Doblete de Anna van der Breggen en Imola: ¡campeona mundial de ruta!

Por Oscar Trujillo Marín

La neerlandesa Anna van der Breggen, una de las mejores corredoras de la historia, se quedó con la corona mundial de ciclismo en ruta en los campeonatos que se están realizando en Imola, Italia, logrando el doblete tras haber ganado la prueba contra el cronómetro el jueves pasado.

Anna con un potente ataque lejano (a 40 km de meta) se escapó lanzada por sus compañeras Marianne Vos y van Vleuten. No la volvieron a ver hasta línea de meta, se marcó hoy otra portentosa crono individual para ganar. En el mismo circuito que harán mañana los hombres pero sobre 143 km se corrió la complicada prueba marcada por dos duros repechos casi encadenados que tenían que subir 5 veces. El seleccionado de los Países bajos hizo valer su enorme poderío y variedad de recursos tácticos.

Una vez más al igual que ayer en la prueba de crono masculina la participación reflejó una clara disparidad entre el mundo rico y los demás menos igualitarios. La comparecencia de corredoras de países desarrollados en relación con el resto del mundo fue mayor, con abismal diferencia: Tomaron la partida 3 corredoras de Asia, 5 de África y 5 de Suramérica. Por 18 de Norteamérica, 10 de Oceanía (en verdad australianas y neozelandesas) y 102 europeas.

Cualquier parecido con la importancia y papel protagónico o secundario que tienen las mujeres -según donde nazcan- en otros apartados en las mismas zonas geográficas no es pura coincidencia. Aún falta mucha promoción y apoyo en todas partes del planeta, por supuesto, pero las europeas están de momento a años luz del resto en cuanto a apoyo estatal patrocinio privado y difusión para el ciclismo femenino.

A falta de 80 kms, varios intentos de fuga se sucedían y sofocaban con la misma rapidez. El poderío del seleccionado holandés era evidente, se daban el lujo de controlar atrás y meter corredoras en cada intento de escapada. A esa altura numerosos cortes con representantes de las grandes potencias intentaban abrir hueco, pero el pelotón no estaba por la labor, rodaba muy fuerte. De momento eran gregarias provocando desgaste nada más para el posterior movimiento bueno de las favoritas. Correr con el seleccionado holandés femenino es como ser parte de una fusión de lo mejor del actual INEOS y Jumbo Visma reforzado con las figuras del Deceuninck para pruebas de un día, más o menos.

Con 50 km por recorrer su produjo un corte bueno con Mavi Garcia (España), Amy Pieters (Países Bajos) Juliette Labous (Francia) Christine Majerus y la Italiana katia Ragusa como aventureras más destacadas. Atrás perseguía el lote a 1:20″. Sin embargo el control tiránico de la poderosa selección naranja apagaba cualquier conato de fuego tirando a bloque para sus grandes favoritas. 10 Km más adelante, en el repecho de la cima Gallisterna, Marianne Vos y Van Vleuten encabezando el lote pusieron una marcha más neutralizando a las escapadas.

La cantidad de recursos tácticos y enorme calidad de las holandesas le permitían jugar un poco con sus rivales. Van Vleuten rompió el grupo e inicio las hostilidades en la dura cuesta y preparó al ataque de Van der Breggen que se marchó solitaria en punta. Perseguían un poco más atrás a unos 35 segundos la misma actual campeona mundial Van Vleuten -con todo y su mano rota-, la italiana Elisa Borghini, la danesa Cecile Ludwig y Elizabeth Deignan de Gran Bretaña.

Tenía toda la pinta de ser el corte ganador: demasiado nivel adelante y el pelotón ya estaba a más de un minuto. La diferencia crecía a pasos agigantados en favor de Anna van der Breggen reciente campeona mundial contra el cronómetro que iba rodando en ese mismo modo turbo y también ganadora del Giro de Italia femenino, quien continúa en estado de gracia. Con 30 km a meta ya tenía 1 minuto sobre sus inmediatas perseguidoras que no se ponían de acuerdo para tirar -y por supuesto Van Vleuten, su compatriota- no les daba relevos. El lote ya rodaba a 1:40. Esta falta de acuerdo hizo que fueran absorbidas por el grupo, solo quedaba Anna en punta y 25 km a línea de meta.

Con solo 30 años, la campeona olímpica en Rio 2016 en ruta, europea y mundial contra el reloj, vencedora en monumentos como el Tour de Flandes, Lieja, triunfadora en Strade Bianche y Flecha Valona, más 2 Giros de Italia con un palmarés absolutamente espectacular corona su trayectoria con el único gran título que faltaba en sus amplias vitrinas. Una de las mejores ciclistas de la historia (quien por cierto anunció su quizás prematuro retiro después de la próxima temporada 2021) ha ganado hoy con exhibición incluída, de manera brillante y muy superior, apoyada por un equipo de ensueño con “gregarias” de lujo como Van Vleuten y Marianne Vos.

Van der Breggen llegó en solitario con una cómoda renta de dos minutos y en el último repecho van Vleuten y Borghini se lanzaron atacando para intentar completar el podio. Absolutamente admirable lo de la campeona saliente que corrió con una mano rota hace tan solo una semana cuando era la máxima favorita para ganar el Giro de Italia, aún así logró la plata venciendo en un dramático sprint a la italiana Borghini que se quedó con el bronce. Cuarta entró Marianne Vos, completando el 1,2 4 del temible seleccionado neerlandés.

Solo dos corredoras latinoamericanas lograron terminar la prueba: la cubana Arlenis Sierra a 10 minutos en el puesto 39 y la colombiana Paula Patiño en el puesto 55 a 14 minutos, muy bien por ellas y su enorme esfuerzo. Para el que tenga alguna duda de la importancia de apoyar la urgente igualdad no solo en el ciclismo en nuestras bárbaras sociedades.

Video de la llegada de van der Breggen:

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Doblete de Anna van der Breggen en Imola: ¡campeona mundial de ruta!

  1. Muy bueno su articulo Oscar

    Femenino transmite Femenino bien por Goga – se nota que se prepara dado el conocimiento de las corredoras que participaron y el aprendiz de comentarista haciendo su tarea-

    un descuido o un momento de debilidad y 14′ te aplican –

    “Los Chaves Rubio”- han de estar contentos, porque una amiga de su casa- se gano el medallon dorado – admirable lo realizado por Ana 40 km escapada administrando la fuga en el plan, contra mas de treinta que la perseguían y aumentándoles diferencia en tiempo en cada “repechon”

  2. Rodillo de Países Bajos.
    Pero no sólo corren mejor que el mejor rodillo de Jumbo Visma, sino que tienen a las tres mejores: Van der Bregen, Van Vleuten y Vos. Además son agresivas, atacan desde lejos. El año pasado Van Vleuten atacó a más de 80 km para ganar el oro en la ruta.
    Todas las demás selecciones están a años luz de las holandesas.
    Van der Bregen bien ganó el oro en la CR por la caída de Daygert, pero es la más completa. Dygert hoy no hubiera estado entre las 10 primeras.
    Sobre la representatividad por regiones, si bien es más marcada en el pelotón femenino, es algo igualmente evidente en el pelotón masculino.
    Aparte de Colombia con equipo completo tipo Italia, España, Bélgica, Eslovenia, no hay ninguno otro de Suramérica. No sé cuántos corredores tenga la selección de USA, pero no son nómina completa. Ecuador igualmente sobresale, pero gracias a su generación dorada.
    Y de otros continentes, habrá corredores de Asia y África, pero son pocos y con nulas posibilidades. Irán a lucir la bandera.
    El ciclismo de élite en cuanto a corredores, equipos, selecciones y carreras es eminentemente europeo, como lo es el fútbol.
    La razón son su largísima historia en estos deportes, la riqueza de sus economías y su estabilidad.
    No creo que haya cambios en el mediano, ni en el largo plazo.
    Y bueno mañana muy a las 5.00 am a ver la prueba de ruta de los hombres. Ojalá se den mucha leña!

  3. el ciclismo es ingrato van en seleccion a corrrer y una sola se lleva la gloria !!!! nunca entiendo!!!!! hableme oscar sobre eso porque de ciclismo no se mucho .

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: