El “9” ideal del Giro de Italia 2015

Por @pmpalermo

Terminado el Giro, comienza una intensa semana de trabajo para ciclismointernacional.com, con la obligación de desglosar cada detalle del evento e busca de conclusiones, balances y valoraciones, que inician con la usual elección de la alineación ideal de la carrera.kruijswijk1

*Alberto Contador: el madrileño renunció a toda su temporada previa para enfocarse en el doblete Giro-Tour y ya consiguió el 50% de sus objetivos, tarea difícil como pocas, porque a nadie escapa la complejidad de ganar una grande. Pues bien, Contador acumula su séptima carrera de tres semanas y el segundo Giro, en este caso, casi sin gregarios y resistiendo el sólo los embates del poderoso Astana. El de Pinto echó en falta un triunfo parcial pero sumó 9 top 10 y 4 podios, volando en la crono y exhibiéndose en Monte Ologno y Mortirolo, donde aumentó su colchón en previsión de un desfallecimiento, que llegó en la Finestre, desluciendo un título maravilloso.

*Mikel Landa: en la previa, ni siquiera él soñaba con lograr un top 10, pero terminó siendo el hombre más fuerte, a punto tal, que su escuadra debió darle vía libre en el Mortirolo y terminó por frenarlo en Sestriere para que no humillara a Fabio Aru. El vasco dio un salto de calidad enorme, demostró ser un corredor sólido para tres semanas y ya suena para reforzar el Sky, por lo que bien podría hablarse del nacimiento de una estrella. Dos victorias de etapa, segundo mejor en la clasificación de la montaña y dueño del 3° escalón del podio, Landa fue uno de los grandes atractivos del evento y, para muchos, el verdadero capitán de Astana.

*Ryder Hesjedal: el campeón de 2012, también gran protagonista el año pasado cuando fue 9°, volvió a ser de lo mejor de la Corsa Rosa, en la que ocupó el 5° lugar a 9:52, yendo a más a lo largo de las jornadas. De hecho, el canadiense fue uno de los más fuertes en la exigente semana final, en la que nunca tuvo miedo al fracaso y atacó hasta el cansancio, rozando la victoria parcial en Cervinia y Sestriere. Pero además, trepó posiciones en la general desde el Mortirolo, lo que lleva a pensar que pudo ser miembro del podio si no hubiera cedido 5:25 en La Spezia por ir mal ubicado.

*Steven Kruijswijk: el tulipán, 8° en el Giro de 2011, volvió por sus fueros aquí aún a pesar de su mal inicio, situación similar a la de Hesjedal, ya que cedió 8:27 en La Spezia. De allí en adelante, se coló en incontables escapadas de montaña, sumó (y llegó a liderar) la clasificación de la montaña y estuvo siempre con los mejores escaladores de la competencia. Además, fue dos veces 2° y cuatro 5° (todas de montaña y la crono), sin olvidar que perdió la Maglia Azurra a último momento, acabando el evento 7°. Buenas noticias para LottoNL, que recupera a un corredor sólido para las grandes vueltas.

*Andrey Amador: para nosotros, la sorpresa del Giro, ya que sus antecedentes y características físicas no hacían pensar que lucharía por el podio de la general. Es más, su objetivo en la previa era colarse en escapadas y buscar una etapa, pero en la forma de su vida, el “tico” se aferró con uñas y dientes al top 5, limitando pérdidas en las montañas y dando un salto enorme hacia adelante en la crono, donde demostró sus condiciones rodadoras. Sus puntos más altos llegaron en el inicio de la última semana, en la que marcó la séptima mejor ascensión al Mortirolo a pesar de su 1.81 mts y 73 kgs. Con Valverde y Quintana en el equipo, difícilmente encuentre ocasiones para el lucimiento personal, pero ciertamente que el costarricense ha elevado su valor en la consideración interna del Movistar.

*Yuri Trofimov: pese a que se desinfló en el final, el ruso logró su mejor resultado en una carrera de tres semanas y cerró su participación 10° a 16:23 de Contador. A los 31 años y tras algunos top 15 en grandes vueltas, mostró una cara más agresiva y peleó de igual a igual con los tres hombres del podio en Madonna di Campiglio (2°) y Aprica (4°), pero pagó los esfuerzos y cayó de la 5° plaza. Pero antes de eso, cuando se sintió en plenitud, creyó en sus opciones y hasta puso el equipo a trabajar, actitud propia de un líder. En el año final de su contrato, el veterano atleta se ganó la extensión del mismo y podría ser pieza clave para Purito Rodríguez si lo llevan al Tour.aru2

*Fabio Aru: el sardo fue el mejor corredor de la primera semana, transformando el Giro en un infierno para el resto junto a sus compañeros, actitud que, por caso, dejó fuera de combate a Rigoberto Urán. El joven pedalista pagó los esfuerzos y se hundió en el Mortirolo y siguientes jornadas, pero revivió en las complejas etapas 19 y 20, consiguiendo un prestigioso doblete que, junto a la ayuda de sus directores parando a Landa, le valió también el 2° lugar en la general. A los 24 años ha mejorado el tercer lugar del año pasado y progresó en la crono, por lo que se confirma como un jefe de filas interesante, al que aún falta mucho por aprender.

*Beñat Intxausti: señalado por muchos como el hombre para la general del Movistar en este Giro, se hundió rápidamente en dicha clasificación y contó con libertad, que aprovechó al máximo para meterse en fuga. El vasco consiguió una victoria excepcional en Campitello Matese, estuvo cerca en Imola y se vació durante la última semana para ganar la clasificación de la montaña, sin descuidar a su líder Amador en cada cierre cuesta arriba. Finalmente fue Visconti el vencedor de la Maglia Azurra, pero Intxausti tuvo un gran protagonismo a lo largo de toda la prueba, enderezando su inicio gris.

*Philippe Gilbert: tras fracasar en las Ardenas, la presión sobre el belga de BMC era enorme y éste la manejó con solvencia, saliendo a por todo desde el comienzo mismo. El ex campeón mundial fue 3° en la etapa 3, comprobando que sus  lesiones eran cosa del pasado y que las piernas estaban finas. La suerte le fue esquiva en Fiuggi, donde un salto de cadena le impidió embalar, pero el veterano clasicómano tenía marcadas las llegadas a Imola y Vicenza y allí se lució. En el mítico autódromo fue 9°, pero al día siguiente voló en el Monte Berico con un sprint digno de sus condiciones que nadie pudo contrarrestar. Sin embargo, el ex campeón mundial tenía una sorpresa reservada en el montañosa semana conclusiva, metiéndose en la fuga rumbo a Verbania, luchando por volver a la punta de carrera tras quedar cortado en Monte Ologno y pasando de largo a los demás escapados una vez que los alcanzó, viajando en solitario rumbo a la meta. La organización premió sus prestaciones nombrándolo como el Corredor Más Combativo.

*Suplente:

*Giovanni Visconti: el tercer Movistar en el listado. El italiano viajó en el top 10 durante la primera mitad de la carrera aún cuando su función era la de buscar etapas desde la fuga, algo que rozó en La Spezia con su 4° lugar. Atado por su buen emplazamiento en la tabla principal, Visconti comenzó a ceder en la alta montaña, donde se lo vio un poco más atento a los requerimientos de Andrey Amador. Finalmente, se marcó una cabalgada heroica en la 19° fracción, que le valió saltar del 6 al 1° puesto en el apartado de la montaña, que conservó hasta Milán debido a que las circunstancias de carrera jugaron a su favor en Sestriere. Un Giro sólido en el que mostró una forma impecable y superó sus propias expectativas, cerrando la carrera en el 19° puesto.

*Otros destacados: Sacha Modolo, Maximiliano Richeze, Fabio Felline, Carlos Betancur, Ilnur Zakarin, Leopold König, Alexandre Geniez, Damiano Caruso, Paolo Tiralongo, Tanel Kangert y Franco Pellizotti

¿Quién fue la revelación del Giro de Italia 2015?

  • Andrey Amador (77%, 1.600 Votos)
  • Mikel Landa (19%, 399 Votos)
  • Steven Kruijswijk (2%, 47 Votos)
  • Otro (0%, 10 Votos)
  • Sacha Modolo (0%, 9 Votos)
  • Yuri Trofimov (0%, 7 Votos)

Votantes: 2.072

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “El “9” ideal del Giro de Italia 2015

  1. Contador “casi sin gregarios”?? Que los gregarios de Aru hayan sido más poderosos no significa que Contador no los tuviera, porque excepto en las cumbres claves, si los tuvo, a diferencia de Urán, que no los vio ni en el desayuno!

    1. Hola Diego: Si vamos a ser pragmáticos, los dos tuvieron gregarios. Y disiento contigo: Rogers hizo alguna que otra cosa, lo mismo Kreuziger. Basso lo mejor que hizo fue darle la rueda a Contador cuando pinchó. Además, un equipo que tiene a un potencial campeón, no puede estar tan bajo. Contador corrió sin gregarios..le quito el casi si lo pienso de nuevo ;)

      1. Lógico, en que puerto se lo vió a Contador acompañado haciendo cima?, en NINGUNO

  2. mi nueve del giro:
    Contador, sobre todo por ser el mejor en la guerra psicológica. Al final él fue el trol.
    Aru, 2 etapas y segundo en la general, superó momentos de incerteza.
    Landa, 2 etapas y la sensación de ser el más fuerte en la carrera. Ojala aprenda de este Giro.
    Hesjedal, siempre batallador aunque sin culminar. Gran protagonista.
    Kruijswijk: (podría llamarse Pérez el jodio) un top 10 muy meritorio.
    Gilbert: dos etapas y un descenso de Ologno para recordar.
    Zankarin, etapa a lo grande y presencia selectiva en carrera.
    Tiralongo, que trincó etapa y como representante del gran trabajo, no siempre bien dirigido, de los gregarios de Astana.
    Modolo, rey del sprint, por él y por el Lampre
    y director: el de Movistar, por cambiar tan bien la mentalidad del equipo en cuanto el posible líder perdió la carrera.

  3. Hola amigos: Buenos comentarios. Respecto a Modolo, no lo pusimos por considerar que la tarea de los sprinters fue espantosa..como ya pueden leer en Conclusiones del Giro. Por supuesto, estuvo en consideración por ser el único que repitió, por conseguir sus primeras victorias en una grande y por la labor de Ferrari y Richeze

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: