Dumoulin vence bajo el granizo, Froome lidera y Contador abandona el Tour

Por @FXavierVidela

Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) venció bajo el diluvio que cayó en la novena etapa del Tour de France 2016, un parcial montañoso de 184 kilómetros entre Vielha val dAran y Andorra Arcalis. El británico Chris Froome (Sky) sigue firme vestido de amarillo.DUMOULIN

Tras siete ediciones, el Tour volvió a partir de España y lo hizo desde el municipio leridano de Viella Mitg Arán. En un inicio vertiginoso, cerca de 45 corredores pasaron al ataque en las primeras rampas del Port de la Bonaigua, donde el pinteño Alberto Contador (Tinkoff) sorprendió y, parado en pedales, atacó entre los favoritos junto a su compañero Kiserlovski.

Con Valverde (Movistar) y Henao (Sky) marcando su rueda, el líder de Tinkoff llegó al grupo delantero junto al murciano, pero una fiebre lastró sus fuerzas y no pudo seguir el ritmo de Herrada (Movistar), el encargado de marcar el paso en dicho lote. Ni siquiera logró mantenerse a rueda de su compañero Peter Sagan, uno de los componentes de la fuga que había cedido terreno para llevarlo hacia arriba, por lo que rápidamente regresó al pelotón que comandaba el Team Sky.

Con el tren británico aproximándose a la escapada de 21 hombres, Valverde, quien se encontraba a sólo 23″ del líder, era un gran escollo para los aventureros, por lo que decidió bajarse y proteger a Nairo Quintana. Así, el colombiano dejaba en vanguardia a Herrada y Anacona, en una gran estrategia del Movistar.

Dicha acción provocó que el pelotón se relajara, aminorara su marcha y la renta del numeroso corte fuera en aumento.

A 100 kilómetros de meta, tras visitar en varias oportunidades el coche de su equipo, el español Alberto Contador tiró la toalla, puso pie a tierra y abandonó la 103° edición del Tour de France, lastrado por una fiebre con que se encontraba desde anoche.

Con Majka, Pinot y De Gendt siendo los más interesados de la fuga en tomar los puntos para la clasificación de la montaña, la jornada continuó sin mayores novedades, llegando al Principado de Andorra con una renta de diez minutos sobre el mayoritario.

Allí, Sagan acumuló 20 puntos en el sprint intermedio, el fin por el que se coló en la aventura de hoy. Tras dicho punto, Coppel y Grmay atacaron en las primeras rampas de La Comella (2° categoría), pero el Cofidis era de los más interesados en la victoria y los trajo de regreso

No así al belga De Gendt, quien contraatacó, coronó el antepenúltimo puerto del día y se dirigió en solitario rumbo al Col de Beixalis (1° categoría – 6.4 km al 8.5%). Allí, fue absorbido y superado por Anacona, Majka, Pinot, Frank, Bennett, Navarro, Dumoulin, Rosa, Herrada y Costa los nuevos comandantes de un sofocante parcial, en que los pedalistas debieron lidiar con los 36 °C de temperatura.

Los arreones de Bennett, Pinot y Rosa hicieron caer algunas caretas entre los punteros, donde Navarro, Dumoulin o Costa demostraban no ir finos, coronando a unos 10″ del líder de la FDJ, quien volvía a arribar primero a la cima. En el pelotón, Landa (Sky) seguía al mando y lo sufrían Barguil o Sepúlveda, no así los fugados, quienes lideraban con más de 8′.

Sin ataques de los ‘gallos’ en los puertos previos, el neerlandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) se recuperó y pasó de largo antes de enfrentar el último puerto del día, Andorra Arcalís (HC – 10.1 km al 7.2%), mientras Pinot, Majka, Navarro y Anacona se desentendían y lo dejaban partir.

Con un diluvio cayendo sobre los pedalistas, Team Sky aceleró en la ascensión decisiva, primero con Poels y luego con Nieve, lo que provocó que jefes de filas como Rolland o Barguil cedieran a más de 4,5 km del cierre.

Rápidamente, el colombiano Sergio Henao se movió en el grupo de favoritos y Richie Porte tuvo que salir a secar su intento, pasando a dar relevos luego al líder Chris Froome, que había quedado sin gregarios.

El irlandés Martin, muy movedizo, lo probó en varias ocasiones, lo mismo que el neerlandés Mollema, el australiano Porte o el galo Vuillermoz, buscando hacer daño a un intratable ‘maillot jaune’, que salía a todas las ofensivas e incluso también movía el árbol.

Quien no podía seguir los constantes cambios de ritmo era Fabio Aru, el gran perjudicado de la jornada, que se limitaba a guiarse por su gregario de lujo, Vincenzo Nibali. El sardo sufría y viajaba un poco más atrás del lote donde se ubicaban ‘Purito’, Henao o Meintjes.

Delante, nadie pudo alcanzar a Tom Dumoulin, que no tuvo inconvenientes para birlar el diluvio y el granizo que caía en los últimos kilómetros, y se hizo con una prestigiosa victoria de etapa. Rui Costa y Majka arribaron 2° y 3°, respectivamente.

Entre los ‘gallos’, Nairo ratificó nuestra opinión y se pegó como garrapata al líder de la carrera, sin tomar la iniciativa. Yates, Froome y el escarabajo arribaron agrupados, con Porte y Martin a 2″, siendo los favoritos más fuertes.

La general no sufrió modificaciones y el británico Froome sigue portando la preciada camiseta amarilla, con 16″ sobre Yates y 19″ sobre Martin. El colombiano Nairo Quintana es 4° a 23″.

Mañana llegará el tan ansiado primer día de descanso, para retomar la actividad el martes con un parcial apto para los velocistas. Pronto, podrás disfrutar de más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas:
–Minuto a minuto de la etapa
–Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 9
-Sección Tour de France

Clasificaciones:

Video del abandono de Contador:

Vídeo del ataque de Froome:

Vídeo de la victoria de Dumoulin:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Dumoulin vence bajo el granizo, Froome lidera y Contador abandona el Tour

  1. Martín, ¿fue tan malo el desempeño de Nairo en la etapa de hoy? ¿Tendría que haber atacado? ¿No es inteligente la manera en que ha corrido este tour a la altura de la etapa 9?

  2. Què triunfazo de Domoulin, que croner y rodador bàrbaro !!. Fue èpico, por ser la etapa reina de Pirineos, la forma en que atacó y en las condiciones que lo hizo: terrible tormenta con lluvia torrencial y granizo. Tiene mucha clase este holandes, ya lo había demostrado en la Vuelta a España. Si en adelante logra gradualmente transformarse en un corredor de 3 semanas, ojo ehh, podemos estar en presencia de un grande…tiene 25 años nada más, creo

  3. Todo estuvo bien hoy para Nairo. desde antes de comenzar el Tour he dado como candidato numero uno para ganar este Tour; hoy lo sigo sosteniendo y aun con mas seguridad lo digo hoy cuando termino la etapa 9. Nairo sera el campeon. Hoy me di cuenta que Froom no es capaz de sacar a Nairo en la montana. Nairo esta ahi tranquilo, y el Froom quiere ganar de sicologia. Ayer si fue una buena victoria, arriesgando al maximo, pero hoy lo vi que no tiene la contundencia del 2015. Estoy seguro que Nairo le puede meter mas de dos minutos en la proxima semana. Nairo no ataco hoy porque los otros aspirantes atacaron y movieron al lider, con inteligencia Nairo se puso como una estampilla al lado de Froom y para afirmar que el hombre no tiene la misma contundencia hoy lo vimos cuando ataco lo hizo con toda y Nairo estuvo ahi pegado a su rueda, si hubiera estado fino seguro que sigue dandole para soltar a Nairo y no tuvo conque. Estoy seguro que si tiene conque sigue dandole y se lleva a Nairo y mas arriba Nairo lo hubiera rematado, pero como llegaron los otros, pues Nairo corrio con inteligencia yendose ahi con él. vuelvo y repito el campeon este 2016 va a ser Nairo. No se desesperen faltan dos semans y mas del 60% de los premios de montana.

    1. Pues amigo espero que tengas razon y gane por que si no se va ganar su buen nombre como chupa ruedas y algunos enemigos en el lote por que hoy atacaron los que pudieron y probaron al lider y Nairo que se supone es el retador no lo hizo y se aprovecho del trabajo de los otros, si no ataco teniendo con que me parese muy racano y amarrete de su parte, hoy el lider quedo solo eso no es habitual y ni siquiera lo probo. Eso de que Froom va ceder en la ultima semana no lo sabe nadie, segun declaraciones dijo que esta preparacion la hizo para llegar al 100% la ultima semana y el que va atras es Nairo no froom..

  4. Como Nairo dependa de la opinion de su director, no atacara hasta el ultimo dia, hoy tenia que haber probado, mas viendo la facilidad con la que le cogio rueda a froome, la verdad que una decepcion, echo de menos a alberto q seguro que lo habria probado

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: