Dumoulin revela la enfermedad que ha impedido su debut con Jumbo-Visma

Por Oscar Trujillo Marín

La serie de infortunios, lesiones, enfermedades extrañas sobrevenidas e incertidumbre a las verdaderas causas que han impedido la reaparición de Tom Dumoulin desde su agravamiento de rodilla en junio pasado, parecen llegar a su fin. Todo era más prosaico y simple de lo que parecía, pero solo unos exhaustivos exámenes lograron determinar que su problema era de parásitos intestinales de toda la vida.

El corredor neerlandés exultante por sentirse más tranquilo y mucho mejor hoy publicó en su cuenta personal de Instagram: “Como todos saben, no me había sentido bien recientemente. La semana pasada, encontramos parásitos en mi intestino y desde entonces comencé a tomar medicamentos. Me siento mucho mejor ya que he tenido buenas sesiones de entrenamiento hoy y durante el fin de semana. ¡Estoy ansioso por planificar mi inicio de temporada y mis próximos objetivos muy pronto! ¡Los mantendré informados!”, dijo.

Vuelve la calma a las toldas del Jumbo-Visma al menos por el lado de Tom. Ahora solo falta ver cómo evoluciona su compatriota Steven Kruijswijk para saber si la anunciada tricefalía en el Tour de Francia al fin va a ser posible.

Los ciclistas de élite parecen máquinas por resistir aparentemente bien tan agotadoras jornadas encima de la bicicleta durante más de 300 días al año entre entrenamientos y competencias. A la intemperie, expuestos a frío, calor, lluvia, nieve, barro, viento, polvo etcétera. Pero ese sobre esfuerzo -y en buena medida abuso al que someten su cuerpo- pasa factura en forma de enfermedades comunes o recurrentes en el pelotón. Lo que le ha sucedido al portentoso corredor nacido en Maastricht no es, ni mucho menos una rareza en el ciclismo.

Forúnculos en los glúteos, tendinitis, prostatitis se sufren en silencio. Esas y muchas más “enfermedades laborales” son dolencias causadas o empeoradas por la dureza inherente a este deporte. Las más frecuentes son las del aparato respiratorio rinitis y congestión nasal (muchas veces de origen alérgico) hasta las infecciones del aparato respiratorio superior (causadas por virus, casi siempre, o bacterias).

En temporada alta de competencia el estrés y la fatiga son muy grandes y las defensas bajan. Por muy atletas que sean y muchas cetonas que se beban, los recursos energéticos del organismo no son infinitos. De ahí la mayor propensión a padecer infecciones respiratorias (como el típico catarro o resfriado) el pulmón es una primera vía de acceso a nuestro cuerpo para los gérmenes (virus y bacterias)

Los ciclistas son especialmente proclives a padecer asma inducida por ejercicio. La ecuación es muy simple: aire frío y seco que entra rápidamente en los pulmones por ir siempre al aire libre en condiciones extremas y cambiantes. Por eso es tan común la irritación de los bronquios en el pelotón.

En las etapas de montaña el aire es muchas veces frío y seco. Los pulmones se defienden cerrando sus vías de acceso (bronquios) ante la entrada de cualquier agente irritante. Pero en este caso el irritante es, de forma irónica, el propio aire que respira el ciclista. Resultado: cuanto más aire necesita el corredor, menos le llega.

Por último, no nos olvidemos del aparato gastrointestinal del corredor, ir todos los días seis o siete horas sobre la bicicleta comiendo sobre la marcha de prisa y malamente, en una posición anti natural no es lo que el intestino ha soñado para trabajar como es debido. Durante el estrés de una competencia diaria el corazón bombea la sangre sobre todo a los músculos subestimando a los intestinos. Aún así, a estos se les exige absorber hasta 200 gramos de hidratos de carbono en plena etapa.

Cada carrera es en un país distinto y cada etapa llega a una ciudad diferente, por tanto, una nueva cocina, variedad infinita de bichos. Nuevos y entusiastas gérmenes para el aparato gastrointestinal. El atleta debe ingerir gran cantidad diaria de fibra, hasta tres veces más que una persona sedentaria, con esas circunstancias tan poco recomendables lo raro sería que el estómago e intestinos funcionara siempre bien. De ahí la elevada proclividad a los problemas gastrointestinales: gastritis, gases, digestiones pesadas, o diarrea.

De eso los espectadores nunca nos enteramos por que no siempre el helicóptero de la trasmisión tiene el fino detalle de presentarnos el incidente estomacal en vivo y en directo para todo el mundo como le sucedió al pobre Tom en el Giro de Italia 2017. Esto es lo que precisamente ha llevado por la calle de la amargura a Dumoulin desde hace varios años ya. Sin embargo, el holandés siempre podrá decir que se dio el lujo de ganarle a Quintana y Nibali un Giro de Italia dándoles de ventaja un alivio estomacal de dos minutos y medio a pie de carretera, con transmisión mundial incluida. Y ni así pudieron vencerle.

Ahora que todo parece estar controlado solo esperamos que recupere su mejor versión. El Tour de Francia urgido y falto de espectáculo, lo necesita con carácter urgente para intentar desbancar la dictadura del INEOS.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

20 pensamientos sobre “Dumoulin revela la enfermedad que ha impedido su debut con Jumbo-Visma

  1. Este señor Trujillo al inicio parecía poder aportar a la pagina, pero ese tufillo pedante en su lenguaje y conceptos es bastante desagradable, aprovechando dizque noticias para colar opiniones sesgadas e intrascendentes, y llenando análisis y respuestas de palabras rimbombantes, de excesos de adjetivos que poco aportan mas que a su ego…
    Visito esta pagina a menudo, pero con sus cambios de diagramación y contenido parece será mejor buscar otros horizontes…

    1. pues a mi me gustan las aportaciones de Oscar Trujillo, a parte de la información en si misma no está demás añadir opinión personal del autor, que podemos estar de acuerdo o no pero es interesante conocer todos los puntos de vista, eso enriquece nuestro conocimiento, y si hablamos de ciclismo bienvenidos todos los comentarios que se hagan.

    2. Me sume usted en una profunda desolación de la que no creo poder recuperarme. Nos vemos mañana por aquí. Sin falta. Como siempre. Confiéselo javier: no puede vivir sin mis repulsivas notas y artículos. Ahora tendrá que hacerlo en silencio después de declarar en público que me abandona. ¿A dónde irá a parar su dignidad, credibilidad y autoridad si regresa a quejarse de lo malo que soy y me sigue leyendo?

  2. Estos atletas se han hecho “profesionales” en su campo y por ello son bien pagados; hay que trabajar como es debido, ellos lo saben muy bien. Ademas éstos ciclistas no son obligados a pedalear para ganarse el pan de cada día, es una elección propia personal; entonces tienen que atenerse a todo lo que les pueda suceder.Vale decir que también son seres humanos.

  3. Espero que sea verdad y que vuelva a rendir. Ya estaba yo pensado que los contratos millonarios habían hecho que se relajase en exceso.
    Muy buen artículo, Oscar.

  4. En el giro del 17 en palabras del mismo Dumoulin, de no ser por Jungels y Mollema que le hicieron de gregarios en la etapa 20 (para su fortuna) hubiera perdido la carrera, ojo, dicho por el mismo Dumoulin, en lo de la famosa cargada, si Nairo y Nibali hubieran atacado con todo desde el principio, le sacan no menos de 4 minutos.

    1. Lo que tenían que haber hecho es respetar al líder y esperar a que se reincorporara, cosa que no hicieron. A pesar de ello dumo ganó la carrera para vergüenza de sus rivales.

      1. Tal suceso fue en la base de Umbrail pass, ultimo premio de montaña de un encadenado de 3 puertos de entidad donde se jugaban hacer la diferencia y justamente la etapa donde con “anterioridad” asumían poder doblegar al croner y Dumo lo sabía, nunca sabremos que pudo haber pasado sin tal situación, solo conjeturas y apreciaciones personales, pero claramente no era una etapa de transición. Estoy de acuerdo al líder no se le puede atacar en una situación así, pero lo invito para que revise a partir de ese momento, yo le resumo y a la vez le doy mi opinión:
        Un par de kilometros adelante, en pleno ascenso y con los gallos enfocados en dar lo mejor en la subida empezó la incertidumbre por el hombre de rosa, y el paso como es natural a pie de puerto no era descolgante, sin embargo Zakarin ya sea por falta de comunicación (aunque no presume de ser un tipo de buenas maneras) empezó los arranconazos, obviamente secundado por el pelotón, pues Nibali lo tenía a segundos en la general y no podía dar ventaja, una y otra vez el desgarbado ruso lo intentó, mientras, Dumo se reincorporó rápidamente con la “calidad de sus gregarios escaladores” es decir nadie y ahí ya pecó el despreocupado equipo. Alternadamente sucedieron ataques no solo de Zakarin, si no de Pozzovivo, igual el pelotón no podía dar ventajas a Kruijswijk quien viajaba con anticipación en la escapada con Landa y quien a propósito no tenía por que bajar el ritmo puesto que el arranco con anterioridad premeditada. Mientras, el Tiburon olía sangre pero se contenía y atrás Dumo perseguía con su “guardia escaladora” (Ten dam apenas le puso unos metros de agónico paso) a todos los ataques Quintana respondía poniéndose a rueda y ralentizando el paso y Nibali que se contenía, es cierto, no se parquearon a la vera del camino tomándose una soda a esperar al líder, pero el líder antes que ser dejado atrás por el pelotón, fue dejado atrás por su propio equipo mucho antes de empezar el certamen, por su falta de visión, tenían un vueltomano de proyección y no lo supieron rodear.
        Nibali no pudo mas y no lo culpo, empezó a atacar y esos ataques si eran con mas contundencia, solo respondía Quintana alcanzándolo y poniéndosele a rueda, es sus respuestas se evidenciaba que fácilmente el escarabajo tenía con que pasarlo, pero el no olvidaba que el día anterior Dumo paró (sin mayor necesidad y sin estar en el furor de la etapa) por una caída del colombiano quien si tenía un equipo para incorporarlo sin problemas. Cuando estaba avanzada la subida y Nibali sin poder despegar a Quintana este hace gesto de dialogo y no hay que se experto para determinar que mas que incertidumbre había desespero porque ya no quedaba espacio para atacar en ascenso y Nibalí dijo no más, el que quiera ir bien y el que no suerte. No lo culpo, la inoportuna escena del líder se cagó literalmente la etapa y empezó a apretar el Tiburon, con Quintana siempre a su ritmo, luego vino el descenso y así hizo fiestas Nibali y no creo que se le tenga que culpar por bajar como normalmente lo hace. Así que si de respetar al capo se trata, el primero en irrespetarlo fue su propio equipo.

        1. Gracias por la crónica, que se hace necesaria para contextualizar los hechos, en mi opinión ese incidente se encuadra mejor como un incidente de salud, no hay certeza de a qué se debió su problema, si a él estres de la competencia o a la alimentación, cosa totalmente ajena a la competencia y en la cual no cabe responsabilidad alguna a sus oponentes, en mi opinión la única tregua válida en una carrera es por desperfecto mecánico y solo si no va lanzado el pelotón, todo lo demás desvirtúa la competencia.

  5. Parásitos???? Será que un profesional, que viaja por todo el mundo, que come en muchos hoteles (cuando no tiene el cocinero del equipo), no está pendiente de esos bichos?

    Muchas disculpas…

    1. Anibal si ponemos en duda las dolencias de Tom por simple e infundada suspicacia, ¿podemos poner en duda el bajón de rendimiento o enfermedades no convencionales de cualquier corredor colombiano también? Esa manía de encochinar a los foráneos y pensar que los nuestros son los únicos inmaculados es bastante chovinista y necia. ¿Es que usted nunca vio el Dr House? hay parásitos raros y devastadores al margen de los gusanos, tenias y lombrices de toda la vida.

      1. Oscar Trujillo. Claro los colombianos también entran en esa bolsa. Usted cree que lo del chavito (con todo lo que lo quiero) no me causan preocupciones? Máxime viendo como se desfondan también los Yates? Y no solo el chavito, también hay otros ciclistas que ne causan dudas. Quiero mucho el ciclismo, amo este deporte, como colombiano soy fan de todos ellos cuando van al exterior, sufro sus derrotas, gozo sus triunfos pero no tengo una venda en los ojos…

      2. Coincido, Oscar. Hay una notable mania de enturbiar a toda costa y en base a simples suspicacias a algunos ciclistas que, oh casualidad !!, casi siempre son foráneos. Por esa via de razonamiento casi que oodriamos llegar a concluir que Dumoulin está chocho de contento con el teriible parón que padeció. Increible…

  6. El diagnostico por parasitos no creo, como lo dice Anibal debe ser algo mas delicado y que le tomara mas tiempo la recuperación casos como el de Tom hay muchos pero para ver uno cercano esta el de Esteban Chavez, que inicialmente se dijo que era una Mononucleosis pero dicho por el mismo no fue así pero si estuvo en tratamiento medico, en España donde lo lograron recuperar dicho lo anterior este año para Tom no sera el ideal ojala se recupere para la vuelta a España y este animándola

  7. Comparto el pensamiento de Anibal debe ser algo mas complejo que le tomara mas tiempo en su recuperación, esto me hace recordar lo sucedido con Esteban Chavez en los medios se dijo que era una mononucleosis pero no fue así dicho por el mismo, fueron varios males en España finalmente el medico que lo trato lo logro recuperar pero vea cuanto tiempo le tomo

  8. “De eso los espectadores nunca nos enteramos por que no siempre el helicóptero de la trasmisión tiene el fino detalle de presentarnos el incidente estomacal en vivo y en directo para todo el mundo como le sucedió al pobre Tom en el Giro de Italia 2017” jajaa

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: