EF no parece buscar soluciones ante el inminente riesgo del descenso

Por @amatiz12

Durante el Giro d’Italia se sumaron una cantidad fundamental de puntos en la tabla del descenso tanto en la propia ronda italiana como en carreras alternativas. Uno de los más damnificados fue el EF Education-Easy Post que pese a ver cómo su margen se va reduciendo intimidantemente siguen apostando por acudir a competencias donde difícilmente van a sumar las unidades que necesitan.

Como ya se ha mencionado desde este espacio, la clave para salvar la categoría está en aquellas competencias de menor prestigio, que por la participación de corredores que no son top, permiten sumar puntos fáciles. Paralelo al Giro se corrieron varias de ellas y los americanos tan sólo acudieron al Tour de Noruega, donde sumaron escasos 40 pts de la mano de Esteban Chaves con su 9na plaza en la general.

Si nos remitimos a lo realizado durante la Corsa Rosa, el balance no es positivo. Apenas 236 puntos, donde 180 de ellos provinieron del 9no puesto de Hugh Carthy en una general que no contó con grandes nombres y donde su pésimo inicio lo privó de estar más adelante en la tabla, pues demostró estar muy fuerte en la semana final, pero ya tarde.

Por ejemplo, Lotto-Soudal (que ahora mismo es su gran amenaza) al no evadir el calendario alternativo, fue capaz de acumular una sumatoria importante que le permitió recortar su desventaja sobre EF, que ahora se establece en 750 puntos, cifra baja si se compara con los 2738 puntos que había de diferencia al iniciar la temporada. La clave fueron esas citas menores, pues en el Giro la estructura académica adhirió más unidades que los belgas.

Y ahí va una cuestión elemental, que consiste en que en este camino de aproximación a la siguiente gran prueba, Tour de Francia, EF sólo se presentará a tres carreras: Dauphiné, Tour de Suiza y Occitania. Las dos primeras encima son World Tour y al tener la presencia repartida de todos los aspirantes a la Grande Boucle, se antoja complicado que ellos logren sobresalir ahí.

Diferente a Lotto que en su caso correrá ambas pruebas WT como le corresponde, pero sumará otras 7 en este mes de junio, siendo la mayoría de ellas pequeñas clásicas belgas donde la oposición será baja. Lo normal sería que salvo lucimiento de los de Vaughters en los certámenes de élite, la diferencia entre ambos siga achicándose.

A lo largo del curso tan sólo han sellado tres victorias (Stefan Bissegger, Magnus Cort Nielsen y Mark Padun), de resto han estado muy desaparecidos del panorama por su bajo nivel. Siendo el último equipo que ingresa en el corte para obtener la licencia en el ciclo 2023-2025 y con un rival que acecha cada vez más fuerte, ¿no será hora de replantear la forma de correr y el calendario?

Tabla del descenso (Raúl Banqueri)

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “EF no parece buscar soluciones ante el inminente riesgo del descenso

  1. Suena a chiste pero además de Lotto que vean el camino de Arkea. Ese sistema de puntuación bien merece una revisión minuciosa de la UCI.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: