Driedaagse van West-Vlaanderen: la previa

Por @pmpalermo

Siguen las Clásicas belgas que sirven de antesala al Tour de Flandes y por ello, tras Omloop, Kuurne y Le Samyn ahora llega Driedaagse van West-Vlaanderen o los 3 Días de Flandes Oeste, donde el atractivo reside en el prólogo de la prueba.driedaagselogo

El evento contará con 25 escuadras, 8 de ellas del World Tour, y la particularidad de contar con la presencia de varios especialistas sobre la cabra que buscarán una buena actuación en esa corta crono inaugural que suele decidir la general de la carrera.

Es que tras ese día inicial de actividad, llegan otros dos, cada uno bajo el formato de clásica con algunos muros en el camino aunque tras lo visto en ediciones previas, llegar a un sprint no es imposible y, por ejemplo, Mark Cavendish fue 6º en la general de 2013.

Recorrido:

Lo dicho, todo empieza con un prólogo de 7000 metros en Middelkerke, plano y sin complicaciones, ideal para rodadores potentes o sprinters con capacidad para estas lides, mientras que las jornadas siguientes serán típicas de la zona.

La primera, 182.9 kilómetros entre Brugge y Harelbeke dispondrá del Kwaremont y el Tiegemberg como cotas de importancia, en tanto que la segunda y definitoria etapa afrontará 185.9 kilómetros entre Nieuwpoort e Ichtegem.

Este día será más complicado puesto que las trepadas se multiplican (serán de la partida Goeberg, Rodeberg, Zwarteberg, Monteberg y Kemmelberg) y además el grupo culminará con tres vueltas a un circuito de 11,5 kilómetros, con los riesgos habituales de ese tipo de arribos.

Favoritos:

Kristof Vandewalle: campeón defensor, basó su triunfo en el prólogo y nuevamente ese será su fuerte de cara a repetir. Si bien no está a tope, ya fue 15º en el inicio de la Vuelta a Andalucía sobre una distancia similar, por lo que es nuevamente candidato a la victoria.

Stijn Devolder: el experimentado belga fue 6º en el prólogo hace un año y la pérdida de tiempo de la última jornada lo privó de optar al triunfo. Cuando está en forma ya demostró que este tipo de pruebas de tres días con un prólogo o crono corta le sientan bien, por lo que camino de sus objetivos en las Clásicas principales dentro de un mes, podría hacer un buen papel.

Jan Barta: la locomotora checa es todo un especialista y suele finalizar entre los mejores en cada crono en que toma parte. A modo de muestra, fue 6º hace unos días en Volta ao Algarve, y fue superado en los 13 kilómetros por los mejores del mundo como Kwiatkowski, Martin, Contador o Dowsett. Además, el de NetApp no es ningún negado para las clásicas, en las que si bien no disputa, tampoco queda cortado en los primeros muros. Si hace un buen prólogo será difícil desbancarlo.

Guillaume van Keirsbulck: no deja de progresar y tendrá más libertad en esta prueba. Sus prestaciones en prólogos y cronos cortas es excepcional, y a modo de muestra están los resultados: 2º en la crono del Tour de Qatar 2012, 6º aquí en Driedaagse 2012 o 7º nuevamente en Qatar hace unas semanas.

Otros aspirantes: todos buenos sobre la cabra, tendrán opciones pero mucho dependerán de sus prestaciones en las jornadas siguientes, cuando deban comprobar sus piernas para las clásicas, algo que dejará casi seguro fuera de combate a Jeremy Roy, con excelentes resultados en la crono pero a quién las pruebas flamencas no sientan bien.

Hecha esta aclaración, los aspirantes secundarios son Johan Le Bon, Julien Vermote, Thomas De Gendt, Andrew Fenn,Chad Haga, Silvan Dillier, Nathan Brown, Dylan van Baarle o Jesse Sergent (1º en 2011 y 2º en 2012).

Es válido aclarar que Omega es el equipo más fuerte en este tipo de competencias y por ello seleccionamos a varios de sus miembros, ya que además de sus aptitudes para las cronos cortas, tienen el poderío para destrozar la carrera en los parciales en línea.

*El favorito de Ciclismo Internacional: Stijn Devolder *

Datos útiles y estadísticas:

Web oficial: http://www.3dwvl.be/

Listado de participantes: http://www.3dwvl.be/documents/3dwvl_deelnemerslijst_2014.pdf

Top 10 en 2013:

1.Kristof Vandewalle (BEL) OPQ8:33:22
2.Tobias Ludvigsson (SWE) ARG0:06
3.Niki Terpstra (NED) OPQ0:07
4.Tiago Machado (POR) RLT0:08
5.Johan Le Bon (FRA) FDJ0:11
6.Mark Cavendish (GBR) OPQ0:12
7.Jelle Wallays (BEL) TSV,,
8.Matthieu Ladagnous (FRA) FDJ0:14
9.Frantisek Rabon (CZE) OPQ0:15
10.Roger Kluge (GER) TNE0:18

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: