cantidad ingerida y la repetición de la ingesta, y el tipo de cetona. Quizás haya una categoría que no ha sido suficientemente estudiado y lo investigaremos”, sentenció Bigard.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Desde la UCI afirman que por ahora “no hay evidencia científica de que las cetonas mejoren el rendimiento”

  1. La UCI (Unidad Cetonas Impulsoras) con su posición facilista y política complaciente, pasa de agache el uso de las sustancias permitidas no prohibidas para garantizar el espectáculo de los vatios, la activación de la resistencia para disminuir el ácido láctico, el antidolor en las piernas, puro ciclismo , abre más la llave para que los eslovenos y demás ciclistas top, las utilicen sin pudor ni miramiento. El secreto de esta unidad de ciclismo cetónico, es mover sus euros, marketing, ventas y maquinaria publicitaria y mantener a toda costa su carpa. La historia nos dice como pasó por alto el agua mineral de Anquetil, las Anfetaminas de Merckx, el Salbutamol de Induraín y Froome, El cóctel de drogas compuesto de testosterona sintética, cortisona y EPO (eritropoyetina), de los Rooks, Jan Theunisse, (Lance y toda esa camada de competidores que lo secundaron , una década para declarar desiertos los títulos) hasta el top 10 en esa década funesta, y por si fuera poco el doping -presericia de probenecida del Perico Delgado TDF 1.988 , clembutorol de Contador, las sustancias de alteración de Hematocrito de Pantani( Fall.), y aquellos opinadores u observadores y protagonistas desde adentro y que dejan al desnudo lo que pasa en este ciclismo, los tildan de conspiranoicos y enemigos de este deporte. Como dicen en mi tierra, si quieres participar de la fiesta, estás invitado, de lo contrario, déjanos gozar y celebrar.

    1. Espero que UAE, Quick Step, Jumbo y Ineos dejen de ser tan dominantes si se apartan las cetonas.
      Aunque para nadie debería de ser un secreto que son mas de 10 equipos WorldTour que las utilizan bajo dietas o con otros suplementos, poco o nada sería el cambio, como para que se enfoquen simplemente en señalar a unos cuantos equipos o ciclistas específicamente, también se debe observar a los equipos de segunda división y ni hablar de los equipos continentales, por último algo que se debería de tener en cuenta, es que si no esta prohibido, no es ilegal, cosa que podría cambiar.

  2. Excelente opinión de la UCI. Me he cansado de escribir en estos mismos comentarios sobre este tema, NO hay evidencia de mejoría del rendimiento con las cetonas. Hay muchísimos estudios e incluso meta-análisis que no logran demostrar el beneficio.
    Salhito siempre escribe lo mismo y ya cansa, no importa de qué trate la misma, siempre aparece con sus comentarios conspiranoico, no entiendo su ensañamiento con las cetonas sin haber evidencia firme en su contra. No es la UCI el problema en este caso, en ningún deporte se ha demostrado beneficio claro con su uso.

  3. Por el bien del espectáculo quisiera que las cetonas se prohíban completamente. No se debe especular con -posibles- sustancias dopantes

    Por otro lado, creo que el uso de sustancias dopantes está más presente en los equipos continentales ya que tienen menos controles.

  4. Triste que con tanto avance tecnológico sigan especulando, el sentido común diría que ante la duda y respetando la igualdad y la futura salud de los Deportistas lo deberían prohíbir

  5. Jajajaja. Entonces Ineos, Quick, Jumbo Visma, con todo el apoyo científico que tienen, han estado tirando el dinero a la basura. No nos crean tan giles…

  6. No creo que las cetonas sea el principal fuente de mejoría de rendimiento, sino más bien la existencia del uso de sustancias indetectables que aportan grandes beneficios de rendimiento en escuadras de mayor presupuesto del pelotón. Las cetonas son puro cortina de humo, el perfecto chivo expiatorio para tapar los principales problemas.

    Ultimamente hemos visto a ciclistas que no desfallecen y con sospechosos ritmos galácticos, me hace pensar de la existencia de una sustencia indetectable que tiene la capacidad de recuperar la fatiga muscular en cuestion de horas o menos, sabiendo para nuestra naturaleza humana la recuperación muscular es cosa de uno o dos días, hasta 3 dependiendo de la persona. Fui deportista de alto rendimiento, y sé lo que es tener fatiga muscular, seria imposible recuperar en cuestion de horas.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: