Doblete de Philipsen en Albacete; Elissonde toma el liderato de La Vuelta

Por @FXavierVidela

Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) se llevó la victoria en la 5° etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado de 184.4 kilómetros entre  Tarancón y Albacete. Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) se convirtió en el nuevo líder de la general, después de que Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert) quedara atrapado en una montonera.

Foto: @PhotoGomezSport | La Vuelta

En otro inicio aburrido, tres locales comandaron la jornada desde la fuga del día: Pelayo Sánchez🇪🇸 (Burgos-BH), Oier Lazkano🇪🇸 (Caja Rural-Seguros RGA) y Xabier Mikel Azparren🇪🇸 (Euskaltel-Euskadi). El pelotón les permitió más de siete minutos de ventaja al comienzo, pero la diferencia se fue reduciendo poco a poco. A 60 km del final, la renta del trío era de solo 2’30”, convirtiéndose en un ‘paseo’ para el lote principal. 

El trazado hacia Albacete amenazaba con la posibilidad de abanicos debido al viento cruzado. Las banderas de los espectadores daban cuenta de la dirección perpendicular al pelotón sobre las rutas expuestas. Pero en el gran grupo no había mayores ganas de hacer caos o ‘Eolo’ no soplaba con la intensidad suficiente a 45 km del arribo.

El gran esfuerzo en vanguardia pasó factura al asturiano Sánchez, quien se descolgó de la cabeza de carrera a 34 km del cierre. Lazkano demostró ser el más fuerte de la fuga y, con un paso imponente, también logró reventar a Azparren a 22 km de la conclusión. Sin embargo, su objetivo se antojaba un tanto complicado, al contar con solo 1’40” de ventaja.

Los últimos 20 mil metros se vivieron con mucha tensión. Deceuninck-Quick Step, Alpecin-Fenix y Groupama-FDJ pusieron un ritmo exigente y estiraron el grupo principal, pero no lograron romper el lote. En una distracción por parte de Mads Würtz Schmidt (ISN), quien viajaba en torno a la 15° posición, se produjo una montonera a 11 km de arribo. Entre ellos quedó el líder Rein Taaramäe (IWG) y Romain Bardet (DSM). El estonio tardaría en levantarse y se despediría de la camiseta roja, mientras que el francés abandonaría sus aspiraciones de hacer una buena general.

Después de un respiro en el lote delantero que permitió conectar a buena parte del pelotón, todo terminó decidiéndose en un sprint masivo. Allí, Alpecin-Fenix fue el equipo que mejor trabajó en el cierre y Jasper Philipsen recogió los frutos, llevándose un contundente triunfo ante Fabio Jakobsen, Alberto Dainese y el colombiano Sebastián Molano.

Mañana se disputará el sexto parcial de la ronda hispana, con un tramo de 158.3 kilómetros entre Requena y el Alto de la Montaña de Cullera. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:


Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Doblete de Philipsen en Albacete; Elissonde toma el liderato de La Vuelta

  1. Philipsen mostrando en la Vuelta lo que Cavendish y Van Aert no le permitieron mostrar en el Tour, una lastima lo de Taaramae, mucha mala suerte para caerse al final de la etapa de ayer y casi al final de la de hoy, las dos caidas basicamente por encerrones.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: