Egoi Martínez: “Cuando debuté, el ciclista era un ejemplo para la sociedad”

Por @pmpalermo

Egoi Martínez es sin dudas uno de los referentes actuales del pelotón español, debido a su dilatada trayectoria siempre en equipos de primer nivel y al servicio de grandes líderes, pero sobre todo por su identificación con el Euskaltel.

Momento cúlmine en su carrera:Líder de la Vuelta con su hijo en brazos
Momento cúlmine en su carrera:Líder de la Vuelta con su hijo en brazos

Lejos quedó su victoria en el Tour del Porvenir hace una década, cuando apenas daba sus primeras pedaladas  con los colores del conjunto vasco y apuntaba buenas maneras que finalmente se confirmaron a medias, puesto que le faltó mejor suerte para levantar los brazos.

A los 35 años, todavía degustando el trago amargo de la desaparición de Euskaltel y con 17 grandes en su currículum, Martínez tiene asumido el retiro y reconoce que sólo un milagro podría cambiar esto ya que no recibió una sola oferta para seguir.

A continuación, una completa entrevista (en sus palabras, una de las últimas que dará si se confirma lo peor) en la que el corredor navarro no se guarda nada, deja bien claro que todavía tiene buen ciclismo en sus piernas y muchas ganas de seguir.

¿Cómo va la búsqueda de equipo?

Pues nada bien. La fechas y las circunstancias de este 2013 han hecho que a día de hoy no tenga ni una sola oferta.

¿Cuándo y cómo te enteraste que el equipo no seguía definitivamente?¿pensaste que encontrarías acomodo?

Fue justo la semana anterior al mundial. Lo recuerdo perfectamente. Fue un jarro de agua fría; sabía que esas fechas daban muy poco margen de maniobra. Pero con el rendimiento de mis últimas vueltas grandes, tenía  alguna mínima esperanza. Ha sido un año muy difícil. Con dudas sobre la continuidad desde mayo es difícil concentrarse. Antes de la Vuelta Euskaltel nos comunicó que no seguía. Luego vino la esperanzadora noticia que quizás Alonso se hacía con el equipo. Después se confirmó que no. Ha sido un carrusel de emociones

¿Cómo entiendes que no hayas recibido una sola oferta?

Pues quiero pensar, como he dicho antes, que las fechas y circunstancias han pesado, pero la verdad es que la autoestima baja y a veces piensas que los equipos no ven méritos como para ficharme

¿Bajarías de categoría para correr?

A mi edad no correria en cualquier lugar, eso lo tengo claro. No encontraria la fuerza necesaria para luchar y volver a un lugar mejor.

¿Qué dice la familia?

Mi familia respeta mi voluntad. Yo se que quieren que lo deje, pero respetan lo que yo decida. Yo, con una opción interesante, creo que aún me queda ciclismo en las piernas y en la cabeza.

Se dice que saldrán grandes equipos  en 2015..¿valorarías esperar hasta entonces?

A mi edad sólo puedo esperar en activo. Si parara un año no tendría garantías de volver a un buen nivel. Además no creo que ningún equipo me quiera en esas circunstancias.

¿Cómo llegó Euskaltel a este final?

La razón por la que Euskaltel llegó a este final no la puedo dar yo. Si por mi fuera sería bien diferente. A pesar de este desastroso cierre, he cumplido muchos sueños de la mano de este equipo. Muchos…

Si finalmente lo dejas…¿qué te llevas como mejor recuerdo?

Serán infinidad los momentos que me lleve para el recuerdo. Los malos espero ir borrándolos con el tiempo, entre los buenos imposible elegir; se quedarán todos conmigo. Si sólo pudiera elegir uno: el dia que vestido de líder de la vuelta sostuve a mi primer hijo recién nacido en brazos

¿Qué opinas de que salga Rasmussen tanto tiempo después a publicar sobre dopaje?

El ciclismo ha pasado página. Veo que hay mucha gente que se resiste a aceptarlo.

¿Qué opinas de que Samuel Sánchez tampoco encuentre hueco?

La situación es muy complicada. Que Samuel no tenga una oferta que le seduzca para seguir es el mejor ejemplo. El ciclismo en España está en estado grave. Espero que muchos se den cuenta.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Grandes personas se han interesado por mí. Eso esta haciendo todo más sencillo. Me causa mucho respeto el cambio; ahora estoy aún en un período de calma. Pienso muchas horas al  día sobre mi futuro..ojalá me depare algo bueno.

¿Qué diferencias encuentras entre el ciclismo de cuando empezaste y el de ahora?

La esencia del ciclismo no cambia: esfuerzo, sacrificio y rendimiento. No hay más. Llegué en una situación en la que el ciclista era un ejemplo para la sociedad y he vivido el descenso a los infiernos. Estoy convencido que el ciclismo va a volver al primer punto.

¿Alguna deuda pendiente?

No tengo ninguna deuda pendiente. Podria haber trabajado mejor, ¡¡pero no más!! Tengo la conciencia tranquila. La espina que me queda es no haber sido un poco mejor en los finales de etapa. Llegaba en multitud de ocasiones en disposición de optar a la victoria de etapa, pero solo tengo dos triunfos como profesional. Por no ser rápido, por ansiedad, por miedo..es algo que me ha acompañado toda la carrera.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: