Duarte se encuentra a si mismo

Por @pmpalermo

Fabio Duarte es el rostro del Team Colombia, uno de los atletas más queridos por los aficionados del país cafetero y un ciclista del que se espera mucho desde su fulgurante aparición como campeón mundial sub23 en 2008.duarte

Pero el nacido en Cundinamarca no termina de definirse como corredor, y por más que en su patria esté catalogado como un jefe de filas para la general en pruebas de tres semanas  la realidad marca que no es así.

Duarte se preparó como tal, en silencio y enfocado en el Giro únicamente, arriesgada elección para una escuadra Continental ya que descuidó el resto del calendario para afrontar con garantías el reto italiano.

Sus resultados en el Giro del Trentino invitaron a la ilusión, pero el caso es que la carretera pone a cada uno en su sitio y el escarabajo falló estrepitosamente en determinados parciales, algo inadmisible para pelear por una general, llegando a 44 minutos en la gélida jornada del Stelvio, donde una crisis de frío lo obligó a parar varias veces.

También se cuestionó al equipo, se dijo que si pretendían que su capo brillara el resto no podía estar en fuga permanentemente, pero lo concreto es que la formación de Corti está diseñada para la guerrilla y en esta edición de la Corsa Rosa han dado una clase magistral de eso colando alguno de sus integrantes en casi todas las escapadas y subiendo tres veces al podio.

No todo fue negativo y la contra cara de Duarte apareció en otras cimas montañosas (Montecampione y Panarotta), donde tampoco es que se lo haya visto sobrado haciendo exhibiciones, pero allí sacó a relucir su coraje y se las ingenió para arribar 2º, codeándose con grandes figuras.

Esas últimas actuaciones, que se suman a otros dos 2º lugares en parciales del Giro (en 2011 y 2013), son los que obligan a pensar en el gran Fabio como un caza etapas de alto nivel, un ciclista para pruebas de un día muy duras, como el Mundial que ganó, o a lo sumo para competencias de una semana.

De ese modo, sin la presión de hacer una buena general, el favorito de Corti se vería liberado de una enorme presión y hasta podría llegar a rendir mejor, como sucedió en esta misma Corsa Rosa con Rolland, que acudió por un parcial y rozó el podio.

Duarte tiene 27 años y está a punto de ingresar en su mejor momento como atleta, pero el primer paso para subir de nivel es encontrarse a sí mismo como ciclista para crecer hasta quién sabe donde, ya que no es un secreto que nuestro protagonista cuenta con atributos físicos privilegiados.

Sería interesante entonces que, cuando se siente a analizar el recién concluido evento, reconozca los hechos y actúe en consecuencia, algo que podría ser sumamente provechoso para él y su escuadra, que por cierto disputa más competencias de un día o una semana que otra cosa.

Cada atleta tiene un biotipo y la historia está llena de ejemplos frustrados por empecinarse en la dirección errónea, algo que puede evitar Duarte si da un volantazo en consecuencia y comienza a buscar retos a su alcance.

Como todo cambio, será complicado, pero a la larga será la mejor decisión que el capitán del Team Colombia puede tomar y se verá recompensado cuando levante los brazos con más frecuencia en vez de permanecer anónimo todo el año para luego ser juzgado duramente si no entra en la decena de privilegio del Giro.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

10 pensamientos sobre “Duarte se encuentra a si mismo

  1. Me gusta ese analisis Pablo, aunque en Colombia muchos pensamos que tal vez a fabio le falta es estar en una escuadra WT donde no lo consientan y sobre una disciplina fuerte, como la de cualquier ciclista de elite, sacar lo mejor de el. de nuevo gracias por tus aportes valiosos y los de david

  2. El tema de Duarte es un caso especial… normalmente luego de su fulgurante aparición en el Mundial del 2008, todos los especialistas pensaron que en él estaba el futuro del ciclismo Colombiano. Por diversas razones no ha podido consolidar de manera concreta una actuación realmente memorable. Su paso fallido por el Extinto GEOX y la capitanía del Proyecto Colombiano han sido elementos a tener en cuenta durante su carrera.

    Posiblemente tu postura de convertirlo en un corredor diferente genere controversia pero puede resultar siendo lo más lógico para un corredor como Fabio, con talento pero que aun no logra plasmar todo lo que amenaza hace tanto tiempo con lograr.

  3. Pablo creo q tu análisis debe partir de la base q el team Colombia es un equipo q no es de elite, como seguidor del ciclismo pienso q el balance es positivo por el protagonismo alcanzado en el giro y coincido con Arturo ,q Fabio Duarte en un equipo de renombre mejoraría en su actuación por q calidad es lo q le sobra a este cundínamarques….

    1. Justamente. Un equipo Pro Continental no puede darse el lujo de tener un corredor oculto 5 meses buscando un objetivo que no está a su alcance.

  4. si un campeon del mundo no se termina de definirse como corredor,que le queda al resto

  5. es lo que mantengo diciendo pareciere que si lucha antes del giro no tendra piernas y si se mantiene activo en todo el giro no puede ganar una muchos en twitter lo idolatran solo por campeon mundial sub23 creo que a fabio le falta lo que dices mandarlo de gregario a forzar a que lo mantengan activo en cada etapa en cada competicion

  6. @pmpalermo,…..Durante mucho tiempo he seguido la carrera de Fabio Duarte,..desde su aparición como la nueva estrella del ciclismo Colombiano en la vuelta de la juventud,…antes del famoso mundial.
    La pregunta que algunos nos hacemos es porque escogío al equipo Colombiano teniendo buenas ofertas de los equipos WorldTour y alguno comentaba que había llegado a una zona de comfort en donde no se le exigía responder a ese liderato,…en fin.
    Mi visión de las cosas es que Fabio siempre ha tenido gran talento y tiene el talento para estar entre los mejores 10 de una grande,…lo que pasa es que él y sus compañeros escogieron el camino mas dificil,…estar en un equipo limitado presupuestalmente y fuera de eso …hacer la pretemporada en Italia…entre Enero, Febrero y Marzo donde se enfrentan al frio, la lluvia, la nieve,…mientras que nuestros mejores hombres en el ambito internacional como Nairo, Rigoberto, los Henao, Betancurt…..se preparan y se oxigenan en la altura de nuestro país.
    Han pasado ya casi 3 años y el experimento no ha dejando grandes frutos,….una que otra victoria parcial, un gran protagonismo en un Tour de California,(Atapuma y Fabio) un tercer puesto en una vuelta a Burgos(Chaves) y los segundos puestos de Fabio en etapas del Giro…..pero nosotros sentimos que hay talento para algo mas.
    Finalmente,…pienso que si para el 2015,…la etapa de pretemporada va a ser igual y si a este equipo no se le hace una reestructuración presupuestal y aumento de su nómina en ciclistas,….lo mejor para Fabio será…..lanzarse al agua de los Worldtour,…dejar los temores y probar en un equipo grande que le brinde garantías de tener un calendario que se acomode a su biotipo y por ende llegar en el mejor nivel de forma para afrontar cualquiera de las tres grandes.

    1. Muy buen aporte; coincido en gran medida y, de hecho, Duarte afirma tener dos ofertas World Tour. Lo del calendario lo dije siempre y lo que no veo posible es un aumento presupuestario..a día de hoy les deben el sueldo

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: