EF Pro Cycling devela sus cartas para Tour de Francia y Giro de Italia

Por Oscar Trujillo Marín

EF Pro Cycling ha definido sus líderes para las grandes vueltas. Sergio Higuita conocerá el Tour de Francia junto a su mentor y hombre más fiable del equipo para las generales, Rigoberto Urán. Por su parte, Hugh Carthy asistirá al Giro de Italia en plan protagónico.

Así lo ha anunciado el jefe de rendimiento de la escuadra -Peter Schep- para de The Big Plate: “Urán sigue siendo el mejor corredor de vueltas para mí en nuestro equipo. Su profesionalidad es evidente, está fuera de toda duda y su regularidad es indiscutible estando bien de salud. Esperamos que Higuita pueda trabajar en esto, porque demostró lo que tiene en la pasada Vuelta a España con esa victoria de etapa y un lugar final muy bueno para ser su primera vez”.

Para Hugh Carthy, el objetivo principal sigue siendo disputar el Giro de Italia. Es una edición con alta montaña favorable y al no asistir muchos gallos croners completos, el británico tiene chances de una buena figuración. Antes de que el mundo se parara, en el Tour de la Provence, donde se lució Nairo, Hugh mostró ya buenas piernas logrando terminar cuarto en la general.

Acerca del británico, Schep dijo: “Obtuvo mucha moral de la temporada pasada, por ejemplo, la etapa reina en el Tour de Suiza fue uno de sus días más hermosos. Puedes imaginar que, si va con los colombianos al Tour, su papel es muy diferente al de ir al Giro, en Italia donde tendrá libertad”. Vale la pena recordar que el inglés acabó 11°en la general de la Corsa Rosa 2019.

El panorama para Michael Woods, tras su fea lesión, es más incierto dentro de un futuro que se ha tornado ya de por si incierto de repente para todos. Apenas empieza a regresar de su grave fractura, y este parón de la temporada -de forma paradójica- le vino bien para no perderse algunos de sus objetivos. “Ya está rodando nuevamente. Es un chico que viene del atletismo y tengo la sensación de que no le teme a una rehabilitación más intensa. Se ha empeñado con rigor en su recuperación y va muy bien, su mentalidad es fuerte”.

En teoría Woods antes de su accidente y posterior suspensión del curso por el coronavirus, iría con Higuita (como cartas con opciones que militan en la formación) a los mundiales de Aigle-Martigny, en Suiza. Sin embargo, cada vez se presenta más sombría esta posibilidad porque aún no confirman los organizadores suizos y, de no ser así, la gran cita mundial se trasladaría a un recorrido más descafeinado en algún petro-emirato de oriente medio, con un trazado llano y por supuesto nada favorable para los dos escaladores con buena punta de velocidad en cuestas.

Del otro corredor destacado del equipo (y promesa a la espera de una definitiva confirmación en grandes vueltas) Daniel Martínez, el jefe de rendimiento de EF Pro Cycling no dijo nada en la entrevista. Suponemos que con Higuita y Urán en el Tour, ir de tercer hombre o gregario en una edición absolutamente montañosa y apenas crono, no es lo que más le favorece a Daniel.

Daniel, promesa colombiana como vueltómano, ha participado ya en las tres grandes: Giro de Italia 2017 puesto 89; Tour de Francia 2018, puesto 36, y Vuelta a España 2019 puesto 41. A las tres ha asistido con la libertad que se le da a las jóvenes promesas. En las tres no ha destacado aún en alta montaña, puede que algún día lo haga, pero de momento no. Y en las tres no ha tenido consistencia de momento en rondas de 21 días, su clasificación lograda no miente. Este puede ser el año de su confirmación, pero en el Tour como tercer hombre con Higuita y Urán por delante no parece ser la mejor opción, si de destacar se trata en la general.

Un Giro con tres esfuerzos contra el cronómetro, sin gallos croners completos, con apenas Carapaz y Nibali como figuras estelares contrastadas en grandes vueltas, a poco que el colombiano logre una consistencia decente en la escalada de alta montaña, (su asignatura pendiente de demostrar en rondas de tres semanas) le puede bastar para meterse entre los privilegiados de la general. En cualquier caso, para Martínez jugarse todo a España en pleno noviembre parece demasiado arriesgado. Ya veremos por qué se deciden Daniel y sus directores, teniendo en cuenta que, antes del parón, apuntaba al Tour como gregario.

Caso Villalobos

En relación al calamitoso y desconcertante caso de Luis Villalobos, quien fue notificado por la UCI de un Analítico Adverso (13 meses después) originado cuando corría en su anterior equipo, Schep dijo que estaba sorprendido y por supuesto decepcionado, aunque por supuesto este desagradable hecho afecta es al corredor y no ocurrió bajo la disciplina del equipo.

La sustancia encontrada en el ciclista mexicano fue hormona del crecimiento GHRP, en un control practicado en abril de 2019 mientras hacía parte del Aevolo continental. “Ese mismo año, en agosto, vino a nuestro equipo. Nuestra insatisfacción es cómo es posible que la UCI se pronuncie más de un año después, cuando ya el corredor ha firmado con nosotros”.

Según Schep, Villalobos nunca debió haber firmado con EF Pro Cycling, si la UCI hubiese procedido con eficiencia y celeridad cuando lo investigaron el año pasado, tardarse trece meses para revelar el resultado de una muestra es absurdo. “Tenemos que cumplir requisitos estrictos, cuando se ficha un corredor se invierte dinero en él en todos los apartados y por supuesto se exigen escrupulosos protocolos para impedir que se presenten dentro de nuestras filas tales casos. Y luego llegan un año después con el mensaje de que el corredor dio positivo. Eso es muy extraño”.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

18 pensamientos sobre “EF Pro Cycling devela sus cartas para Tour de Francia y Giro de Italia

  1. Martínez para el Giro, que tome ya la batuta como primera lanza, de está forma de tomara confianza y de una vez se sabrá si es o no el gallo para carrera de tres semanas.

  2. Le toman mucha relevancia a Higuita, Martínez en crono lo destroza y en subida de largo aliento lo supera…ademas tambien tiene punta de velocidad en montaña, sino recuerde el nocaout que le propino a lopez el año pasado en el col de turini paris-niza, no se xq no le da la oportunida el EF de una vez por todas y al giro sin duda daria catedra…siempre de gregario a si es dificil demostrar la clase que tienen…

    1. Daniel Martínez buen croner para el bajo estándar latinoaméricano (más no excelente tipo Dennis, Thomas o Evenepoel) como puse en la nota, ha participado en tres grandes vueltas: Giro de Italia 2017 puesto 89; Tour de Francia 2018, puesto 36, y Vuelta a España 2019 puesto 41. A las tres ha asistido con la libertad que se le da a las jóvenes promesas. En las tres no ha destacado aún en alta montaña, puede que algún día lo haga pero de momento no. Y en las tres no ha tenido consistencia de momento y su clasificación lograda no miente. Higuita ha participado en una GV, fue puesto 14 y ganó una etapa. De momento, no es por nada, pero ha demostrado más Sergio.

      1. higuita mas ?) no veo en que hoy por hoy la diferencia en una grande la hace la crono higuita sube bien pero tampoco es un escaldor como para ponerlo tan arriva es buen corredor al igual en proceso ,mala suposicion la de ese periodista

        1. Hola Diego, le pido el favor que vuelva a leer el párrafo y no descontextualice. Ahí están los matices argumentos y datos. Martínez ha participado en las tres grandes ya y en ninguna ha destacado en alta montaña, (ni destacado en general) pero tampoco ha hecho al menos top 20. Puede que algún día tenga nivel en montaña de vueltómano top, pero de momento no lo ha demostrado. Ha ido a tres GV con libertad y por ahora no ha brillado. Los jovenes de su generación no parecen necesitar muchas vueltas para demostrar su nivel: Higuita una GV etapa y 14 en la general…Por no hablar de Sivakov, Pogacar, Bernal… De nada le sirve a Daniel hacer cronos buenas mientras que no esté entre los mejores en alta montaña en GV, si es la general lo que quiere pelear.

  3. Va tomando forma los equipos para cada carrera.. Me gusta como está quedando Uran- Higuita-tvg-kangert tour, Carthy-martinez giro, woods-kangert-tvg vuelta…
    El equipo que se va configurando para el tour es muy fuerte y experimentado.. porque además está bettiol, craddock, cort, y si deciden pelear las volatas con halvorsen, tendrían que incluir a docker y jonas…. dura decisión armar ese rompecabezas

  4. Muy buen equipo el EF, después de Ineos y Jumbo, me parece el tercero más fuerte, considerando, las buenas presentaciones que habían tenido hasta antes del paron y la salida de la París Niza. Para mí Higuita será una de las revelaciones del Tour, está para pelear la camiseta blanca contra Pogacar. Lo de Martinez, este año en el tour Colombia fue fenomenal, yo lo llevaría a Francia para apoyar a Rigo y quizás pelear una etapa de media montaña al sprint, aún tiene mucha proyección por lo que debe ser pasciente a esperar su oportunidad.

  5. En mi opinión deberían permitirle a martinez compartir liderato en el giro junto a carthy, si bien no tiene las mismas prestaciones que carthy en la montaña, en la crono está un punto por encima y además se pulio como ciclista en Italia y conoce las carreteras italianas, podrían dar figuración el equipo y porque no aspirar ambos a un top 10.

  6. Muy triste para Dany Martínez y para nosotros los fans que no esté en la mente del jefe de rendimiento. Para sus fans es una de las mejores cartas colombianas.

    Es muy completo, aunque tal vez le falta una punta de mas escalada en la gran montaña. Pero allí es donde no entiendo. Si pueden trabajar a hombres totalmente pasistas (ejemplos muchos), porqué no se puede trabajar a uno que ya lo es? El ciclista no se presta? No tiene esa ambición? O es que en el equipo no le creen? No invierten en él? Porqué no pueden hacerle un trabajo para potenciar sus virtudes?

    Efectivamente algunos dirán que no ha mostrado mas punch, ser más killer. A mi también me ha decepcionado en algunos momentos. Pero no se trata de tirar la toalla a la primera vencida. Su victoria en Paris Niza, no fue un regalo, fue una prueba de gran ciclismo.

    Digo yo, si otros grandes campeones no mostraron grandes cosas sino hasta despues de los 25, no perdieron la fe en ellos, por el contrario, los apoyaron y los trabajaron más, porqué no puede suceder lo mismo con Martínez? No todos los ciclistas son precoces, requieren una evolución. Es el momento que Dany Martinez, se amarre los pantalones, trabaje muy duro, si es necesario, solo y demuestre que puede ser el gran campeon que lleva por dentro.

    1. Si Anibal, pienso lo mismo.. pero, puede ser que quieran llevarlo de capo a la vuelta, ya que rigo con cansancio de mundial es incierto que haga doblete tour vuelta… woods aún convaleciente y kangert sin haber podido volver a su mejor versión… no quedaría nada mal… antes podría hacer polonia, tirreno, clásicas de canada, mundial y lieja… llegaría al pelo.

  7. Todos quisieramos ver a Dani de lider en una GV, pero en este momento es algo mas pasional que cualquier otra cosa

    Por Numeros e Historia H. Carty es superior y mas consistente , viene para su 4to Giro seguido, ademas viene de hacer 11vo lugar, es igual de buen Contrarelojista que Martinez y mas consistente en la montaña, los numeros y estadisticas no mienten

    lo que si es cierto es que el Giro es la carrera que en teoria le convendria a Martinez para hacer una destacada actuacion de miras a la general destacada , pero tiene que demostrar consistencia en carretera , y si va como 2do hombre le iria mucho mejor que con la responsabilidad de lider

    me parece un poco desacertado ir con Rigo como opcion para pelear el TDF , cuando realmente en el Giro, con mas tiempo de competencia y su recorrido y calidad de rivales, es perfecto para buscar un podium,,,, pero tambien es cierto que ningun otro tiene los galones para buscar una mejor opcion de cara a la general en el TDF , Higuita es excelente pero con la calidad de rivales que hay y el recorrido lo mejor que podria buscar es un Par de etapas o una camiseta de puntos o Montaña y ganar experiencia , puede que esten pensando a largo plazo con el y Rigo aca va a ser su Maestro

    otra cosa puede que se de en carretera, como el año pasado le paso a allaphilipe, de le acomodo el recorrido al principio y se vio en esa posicion la cual pudo defender casi hasta el final

    Los mejores deseos para el EF sea cual sea el equipo que armen, se merecen muchas cosas buenas , por como trabajan y la calidad humana que manejan sus corredores

    1. Escarabajocol. Definitivamente Carthy es un gran escalador y se ganó su sitio con el trabajo del año pasado en el Giro. Es un poco más experimentado que Martínez, pero no estoy tan seguro que sea igual en las cronos. Tienes referencias de ello?

  8. Antes que nada, apoyo y me encantaria ver a Martinez lider o luchando por una posicion general destacada

    en GV Carthy el año pasado en el Giro fue 8vo a 1.30 de Primoz Roglic CRI de 34.kms aventajando por medio minuto a Carapaz que fue el Ganador final y en VE Dani Martinez fue 10 tambien a 1.30 de Roglic en 36Km

    en cifras estan muy parejos

    no es el mas destacado pero tampoco afloja y si esta disputando algo ira mas fino, rara vez salga de los 20 mejores en CRI , por ahora ha demostrado mas consistencia en general que Dani y es lo que se necesita para GV

    en realidad los triunfos y posiciones de Maryinez en CRI son mas destacados, pero en CRI de GV es mas parejo Carthy

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: