EF Pro Cycling solicita a la UCI terminar de manera anticipada el Giro de Italia

EF Pro Cycling, en comunicación oficial ha enviado una carta a la UCI y RCS Sports -los organizadores del Giro- para que la carrera termine con los ganadores declarados de acuerdo a como estén al final de esta segunda semana.

La cadena Eurosport hizo público el requerimiento de la escuadra estadounidense y este se sustentó en la ola creciente de contagios en Italia -y por supuesto de forma evidente dentro de la misma caravana- En algunos de sus apartes la petición dice: “Es de esperar que se produzcan más contagiados y sería mejor para el Giro, la UCI  y el World Tour, si esto se hace de una manera consensuada, sistemática y no caótica, equipo por equipo a medida que sigan empeorando las cosas”. Así, el equipo norteamericano mostró su preocupación por una situación que en este Giro no parece, ni mucho menos, controlada.

La carta pide además “al menos dos pruebas de Covid para todos ahora mismo antes del fin de semana y otra antes del próximo lunes día de descanso” De esta forma si hay más resultados adversos -y estos se incrementan- el mismo lunes se puede decidir, pues no tendría mucho sentido continuar.

Sin embargo, la UCI ha denegado la solicitud, apelando al enorme esfuerzo de todos los involucrados en la carrera para que sea lo más segura posible, cosa que, tal y como hemos visto se pudo haber hecho mejor. En una carta de respuesta, David Lappartient dijo: “Ahora nos enfrentamos al desafío de terminar la temporada y esto se puede lograr continuando este espíritu de colaboración y unidad en el ciclismo profesional”, argumentó la respuesta institucional.

Con estas medidas, confiamos en la cooperación de todos en el objetivo común de continuar nuestro deporte en las condiciones más seguras posibles. El resultado de estas medidas será monitoreado de cerca durante la continuación del evento y para cualquier medida adicional “.

Con indiferencia de lo que pase con el Giro de aquí al lunes, EF Pro Cycling, ha manifestado que abandonará la Corsa Rosa si dan una sola prueba positiva dentro de su personal en carrera: “Aunque esperamos permanecer en la carrera hasta un final oficial temprano, si alguien de nuestro equipo da positivo, o si los ciclistas y el personal se sienten incómodos con la situación, abandonaremos la carrera en ese momento”. Sentenció la formación de Jonathan Vaughters, cosa que ya se escucha en las toldas del Lotto-Soudal. Solo los que se juegan algo quieren continuar.

Se entiende y es razonable la preocupación del EF, de De Gendt y de todos los que se han pronunciado al respecto, pero lo más sensato es correr hasta el domingo y conforme a los resultados que arrojen en este plazo las pruebas dobles y una tercera, decidir. Aunque visto lo visto este Giro tiene poco futuro, resulta complicado que no vayan a salir más contagiados, y con un par de escuadras más y otro favorito que abandonen, la carrera queda desvirtuada.

En caso se cancelación al final de la segunda semana, es probable que se declare desierto el ganador. Es bien sabido que la tercera semana de las grandes vueltas es determinante y más en el Giro donde se concentran las más duras etapas de montaña. El premio de uno a falta de una semana sería ofensa para varios más con opciones. Las rondas de tres semanas no son una etapa, ni una clásica, son justamente eso premiar al mejor en 21 días.

Papeleta bastante difícil -por donde- se le mire para la UCI, los organizadores y los pocos corredores que tienen opciones de conseguir algo grande y van bien ubicados. Decidan lo que decidan muchos quedarán inconformes. Todo parece indicar que el único inobjetable vencedor (una vez más y ya van muchas a lo largo de la caótica y accidentada temporada) va a ser el Covid-19, el infausto y gran protagonista de este año horrible para la humanidad y por supuesto para el ciclismo, que es ese pequeño oasis donde tantos nos refugiamos de un mundo cada vez más hostil, injusto y horrible.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

11 pensamientos sobre “EF Pro Cycling solicita a la UCI terminar de manera anticipada el Giro de Italia

  1. Es una petición muy sensata por parte de EF. Parece que el control se les ha salido de las manos a la organización, ya son muchos los infetados (y seguramente habrán más), pero creo que los equipos que lideran el Giro (QuickStep, Sunweb, NTT, Bahrain, Trek) posiblemente no van a querer sumarse a esta petición.
    Si el giro termina anticipadamente lo correcto sería que se declare desierto al ganador.

    1. Difiero de su opinión. Pasada la mitad del giro, si se acaba anticipadamente, el lider de la general debe ser declarado ganador. Se tiene que premiar el trabajo de lider y de su equipo que ha logrado ser el mejor de la general despues de la mayor parte de la carrera. Nadie puede objetar nada porque todos sabemos que eso puede pasar.

      Además, en el UAE Tour se dio por ganador a Yates y en Paris-Niza a Schachmann, pese a que en ambas no se acabaron todas las etapas. Declararlo desierto seria un cambio de criterio justificado en la mística de una carrera y no en la lógica y, por tanto, una decisión completamente arbitraria.

      Por contraargumentar la idea de que las grandes vuelta se deciden en la última semana. Repetir que eso son creencias y opiniones. De hecho, en los últimos años los equipos buscan defender su posición en la tercera semana. Y no hay que olvidar que cada día de la carrera tiene el mismo valor, igual se puede sacar tiempo en una etapa llana como en una de montaña. Lo importante es ser el más rápido en el global y si no se puede completar el lider de la general es el más rapido en el global corrido y, por tanto, el justo ganador.

      Por último, no se si para el giro cambia el criterio, pero para el Tour se dejo claro que solo se daria por desierta la carrera si acababa el primer dia de descanso. Si se continuaba se declararia ganador al lider. Pero, por suerte, no se tubo que aplicar

      1. Completamente de acuerdo. Almeida y DQS la rompieron para estar donde están y no sería justo quedarse con las manos vacías. Todos los equipos saben lo que podría pasar, y sin embargo, no hicieron nada para que Joao dejara de ser el líder. Me parece más ofensa quitar el título al corredor líder, que no permitirle disputar a gente que supuestamente va a atacar en la última semana.

  2. Si se suspende el Giro a la mitad el ganador tendría que ser Almeida, ha defendido bien su camisa rosa y ha estado atento a los movimientos de los demás, ya se corrió la mitad del kilometraje, declararlo desierto sería de las injusticias mas grandes para un corredor que sube bien y tiene su diferencia a favor que es mucha en dos semanas de los otros favoritos.

    1. Andrés ud parte de la base que si se suspende el Giro tras el final de la segunda semana el ganador sea Almeida que porta la maglia rosa desde la etapa 2. Pero en la contrarreloj del sábado kelderman podría hacer una buena crono y arrebatárselo y quedar de campeón (¿seguiría siendo justo?) Y lo que es peor, tras esa etapa el domingo, alguien diferente que haga una buena etapa de montaña (Nibali o Bilbao por ej) podría arrebatrarsela a los dos, con un solo día de líder, podría ganar el Giro…¿Ahi ya no parecería tan justo verdad? Tiene gracia si fuera Almeida y habría “justicia poética” por el tiempo que la defendió y lució; pero esto no funciona así. Creo que no correr la semana de alta montaña desvirtúa el resultado final. Una semana es el 33% de una GV; una etapa que se dejó de correr en Paris-Niza es solo el 15% de la prueba. No es lo mismo. Para no cometer injusticia con nadie mejor declarar desierto. Si ud me jura que Almeida tras correr la crono del sábado y la etapa del domingo va a ser el líder si, sino no.

      1. La cuestión es que acá todos saben de la posible suspensión, así que todos deben dar el 100% día a día, de manera que si usted tuvo la fortuna de hacer la etapa de su vida el día que la carrera se cancele, pues se encuentra con la rosa. ¿Dónde está lo injusto en eso? Si Kelderman relega a Almeida no significa que fue suerte de una etapa, significa que tuvo una constancia idéntica al del DQS y que aprovechó una etapa para ponerse líder. ¿No cuenta entonces el siempre estar ahí en etapas previas?

        Hasta el momento, terreno de sobra ha habido para hacer ataques, entonces todos usarán luego la excusa de “ay, yo iba a atacar mañana, pero cancelaron el giro, el campeón no merece serlo”.

        1. Bueno, la dureza de una carrera de tres semanas es precisamente su duración y premia al más regular durante 21 días. Si le suprimimos una semana sobre la marcha, (si todos desde la primera semana les hubieran dicho que correrían solo dos, sería distinto, esto se empezó a hablar hoy como una posibilidad) es otra cosa. Si le quitamos la totalidad de la alta montaña es otra cosa; si no hay crono final en la última semana es otra cosa. No se trata de quien esté de líder ese día, se trata de que en el palmarés resulte como campeón de una ronda de tres semanas alguien que corrió solo dos. Sería como jugar una final de Tenis a cinco sets y dar como campeón al que fuera ganando 2 a 1 sin jugar jamás los otros dos. Ud puede decir lo que quiera pero no es justo. No es lo que se había pactado y para lo que uno se inscribió. Es mi opinión, por supuesto.

  3. Dice Víctor hugo peña que después de dosputadas15 etapas ya hay ganador obligatorio en ese día en el giro, y en el tour de francia con 10 etapas , algo de eso se habla en el reglamento por causas graves dentro de la competencia

  4. Pero que ha defendido, si no se ha visto nada. Hace años, que no veía un ciclismo tan aburrido. El Tour fue igual y lo salvó la debacle de Roglic y la superclase de Pogacar. El giro, con el tiempo que está haciendo y los corredores que han quedado, esta siendo pésimo. Desierto y que cambien las cosas.

  5. En mí concepto muy personal y respetando las opiniones de todos, el covid-19 arruinó esté año todo, los resultados deportivos se tienen que mirar con cierto exeptisismo, ya que los deportistas no entrenaron al 100 % de sus capacidades en todos los deportes, se están observando unos equipos con muy bajó nivel y eso es entendible y nadie tiene la culpa de eso, está pandemia tiene al mundo en vilo y no se sabe por cuánto tiempo estaremos así, yo soy un aficionado al deporte, pero veo que no podemos hablar de algunos deportistas que han triunfado en competencias como fueras de serie si sus rivales no han llegado en una buena condición física.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: