El 9 ideal de la Vuelta

Por @pmpalermo

Terminó la última grande del año y, como es habitual, comenzamos con la semana de análisis posteriores eligiendo a la formación ideal del evento que, como no podía ser de otro modo, cuenta con el póker que animó la general de la carrera.contadorcampeón

*Alberto Contador: imposible no comenzar este repaso con otro corredor. Con un 2014 fantástico en el que no bajó nunca del podio allí donde tomó la partida (a excepción del Tour,claro) el de Pinto llegó a España casi en muletas y temrinó llevándose la carrera con autoridad. Fue el más inteligente, controló y contragolpeó, se quedó con dos etapas, vistió de líder 12 días y ya ingresó al libro de récords del evento al igualar a Heras y Rominger con tres ediciones en su haber. Alberto consiguió esto en tan sólo tres participaciones, por lo que su gesta es todavía más grande con un 100% de efectividad.

*Chris Froome: tras un año terrible en el que lejos estuvo de su camino de rosas de 2013, el keniata llegó a la Vuelta rodeado de dudas y finalmente salió adelante, dejando un imagen más cercana a la de ese ciclista imbatible de campañas precedentes. Sólo Contador estuvo por encima de él en la definición, y lo que es mejor, quedó a la vista el temor que le tienen los demás que no lo remataron cuando tuvieron la oportunidad.

*Alejandro Valverde: tras una extensa campaña que incluye victorias a lo largo y ancho del calendario (resaltan sus gestas en las Ardenas o el 4° del Tour) el murciano tenía como función apoyar a Quintana. Comenzó a toda marcha con una victoria en Cumbres Verdes y luego se hizo cargo de la capitanía con solvencia, subiendo a un meritorio podio por detrás de dos cracks como Contador y Froome. Su historial en la ronda patria habla por él: 1º(2009), 2º(2006-2012), 3º (2003-2013-2014), 4º(2004), 5º(2008) y 8 etapas.

*Joaquim Rodríguez: su imagen quedó algo deslucida y no regaló las actuaciones de años previos pero así y todo estuvo casi siempre con los gallos y sólo cedió en los últimos días. No logró la etapa que quería ni el podio, pero ser 4° en la Vuelta con 35 años, con Froome y Contador en liza y tras haber pasado un año complejo es más que brillante y merecedor de un puesto entre los 9 de la Vuelta.

*Fabio Aru: revelación de 2014, el italiano maravilló en el Giro con su podio y llegó a la Vuelta decidido a destacar. No sólo lo logró sino que se quedó con dos etapas de alta montaña, se metió en el top 10 (5°) y estuvo cerca de los “Cuatro Fantásticos”, evidencia de un talento que ilusiona de cara al futuro.

*Warren Barguil: 8° final en la general, el galo demostró una progresión magnífica de un año a otro y volvió a ser uno de los hombres destcados de la ronda española. En 2013 se quedó con dos parciales pero en la recién terminada edición se reinventó en un hombre para la general, firmó un top 10 prestigioso y se dio el lujo de atacar a los gallos en más de una oportunidad aunque sin éxito. Su talento y el hecho de tener 22 años son lo mejor en torno a su figura. ¿Hasta dónde llegará en 2015?.

*John Degenkolb: el rey de la velocidad en esta edición. Sólo Bouhanni lo puso en entredichjo mientras estuvo en carrera, pero a diferencia del galo, el de Giant la terminó, se quedó con el maillot verde que lo distingue como el líder de la clasificación por puntos y se va rumbo al Mundial de Ponferrada con 4 triunfos de etapa en el bolsillo. Fue 2° en otros dos parciales y llegó a 9 dianas en 3 participaciones en el evento.

*Luis León Sánchez: criticado por su bajo rendimiento en algunos tramos de la campaña muchos dudaron de él cuando se confirmó su fichaje por Astana. El murciano respondió sobre la bici con una Vuelta aguerrida en la que no logró grandes posiciones parciales, ni estuvo cerca de conseguir etapas pero nunca dejó de probar. A tal punto fue así que se metió en la lucha por la clasificación de la montaña en una de las incontables escapadas que protagonizó, tomando el relevo a su compañero Mas el día que se llegó a La Camperona (et 14),  aguantando luego los embates de Contador, Valverde y compañía gracias a su inteligencia y tesón para puntuar en momentos oportunos.navarro2

*Dani Navarro: 9° en el Tour 2013, el asturiano abandonó en la edición de este año y se fijó como objetivo salvar la campaña en la ronda de su patria. Vaya si lo hizo, ya que no paró hasta conseguir una etapa y encima redondeó su participación con el 9° en la general, enorme y merecido premio que refleja su actuación ya que siempre estuvo cerca de los aspirantes al título.

**Reservas:sería muy injusto dejar la elección 9 hombres y por eso pondremos como reservas a algunos otros que hicieron más emocionante la Vuelta 2014.

*Alessandro De Marchi: el italiano encontró el premio a sus incansables fugas en la Vuelta con un triunfo de etapa de esos que todos festejan. Tras probarlo hasta el hartazgo en el Tour el de Cannondale llegó a la ronda española y no se escondió, metiéndose en varias escapadas y coronando una con suceso el día que se llegó a Alcaudete. No conforme con eso, volvió a rozar la gloria al concluir 3° en Somiedo, sólo superado por los dos hombres más fuertes de la competencia.

*Adam Hansen: el australiano completó su 10 gran vuelta consecutiva y sólo por eso merecía una aparición en la alineación ideal. Pero encima concretó uno de sus incontables ataques con triunfo en un parcial donde muchos sabía que él probaría y así y todo no pudieron deternerlo. Destacado integrante de nuestro equipo ideal.

*Ryder Hesjedal: tras ser uno de los mejores pedalistas del Giro (donde arrancó con el pie izquierdo y aún así terminó 9° y coqueteó con la victoria), el canadiense encontró el premio a su valentía en la Vuelta. Puesto en duda por un estúpido rumor sobre un motor en su bici el de Garmin siguió en lo suyo y concretó una ansiada diana en La Camperona tras haber estado cerca en varias ocasiones.

*Michael Matthews: se está convirtiendo en un especialista en ganar etapas y vestir de líder en la primera semana de las grandes vueltas. Tras lograrlo en el Giro repitió en la Vuelta puesto que levantó los brazos el día 3 y portó la roja hasta que Valverde tomó el relevo en el sexto tramo. Luego, lejos de retirarse, llegó al final y en el camino firmó varios podios más.

*Javier Aramendia: nos quedamos con las ganas de incluir también a Luis Mas, pero el incasable esfuerzo de Aramendia nos cautivó un poco más. El ex Euskaltel entregó todo como siempre, se metió en infinitos intentos de fuga, fue recompensado como el más combativo en reiteradas jornadas y dio permanente presencia en carrera al Caja Rural, modesta escuadra que justificó la invitación.

¿Cuál fue la mejor de las "tres grandes vueltas" en 2014?

  • Vuelta a España (46%, 68 Votos)
  • Giro de Italia (44%, 65 Votos)
  • Tour de Francia (10%, 14 Votos)

Votantes: 147

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: