Egan Bernal se prepara en exclusiva para defender su título en el Tour de Francia

Por Oscar Trujillo Marín

En diálogo publicado por la página de su equipo, el actual campeón de la ronda francesa Egan Bernal declara que este año la preparación va encaminada exclusivamente a defender su título en la Grande Boucle y no quiere pensar de momento en otra cosa.

foto: Thibault Camus

El año anterior su participación -y luego sorpresiva victoria- en la prestigiosa cita gala le vino de grato rebote. Su jefe de filas Geraint Thomas acuso cierta debilidad y el equipo le dio los galones al joven bogotano sobre la marcha, al observar en este una mejor condición. No los defraudó, a pesar de su juventud. En realidad su verdadero objetivo y plan de trabajo desde invierno iba dirigido al Giro. Para esa época del año, en primavera esperaba su mejor pico de forma.

Por esta razón ha afirmado: “A diferencia del año pasado esta temporada todo mi esfuerzo y preparación van planificados de cara al Tour. En el anterior, al tener otro objetivo, hice muchos kilómetros de competencia fuerte desde muy temprano. Siendo apenas lógico, necesitaba estar a tope en mayo. Sin embargo, al ser esta una edición tan montañosa en el Tour, con arribos en cuesta ya en la primera semana, necesito llegar con mucha frescura desde el principio”

Su accidente pocos días antes de comenzar la ronda italiana, aparte de cortar en seco su progresión durante unas semanas por el obligado parón, trastocó sus planes y se vio obligado, con el tiempo apremiando, a intentar recuperar un nivel aceptable en procura de ser segunda espada (o primer gregario para Thomas) ante la súbita desgracia de Chris Froome en junio.

El campeón vigente del Tour nunca ha ocultado su atracción por la carrera italiana. País que siente como su segunda casa, donde se formó como ciclista de ruta, y guarda gratos recuerdos de sus inicios como corredor profesional. Por eso reconoció que “Ya habrá tiempo, tal vez el año entrante o luego iré a disputar el Giro, me gusta esa carrera. Pero este año, al ser olímpico había muy poco tiempo entre las dos pruebas”

De los juegos olímpicos afirma que al ser un trazado montañoso es atractivo para cualquier escalador; y que representar su país es un honor. Pero que no quiere obsesionarse, su foco va en una sola dirección. Dependiendo de como termine el Tour, se centrará luego en esa competencia.

Hay una semana escasa de descanso con viaje interoceánico de por medio; sumada a la fatiga acumulada una vez termine la ronda gala, más la gran diferencia horaria… por lo que decir en qué estado se va a encontrar se antoja prematuro. Pero que si se siente bien, estará en Tokio seguro.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

17 pensamientos sobre “Egan Bernal se prepara en exclusiva para defender su título en el Tour de Francia

  1. El futuro del ciclismo se inicia a escribir en esta historia. …Se preparara para dar lo mejor sepamos entender su buen momento y su mal.momento si lo llega a tener aun vienen estrellas emeregentes y otras que se fortalecen sería grandioso es edgan gane más seria interesante la hegemonía Skype ineos alguno la destrone no sólo jumbo que entren otros equipos a disputar ese titulo lástima movistar fue de los que mas cerca estuvo

      1. Gracias. Lo tendré en cuenta. Pero no le prometo infalibilidad. Es lo que tiene escribir sobre la marcha en tiempo real. Un saludo.

  2. Oscar, buen articulo, pero Egan es de Zipaquira no de Bogota y lo de sorpresiva vicatoria lo fue para unos para otros no fue sorpresa, saludos

    1. Uno emocionalmente es de donde se sienta o se haya criado. Pero legalmente es de donde nació. Y Egan nació en Bogotá. Es la información oficial. Aunque en Colombia todos sepamos que es zipaquireño de adopción que creció y se formó allí. Un saludo.

    2. Por otro lado sorpresiva si, no por que Egan no sea excelente, sino por que el año pasado el Tour no entraba en sus planes. No estaba programado para esa carrera, hasta principios de junio tras su accidente que lo borró del giro, iba ir en plan de gregario para respaldar a Froome y Thomas, y luego después del infortunio de Froome, lo ascienden a segunda espada obligada. Luego, por muy bien que estuviera Bernal si Thomas no flaquea, tampoco le hubiesen dado los galones en Ineos. Por eso, -y no falta de calidad o condiciones, que a Egan le sobran- es que digo que fue sorpresiva, inesperada. Se auguraba, pero no tan pronto. Un saludo.

  3. No se por qué pero me da la impresión de que este año el Ineos puede tener problemas internos por el hecho de haber 2 o 3 jefes, Thomas en sus declaraciones se ve que habla de una manera muy enfadada por no poder hacer la última etapa y no sentirse bien de forma, cosa que a Bernal no le podía importar ya que hizo lo que él equipo le pidió hacer, ahora Bernal tiene el mérito para sentirse jefe de filas en dicha carrera, Thomas también se siente que tiene el mérito, si Froome regresa en su mejor forma entonces ya sería el de mayor mérito, quién le pondrá la cara al viento en la subida o cuando el último gregario haya hecho su trabajo?

    1. José tenemos en camino un par de análisis al respecto; para tratar ese espinoso tema. De adelanto te digo que a mi las tricefalias para TF no me gustan. Me da igual que sea en MVS; en Jumbo o en Ineos. Sacrificar a dos de tus hombres más poderosos en procura de tirar para uno solo que el penúltimo día puede caerse o fallar, yéndose todos de vacío me parece una apuesta absurda. Que crea mal ambiente entre gente consagrada con egos ya de por si grandes. Y que desdeña las posibilidades de victoria en las otras dos grandes pruebas, donde pierden opciones al llegar con los dos que se quemaron en la ronda gala como gregarios siempre menos frescos a la vuelta a España; o por hacer doblar a alguno luego de disputar el giro para trabajar -saturado- para otro. Yo llevaría al Tour dos líderes nada más por si acaso. Y me reservaría al menos un as para que dispute fresco giro y vuelta.

      1. Sí Oscar a eso me refiero, siempre he dicho que un equipo con 2 o 3 líderes siempre está dando ventajas, cuando ya no hayan gregarios quién hará el trabajo de ponerse al frente o atacarán los 3 al mismo tiempo y luego entre ellos? Vimos a Froome decirle a Thomas que agarrara el mando de la carrera cuando no tenía fuerzas y hasta le pidió a sus gregarios acompañarlo, pero era un solo jefe y Thomas era el mejor posicionado, no habían 2 jefes, ya ves las cosas que ha dicho Thomas que hacen pensar que podía ganar su 2do Tour, cosa que jamás sabremos pero que no es igual tener un solo jefes de filas sin que tus gregarios hayan ganado nada que tener 3 jefes de filas que ya han ganado el Tour.

  4. ¿Su objetivo principal o el de los jefes y fanaticos.?..egan no esta obsecionado con el tour…su obsesión es hacer el mejor papel donde compita osea “ganar” bueno es mi opinion…si vamos el caso los obsesionados son froome, thomas,nairo,bardet, pinot y asta rigo q se olvido del giro…egan lo dijo muy bien despues de ver el recorrido del tour …el queria giro y jjoo vuelta españa…el quiere el triplete…pero bueno el que paga manda…

  5. Oscar la preparación de la maravilla Bernal va muy en serio y con muy buenos km, fondo, resistencia y gran desnivel acumulado en sus entrenamientos hacia la defensa del título del TDF 2020. Además hace poco en una reciente declaración a un diario inglés, su director deportivo, anunció que el 1-2 de su equipo estará con Bernal y Geraint, y en cuanto a Froome cree que no le va a alcanzar su recuperación por la gravedad de sus lesiones y tendrá que confrontar al Jumbo dúo Roglic – Domou, aunque el saltador de esquí se autoproclamó favorito número uno para ganar el TDF, lo que conduce a una de dos teorías, la primera está tan convencido y seguro de sus condiciones o la segunda, como le pasó a Simón Yates por la boca muere el pez.

    1. Soy enemigo de autoproclamarse uno el mejor o el favorito en nada. Siempre es mejor que lo digan otros. Eso solo es divertido cuando lo hace Ibrahimovic. De resto suele ser prepotencia, inmadurez o falta de respeto con los rivales. A menos que falle -o salvo desgracia- Bernal partirá como primera opción. 19 días y mucha montaña (antes de la decisiva crono) pondrá a cada uno en su sitio.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: