Diego Andrés Camargo, nuevo monarca de la Vuelta a Colombia

Después de vestir la camiseta de líder durante cinco días consecutivos, el joven corredor boyacense Diego Camargo se ratificó este domingo como el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia Masculina, sucediendo en el trono al cundinamarqués Fabio Duarte, quien fue el campeón en 2019.

Una vibrante jornada se esperaba para la décima y última etapa de la Vuelta a Colombia Masculina Mindeporte 70 Años, la lucha por el título hacía pensar que los favoritos para quedarse con este sacarían chispas sobre el asfalto y librarían una nueva batalla en el último día de carrera; sin embargo, la décima fracción tuvo cambios inesperados.

El circuito que los corredores debían recorrer por la ciudad de Medellín, en el que se tenía estipuladas seis vueltas, de 14 kilómetros cada una, fue reducido a solo cuatro giros tras una protesta del pelotón, que iniciando la segunda vuelta se detuvo en el Puente de la Madre Laura exigiendo que se les garantizara su seguridad, ya que en una parte del trazado, específicamente en el paso por Moravia, el terreno estaba muy peligroso, allí el corredor llanero Ómar Mendoza (Colombia Tierra de Atletas GW) cayó al piso y terminó con fuertes golpes y una fractura de maxilar.

Tras un acuerdo entre corredores, directores deportivos, comisarios y organización, se decidió disminuir las vueltas a cuatro giros controlados y partir hacia el ascenso al corregimiento de Santa Elena; además de eliminarse la disputa de los sprint especiales que estaban estipulados.

El grupo terminó los giros con un paso tranquilo, controlados por los comisarios de carrera; sin embargo, en el último giro partió del pelotón el corredor Luis Carlos Chía (Colnago), quien quería llevare la etapa. A este se unieron Sebastián Castaño y Kevin Cano, los dirigidos por Héctor Manuel Castaño en el equipo Idea-Indeportes Antioquia.

Antes de iniciar el ascenso fueron controlados por el grupo, que se creía iba a estar tranquilo, pero la realidad fue otra. En el mismo ascenso los favoritos al título empezaron a mover la carrera. Óscar Sevilla, José Tito Hernández y Brayan Sánchez (Team Medellín), Danny Osorio y Didier Chaparro (Idea-Indeportes Antioquia), Alexander Gil y Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) y el líder parcial Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas GW), fueron los corredores que partieron del grupo en busca de la meta.

A ellos se unieron Nicolás Paredes (Team Medellín), Aldemar Reyes y Germán Chaves (EPM-Scott), Roosbelth Rojas (UAE Team Colombia) y Javier Jamaica (Depormundo). Llegando al premio de montaña, a este numeroso grupo se les unieron otros corredores, entre ellos Salvador Moreno (EBSA), quien lideraba esta clasificación y quien se llevó los 10 puntos que estaban en disputa para el primer lugar, con lo que se ratificó como el campeón de esta clasificación.

Tras él cruzaron Osorio y Suárez, quienes se ubicaron segundo y tercero, respectivamente. En los últimos kilómetros, el corredor del EBSA lanzó un ataque y se fue en busca de la victoria. Logró irse en solitario y cruzar la línea de meta, levantando los brazos como símbolo de victoria, la segunda que sumó para él y para su equipo, dirigido por Rafael Antonio Niño, en esta edición 70 de la carrera más importante del calendario nacional.

Germán Chaves y Tito Hernández fueron segundo y tercero en la etapa, mientras que el líder Diego Camargo finalizó en la quinta posición, con el mismo tiempo de todos sus más cercanos rivales, por lo que pudo mantenerse vestido de Naranja y subió al podio como el nuevo campeón de la carrera más antigua del país.

Diego, quien estuvo acompañado en tierras antioqueñas por sus padres, quienes llegaron desde el municipio de Tuta en el departamento de Boyacá a ver a su hijo subir a lo más alto del podio, es el tercer corredor en la historia del ciclismo colombiano que gana la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia Masculina en el mismo año, antes lo habían hecho Rafael Antonio Niño, hace 50 años, y hace 31 años, Oliverio Rincón.

Finalizada esta carrera, el pelotón nacional se prepara para dar comienzo, en ocho días, a la edición 60 del Clásico RCN, que tomará partida el próximo domingo en tierras tolimenses.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA DÉCIMA ETAPA

Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Diego Andrés Camargo, nuevo monarca de la Vuelta a Colombia

  1. Que buena noticia para el ciclismo colombiano. También hay que agradecer a Antioquia, como apoya al ciclismo. Tres equipos en punta y todos ellos antioqueños. Que sería del ciclismo colombiano sin Antioquía? Y ojo ni ni vivo ni nací en Antioquía, pero al César lo que es del César.

    Por otro lado, me decepcionó la presentacion de Colnago y Emirates. No se vieron en la montaña y eso que varios habian corrido antes de la pandemia, otros en Europa y otros venían de correr la VC sub23. En cambio, algunos élite era su primera o segunda carrera después de la pandemia.

  2. Excelente ciclista todo terreno suena para el EF llegaría con Adrian Bustamante y Sergio Henao, también se dice que Daniel Arroyabe llegaría al Astana, estos tres jóvenes tienen muy buena talla y grandes condiciones con trabajo y dedicación llegarán a ser de primerísimo nivel

  3. Entre 4 siempre marcandose el uno al otro
    La rueda de Oscar le permitió al ganador de la carrera, el aprendizaje ideal de como defender un titulo, incluso para cuando este en futuras carreras de el como atacar bien por tierra de atletas y Diego campeón

    ahora a esperar las contratas – para saber como quedara conformado el listado WT del próximo año

  4. En cuanto a la transmisión, la vi por señal Colombia. Soy fan de Goga y el chico colombiana se ve que está aprendiendo de ciclismo y también a comentar. No se cómo estaría la RCN WinSport. Eso si, por favor, pongan dos motos más. Las transmisiones se hacen con tres motos.

        1. Pero entonces, ¿por qué lo escribe aquí y no lo hace en el sitio de esa tv? Se generan confusiones y mucha gente luego nos asocia a determinados medios, por eso le comento esto.
          Cordial saludo!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: