Egan Bernal: “Se aprende mucho de venir de ganar el Giro a sufrir en un grupo de 30”

Por @amatiz12

Una Vuelta a España de contrastes para Egan Bernal. Su nivel en líneas generales no estuvo a la altura de si quiera amenazar un podio, aunque fue uno de los principales propagadores del espectáculo y se ganó mucha afición por su valiente forma de correr pese a no ser el más fuerte.

“Fueron 21 días de aprendizaje, de lucha contra mí mismo más que todo”, expresó Bernal quien culminó muy bien, haciendo un top-10 en la crono, el primero en una gran vuelta.

Fue enfático en el tema del aprendizaje, donde tuvo la oportunidad de vivir la otra cara de la moneda, sin ser el más fuerte y necesitado de estrategias de otra índole para alcanzar la gloria. “Sigo aprendiendo cada día, el hecho de saber sufrir y no rendirse. Se aprende mucho de venir de ganar al Giro a sufrir en un grupo de 30 corredores”.

Recalca el comprender el valor de la constancia. “Es aprender a no rendirse, a saber que hay días buenos y días malos”, así como el hecho de que correr ofensivamente, contribuyó a que volviera a palpar la alegría tras la debacle del Tour 2020. “Este año recuperé la alegría de montar en bicicleta, desde el Giro donde pude correr como me gusta y también en esta Vuelta”, decretó el colombiano, que ahora estará pendiente de los planes futuros, en los que seguramente se localizarán fuertes objetivos para recomponer también el prestigio de INEOS.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 pensamientos sobre “Egan Bernal: “Se aprende mucho de venir de ganar el Giro a sufrir en un grupo de 30”

  1. Como dijo el mas grande filósofo colombiano, Francisco Maturana, perder es ganar un poco. Y muchos se burlaron de esas palabras. Pero cada día se comprueba su validez. A Bernal, tras su descalabro de 2020 en el Tour, se le acusó de no saber sufrir. Tal vez tenian razón, hoy dice que está aprendiendo a eso. Está aprendiendo a que su cuerpo puede dar mas que lo que le dice la mente y el potenciometro. Y eso es una gran ganancia para un muchacho de 24 años.

    Perdió 11 minutos, pero ganó años de experiencia y de confianza en si mismo…

    1. Las reflexiones de Egan en la vuelta , son para analizarlas con detenimiento . Primera, para intentar vencer y competir con los eslovenos hay que llegar muy fino , fuerte en la montaña y con buen pounch, lo contrario, te clavan una minutada. Segunda, El hacer dos grandes, ya aprendes a manejar tu cuerpo, a medir los esfuerzos y a ahorrar el tanque hasta la última semana. Tercera, ya sabe que las dolencias de la espalda son controlables y resisten para estar a la altura de los gallos. Cuarta, Deberá mejorar en la crono y posición de la cabra, haciendo velódromo y túnel del viento, para minizar pérdidas , apostándole entre 2 y 2.5 segundos por Km, para tener margen de recuperación en la alta montaña. Quinta, seguir afianzándose en los tramos de tierra, etapas de viento y, por último aprender a regular y mover más watios en las llegadas explosivas. Finalmente, un aspectro favorable, sus declaraciones siempre fueron coherentes y centradas, lo que dijo en palabras, lo revalidó en carretera.

    2. La historia se repite hace 30 años ya pasó.. en ese tiempo eran las transfusiones , EPO, y esteroides y derivados. Cuando los eslovenos y dos han aprendido a montar.. ahora XEnon Radón y EPO de acción ultracorta.. eso es muy raro y son de países de la cortina de hierro.. unos tramposos.. leer y dudar..ahora ya suben y más que nosotros .. la rueda de la mentira

      1. Fuera de lugar este comentario. Hablas del esloveno, pero que me dices del español, del australiano, del británico y del suizo que estuvieron por encima de Egan. Hay que decir las cosas como son, hubo mejores ciclista en la pista. Y aun así lo que hizo Egan en esta vuelta es digno de elogio, nunca habian hecho 2 GV en un año, viene del Covid, tenía algunos kilos por encima de su peso ideal, y sumado a tacticas fuera de lugar y gregarios sin forma.
        Y si sabe algo de lo que meciona, pruebelo y ponga una denuncia a la UCI.

  2. Una lastima no trabajaron en su totalidad para el…creo que Bernal se quedo con algunas balas en la recamara, termino bien la crono y si no pelio por la blanca mucho menos forzo la maquina en la crono…creo que Bernal estara muy fuerte en las clasicas italianas ojo con el…un Bernal sano totalmente de su espalda posiblemente mejore sus entrenos en las vacaciones y el 2022 con la clase que tiene lo bien que sube, baja, crono desente, y excelente rodador en etapas planas, acortara la brecha con los eslovenos y les dara pelea…

  3. Soy fanático de Egan, pero ya esta bueno ese tema de la espalda, llegó como uno de los favoritos pero quedar a 11 minutos, no ganar una etapa, perder la camiseta Blanca no me parece que lo deje durmiendo plácidamente

    1. Amigo Cmorales, creo que ha estado desconectado de todo lo sucedido con Bernal en la Vuelta… creo que Bernal dormirá con placidez el resto de año… vio su sonrisa hoy al final de la crono??? ha leído lo que dice su equipo? escuchó la entrevista al final de la crono? escuchó lo que va a hacer el resto de la temporada? lo del túnel del viento, fisioterapia y ajustes a los detalles?
      Carpe diem!!!!

  4. Creo que Bernal, fallo en su preparación físico-atletica tal como si lo estaba Roglic. Debe prepararse mejor . En el Giro titubeo un poco al final. . Si entrena mejor podra superar a los Eslovenos.

    1. Aquí no hay fallo de nada para esta vuelta, esto es claro aquí hubo una infección viral , donde te dice que tienes que arrancar de ceros.

  5. Muy buena crono de Camargo. Tras 21 días aún le quedó energía para realizar una presentación que confirma que tiene motor para 3semanas y que tiene mucho margen de mejora. Le costó mucho el inicio de temporada, pero la está rematando de gran manera.

  6. Claro que falló en su preparación, estuvo prácticamente parado entre Giro y Vuelta. Es muy valiente, y tiene tremendas condiciones, porque sin preparación terminó Top 10, y Roglic lo respetaba (última semana, siempre a su rueda)

  7. Creo que el gran triunfo que pudo tener Bernal es aprender a conocer su cuerpo, eso lo hará en su próxima temporada saber cómo llegar en tu mejor nivel a una grande, eso de las dolencias físicas quedó en el pasado, ya sabe que es mejor regular en ciertas etapas, a seguir peleando ya que puedes explotar y perder minutadas irrecuperables, la experiencia también te hace ganar carreras, Egan llegó a triunfar sin haber pasado por momentos como estos de la vuelta que te hacen aprender a cómo comportarte en ciertos momentos de carrera, llegó y triunfó de una, veremos cómo lo hace el año que viene que de seguro su equipo lo obligará a estar en el Tour porque ya saben que eso de 3 líderes no da buenos resultados y si me apuran diría que hasta las duplas de líderes tampoco son buenas, no es igual ser líder único con una opción B si algo le pasa al jefe, que 2 líderes que el equipo tiene que cuidar

  8. Esta claro que a las grandes vueltas se debe llegar muy bien preparado para el recorrido y para el clima, llevar un ciclista que estuvo enfermo y que debió interrumpir por varios días su preparación es muy mala decisión por parte del equipo si realmente querían hacer una buena presentación, pero en medio de todo creo que a Bernal le sirvió correr la vuelta para darse cuenta que la espalda está en recuperación y que para el 2022 eso ya no es un problema y puede centrarse en su preparación para cualquiera de las grandes. Pero apesar del mal estado físico de Barnal vimos su capacidad como escalador y su buena crono que debe ser una buena señal para el futuro de este gran ciclista.

  9. Al igual que Carapaz, deberán entrenar mucho para llegar completos para el 2022… ya que no siempre tendrá rivales fáciles como en el Giro 2021 y Tour 2019…donde no tuvo a rivales del nivel de Roglic y Pogachar….Al menos Carapaz si tuvo a estos rivales y quedó 2do en Vuelta 2019 detrás de Roglic y 3ero en Tour 2021 detrás de Pogachar.

  10. 24 años y dos grandes vueltas ganadas. Alguna duda de su capacidad y talento? A veces perdemos el valor del logro tal vez porque creemos que debemos ser invencibles. Al margen del puesto ocupado valoro el no rendirse y sobretodo a no abandonar, dice mucho del ejemplo y del proceso de aprendizaje que siempre estará presente en los verdaderos campeones.

  11. Bernal llegó mal preparado, por motivos varios. En la tercera semana demostró algo de su grandísima clase, para mi después de los eslovenos Egan es el mejor. Pero eso si, debe prepararse mejor para llegar a estas grandes Vueltas, no puede regalar los dos primeras semanas si quiere ganarle a estos señores eslovenos. Y eso si, el INEOS debe respetarlo, llevarle un buen equipo y que él sea el único líder. Eso de llevar dos o tres líderes que se lo dejen al Movistar, al final pasa lo que ocurrió acá que todos trabajaban por su lado y otros se retiraron por cansancio. Saludos..

  12. Egan sale muy fortalecido mentalmente de esta vuelta. Ya superó el trauma que le había dejado el abandono del Tour 2020. Como el mismo lo dice, recuperó la alegría y todavía tiene margen de mejora.

  13. Bernal es un gran ciclista que va a tener opciones serías de ganar grandes vueltas en el futuro. Sin embargo tiene tres problemas:
    – los dos eslovenos, que son superiores a él incluso en la montaña.
    – los jóvenes que vienen por detrás. Es posible que no todos ellos lleguen a su nivel, pero con que lo haga uno, ya suma otro enemigo a su lista.
    – las cronos, donde no es fácil mejorar sin perder chispa en la montaña.

  14. Ummm Bernal no preparo la vuelta a España no le interesaba ganarla, después del giro descanso en Mónaco con novia incluida visita al vaticano ,invento de covi y viaje a zipa, poocon de entrenamiento,esa es la diferencia con los europeos ellos entrenan con la responsabilidad y seriedad del caso, quieren ser los mejores ,la mentalidad latina es totalmente diferente primero la juerga y después el trabajo,para el historial de egan un pésimo un pésimo resultado yo diría que vergonzoso no fue serio no entreno como Devia y ahí están los resultados, malísimo referente de como ser profesional deja egan,ahora por este comentario los fanáticos se irán lanza en ristre y seré el enemigo ignorante del ciclismo por criticar a nuestro héroe dirán muchos.

    1. No, Manuel.. No eres el ignorante del ciclismo por criticar destructivamente a Egan…
      Eres vergonzosamente ignorante por tratar tan mal a tu idioma, por escribir sin el más mínimo respeto hacia tu lengua nativa. Debes estar atragantado por comerte tantas tildes y las mayúsculas de los nombres propios.. Escribir debía con “v”
      y sin tilde, es una barbaridad inaceptable… Tienes rabo de paja.

      Además, calumnias: ¿Puedes probar que Bernal se inventó que estuvo enfermo por coronavirus Covid 19? // Covid, no, covi.

  15. Egan es grande. Mí admiración por su espíritu. Alegria porque la espalda no se volvió a mencionar.
    Vienen mejores tiempos es un muchacho que cada día busca aprender. Que llegue a ser el mejor es cuestión de números, pero siempre será grande

  16. Gracias por permitir que la gente se exprese. Por estos días de plandemia la censura está a la orden del día.
    Para verdades el tiempo. Cuando Egan se retiró del tuor en el 2020, aquí en Colombia, como de costumbre, muchos lo dieron por acabado. Lo enterraron. Este año ha sido la resurección. Antes de arrancar la vuelta, Egan dió una declaración curiosa a la que no se le ha dado mucha trascendencia. ” espero que se corra con honestidad”. Creo que se refería a esos suprarendimientos que no tienen mucha explicación. Cuando el río suena… que en este caso truena….

  17. Pues nuestros gallos se volvieron unos pollitos, frente a esos gallos de pelea de eslovenia, parece ser que Egan puede aspirar a ganar la vuelta el día que los eslovenos no la corran y quizá Nairo cumpla su sueño amarillo, solo cuando no vayan los eslovenos y Egan, esperemos a ver si algún día se le da.

  18. Siempre me gustaron las declaraciones realistas y ubicadas de este chico.
    Son mucho más sensatas que lasde aquellos que lo defenestran o también, de algún pseudo relator que grita y habla disparates, poniéndolo como que es el “mejor del mundo”.
    Ni una cosa ni la otra, los extremos siempre son malos.
    No se puede denigrar a alguien que ganó el Tour y el Giro, como si eso fuera algo sencillo.
    Pero tampoco se puede usar un medio televisivo, inflando corredores de un país, en detrimento de muchos otros.
    Es deporte, es ciclismo y también es dinero.
    De esta manera se debe ver lo que hace cada ciclista y las condiciones que tiene.
    Bien por Bernal. Creo que hizo una muy buena carrera, más allá de los resultados.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: