Edwin Ávila se defiende por su resultado positivo y culpa a la carne contaminada

Por @FXavierVidela

El ciclista colombiano Edwin Ávila Vanegas (Burgos-BH) fue notificado por un resultado analítico adverso en un control antidopaje, en el que se le halló la sustancia ilegal boldenona. El oriundo de Cali salió a defenderse y mencionó que es inocente, alegando haber consumido una carne contaminada.

Foto: Getty Images

“Soy absolutamente inocente de cualquier acusación de dopaje y ya he comenzado todos los trámites legales y burocráticos para resolverlo”, dijo Edwin en un comunicado. “Quiero agradecer al Burgos-BH su confianza y, al mismo tiempo, debo recalcar que en el seno del equipo siempre se ha insistido con el respeto por el juego limpio y por la tolerancia 0 con el dopaje, filosofía que comparto durante toda mi trayectoria deportiva”, continuó el velocista.

El campeón mundial de pista 2011 en la modalidad Prueba por Puntos expresó: “Debo recordar a todos los aficionados que ya existen precedentes con esta misma sustancia y en nuestro mismo país, Colombia, donde el uso de boldenona con el ganado no está prohibido legalmente. En ese sentido, deseo remarcar que son muchos los deportistas que han vivido esta misma pesadilla y que finalmente han sido absueltos de cualquier tipo de culpabilidad y han podido retomar sus carreras deportivas”, citando luego los casos del ciclista Juan José Amador o el tenista Robert Farah.

“Por todo ello, quiero ratificar mi inocencia y solicitar a todos los aficionados al ciclismo que crean en mi palabra. Estamos hablando de una sustancia que está siendo utilizada en el tratamiento del ganado vacuno y se da la circunstancia de que comí ese tipo de carne en las horas previas al control antidopaje, algo de lo que tengo pruebas fehacientes. Yo, como todos ellos (NdR: los deportistas mencionados anteriormente), demostraré mi inocencia sin ningún género de duda”, finalizó Ávila, de 31 años, quien vistió los uniformes del Team Colombia (2013-2015), el Team Illuminate (2016-2017), el Israel Cycling Academy (2018-2020) y últimamente el Burgos-BH (2021).


Relacionadas: El colombiano Edwin Ávila fue suspendido provisionalmente por resultado antidopaje adverso


Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “Edwin Ávila se defiende por su resultado positivo y culpa a la carne contaminada

  1. Tantos ejemplos de deportistas que por consumir estos productos, por esa sustancia en el pais han tenido problemas y aun hay deportistas que la siguen consumiendo, no aprenden o no toman esos ejemplos, parece como si lo hicieran a proposito creyendo que pasaran como si nada luego de consumir eso, para luego salir con la tipica del “yo no fui”.

  2. De todos modos una excusa tanto o más ridícula que está, le valió a Froome y a la poderosa billetera del sky ,para justificar duplicar el máximo permitido de una sustancia (Salbutamol) en un Giro de Italia

  3. Le será muy difícil demostrarlo.
    Si todo el ganado en Colombia está contaminado, todos los ciclistas y otros deportistas colombianos darían positivo..a menos que sean vegetarianos (irónico ON).

    1. Como fan del ciclismo, me duelen estas estas noticias. Como denunciante del dopaje y enemigo de esta práctica, me apena mucho más. Ahora bien, como persona que trabaja en sector agropecuario, debo decir, que lamentablemente en Colombia, el uso de los anabólicos en la ceba de ganado vacuno es casi una regla. No es como dijo, una forista en este medio, que todos los ciclistas compren la carne en la misma carnicería. El asunto es casi toda la carne tiene anabólicos. Es algo muy ggrave.Algunos ganaderos manejaran peor que otros esta práctica, esto tendrá que ver con los resultados vistos? No lo se. Debiera el Ministerio del Deporte Colombiano realizar estudios sobre el efecto del consumo de estas carnes y las cantidades de anabólicos detectados y así sacarnos de la duda de si es una contaminación accidental o si, claramente, se trata de un acto de dopaje.

  4. Todo esto por que aquí las regulaciones son muy flexibles en ese sentido. Para mitigar esos riesgos ahora los equipos están optando por darles la alimentación directamente desde la casa equipo, tienen su casa de concentración, entonces es copiar esas buenas practicas que hacen los otros. Dándole la oportunidad y principio de la duda entonces las pruebas deben mostrar exámenes con anterioridad a las competencias que ha participado.

      1. Y de los cientos de atletas muchos de alto rendimiento o de élite que consumen carne. Solo a él y unos pocos le sale positivo, es algo muy raro….!!
        Lo de la carne es el cuento más reforzado que hay…

        1. Alberto. Es cierto, muchos deportistas no salen positivos. Pero también es cierto que una buena cantidad han salido positivos. Tiene acaso que ver con que pudieron consumir carnes con mayor cantidad de anabólicos? Consumieron mayor cantidad de carne? Tiene que ver con los hábitos de consumo regionales? Y me explico, es sabido que una buena parte de los deportistas de élite colombianos vienen de regiones costeras en donde el consumo de proteina es mayor por pescado, no carne vacuna. Que yo sepa, a los peces, no les ponen anabólicos, tienen otros problemas, pero esa es otra historia.

        2. AAM. Realmente desconosco del tema. Y no sé si a la fecha algún organismo mundial antidopaje ha aceptado los estudios de doping por consumo de alimentos con esteroides y anabolizantes..
          Pero como van las cosas en el mundo terminaremos todos con altos niveles de estas sustancias y ya no se penalizará…

  5. Despues de lo del caso de Juan José Amador quien salio exculpado despues de llevar su caso y “su bolsillo” hasta las últimas consecuencias yo ya no se que pensar en esto de la boldenona por consumo de carne, el fallo a Farah salió muy rápido, pero cuando no hay medios económicos termina siendo muy demorado, afortunadamente Juan José es aun joven, pero el daño a su progresión e imagen ya fue hecho.
    Pedirle a un deportista (especialmente en Colombia) que al consumir carnicos esté seguro de su tradición iría en contra de su ingreso económico (habría que importarla), tristemente por regla general es ya una proeza que se mantenga alimentado pese a no poder incluir un cuadro muy apropiado de nutrición incluyendo vitaminas.

    Triste noticia, también pienso que debe haber cero tolerancia con el dopaje, pero en este caso, donde los mafiosos de FEDEGAN hacen lo que se les da la gana y se tapan entre sí, dificilmente se pueda encontrar una solución via legilslatura a esta zancadilla que se le puede estar haciendo a nuestros deportistas.

    Sin ser conocedor, en este tipo de casos prefiero no lanzar la piedra, porque seguramente en medio de nuestra cotidianidad y nuestros propias costumbres alimentarias, podríamos pitar en una prueba de esas sin tener la mas minima idea de por que y eso no es para nada justo.

  6. Que la carne esté contaminada, argumento que esgrimió Alberto Contador, hoy comentarista de ciclismo, para justificar las evidencias de doping en su organismo, por lo cual fue sancionado y le retiraron unos cuántos títulos de su palmarés, alguna vez lo dijo el tramposo de Lance, para ganar el tour hay que agregarle algo extra a los entrenamientos y preparación, de lo contrario, no sería posible cosechar victorias… Frase que quedó suelta en la historia de este deporte….

  7. Así sea cierto lo de la carne le queda muy difícil demostrar su inocencia, y eso se arregla es con plata, lo mejor es que si no hay plata que acepte la sanción y ya.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: