Destino World Tour para Acevedo

Por @pmpalermo

USAProChallenge 2013
foto (Luis Barbosa)

Lo del colombiano Janier Acevedo ya no sorprende a nadie, mucho menos si se trata de triunfos como el de la etapa reina del USA Pro Challenge, una verdadera maratón con cinco puertos de montaña, en la que sólo los mejores aguantaron los embates del pedalista de Jamis.

Pero Acevedo no es fruto de un día, ya que viene destacando dentro del calendario americano hace varios años, resaltando desde 2009 con la victoria en la general de la dura Vuelta a Costa Rica.

Ex corredor del Gobernación de Antioquia, dio algunos avisos de su calidad en la Vuelta a Colombia, Vuelta a México, el Tour de Gila o el Tour de Utah durante 2011 y 2012, hecho que motivó su salto de categoría y el fichaje por el equipo norteamericano que hoy dirige Sebastián Alexandre.

Lejos de estancarse, el nacido en Caramanta hace 27 años, siguió con su progresión y explotó esta temporada, donde brilló en todas las competiciones  a las que acudió y así lo demuestran sus puestos en la general de esas pruebas: 1º en San Dimas Stage Race, 8º en San Luis, 5º en Gila, 3º en Utah, California y por ahora, en Colorado.

Este excelente escalador consiguió en Beaver Creek su tercer triunfo parcial en el año, siempre en jornadas montañosas en las que destaca al igual que sus compatriotas, por lo que tiene un claro destino en el World Tour.

foto (Luis Barbosa)
foto (Luis Barbosa)

A diferencia de muchos corredores que son fichados sólo por sus puntos en calendarios de menor valía, Acevedo, líder del ranking de América y preseleccionado para el Mundial de Toscana, es un diamante en bruto listo para aportar su talento en carreras de jerarquía superior.

Podio tres veces de la Vuelta a Higuito que finalmente ganó en 2009, debutó muy joven con el Orgullo Paisa, pero la falta de un mejor cronograma de competencias lo forjó de forma más paulatina, por lo que su pico de rendimiento llegó tarde y atesora una frescura que puede aprovechar en un futuro cercano.

Con las cronos como punto débil, y la inexperiencia en carreras de tres semanas como incógnita, Acevedo se ganó en silencio el respeto y admiración de todos, por lo menos en América, donde Van Garderen, Horner, Mancebo y compañía tienen un duro rival al que no consiguen doblegar con facilidad.

Siempre entre los mejores en la clasificación de la montaña allí donde participe, el cafetero es también un eximio bajador, como evidenció la semana pasada en la llegada a Park City cuando Danielson ganó el Tour de Utah o ayer mismo en el difícil y húmedo descenso de Bachelor Gulch.

Otro claro ejemplo de su hegemonía continental viene de la mano de las estadísticas, que indican que de los 31 días de competición en carreras UCI en 2013, finalizó 11 en el top ten y cinco en el podio.

Con todo esto en perspectiva es claro que, sin desmerecer a nadie, el circuito americano le quedó chico al de Jamis, y sea en el próximo mercado o no, tarde o temprano terminará vistiendo los colores de una escuadra del World Tour.

 Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: