El 9 ideal del Tour 2014

Por @pmpalermo

El Tour llegó a su fin y comienzan los análisis posteriores de rigor. En este caso y como es habitual, el primer artículo post competencia será dedicado a la formación ideal del evento, donde vamosa priorizar el protagonismo por encima de los números. nibali

1-Vincenzo Nibali: elección obvia. El campeón de la ronda gala se lleva el primer puesto luego de arrasar la carrera de punta a punta. Se quedó con cuatro etapas, dominó en la montaña y destrozó al resto sobre el pavé. Llevó el Maillot Jaune en 19 de 21 parciales y se metió en el selecto grupo de vencedores en Giro, Tour y Vuelta junto a glorias como Felice Gimondi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador. El Tiburón además hizo buena su arriesgada apuesta de centrar la campaña en un sólo objetivo y acalló las críticas que en algún momento arreciaron sobre su persona, cumpliendo con el siguiente paso lógico de su trayectoria.

2-Jean-Christophe Peraud: con una historia de  vida muy particular y 37 años a cuestas, el veterano francés es una sorpresa mayúscula en el podio y por ello, mención obligada en el equipo ideal del Tour. Fue de menos a más y en la tercera semana el único capaz de aguantar la rueda de Nibali en las trepadas a Risoul y Pla d´Adet. En la crono se confirmó lo que todos esperaban y desbancó a Pinot, consiguiendo la mayor gesta de su carrera deportiva, algo que ni él ni nadie creia posible en la previa. Como si esto fuera poco, es el primero francés en subir al podio desde 1997, cuando Richard Virenque escoltó a Jan Ullrich.

3-Thibaut Pinot: gran animador de la competencia, demostró las mejores piernas cuesta arriba luego de Nibali, superó su fobia en los descensos y no sufrió ninguna crisis, redondeando un Tour excelente en el que mereció largamente el podio que finalmente ocupó. Pinot es parte de la nueva camada del ciclismo galo y colaboró para romper algunas rachas negativas, por lo que su patria tiene más de un integrante en el top 5 por primera ocasión desde 1994, cuando Leblanc y Virenque acabaron 4° y 5° respectivamente.

4-Romain Bardet: caso muy similar al de Pinot, el de Ag2r realizó un Tour brillante, atacando hasta el cansancio hacia arriba o hacia abajo siempre que las piernas le respondieron. Sufrió un sólo día malo, pero éste fue suficiente para bajarlo del podio y de la cima de la clasificación de los Jóvenes. La mala suerte de la crono lo deja en el 6° escalón, resultado que deja a la vista su progresión tras el 15° obtenido en su debut de 2013. Tiene apenas 23 años, mucho margen de mejora y la 101° edición de la Grande Bouclé es sólo un paso más en su crecimiento que, todavía, no tiene techo.pinot-bardet-660x440

5-Leopold König: ganador de etapa y 9° en la general de la Vuelta 2013, el checo llegaba con grandes expectativas y no defraudó. Es que pese a la agria campaña realizada los meses previos al Tour, König fue de menos a más finalizando 7° y con las mejores sensaciones entre los favoritos durante la crono. A modo de prueba vale la pena resaltar que en La Planche des Belles Filles (etapa 10) marchaba 21° en la tabla principal, lejos de la destacada colocación con la que cierra el evento en el que, por cierto,  incrementó su cotización y sobre todo su autoestima. Si su escuadra se refuerza o él decide emigrar, no será descabellado verlo pronto en el cajón de alguna de las grandes.

6-Tony Martin: poco queda por decir a esta altura sobre el poderoso rodador alemán, dueño absoluto de la especialidad contra el reloj y sumamente generoso en competencia, dejándose ver casi todos los días. Así, además de quedarse con el tramo sobre la cabra, brilló con luz propia espado solo durante un centenar de kilómetros en una jornada montañosa para coronar con éxito la gesta, casi una revancha de la recordada cabalgata de la Vuelta 2013. Pero no conforme con eso, se lo vio muy activo en los sprints, atacando para descontrolar el lanzamiento o tirando él mismo en cabeza para Renshaw. No en vano renovó con Omega durante el Tour, carrera que un año más, lo tuvo en el conjunto ideal.

8-Marcel Kittel: vencedor de 4 etapas, su participación quedó deslucida por las anónimas semanas posteriores a la partida en Inglaterra. Kittel levantó los brazos en tres de los cuatro días iniciales y fue primer líder, pero luego acusó la fatiga en las trepadas y nunca más volvió a meterse en la pelea. Sin embargo, la dificultad para ganar queda a la vista desde el momento que sólo 9 de 22 formaciones lo hicieron, por lo que es necesario premiar sus cuatro dianas y por ello su inclusión en la novena de lujo.

8-Peter Sagan: 11 veces top 10, 5 en el podio y Rey de la clasificación por puntos (417 unidades contra del segundo), el eslovaco cumplió con el objetivo fijado de conseguir su tercer maillot verde consecutivo. Pese a que no ganó niguna etapa, tuvo mucha presencia en la carrera, disputó todos los sprints intermedios, puso la escuadra a trabajar sin esconderse nunca y hasta se coló en alguna fuga. Su temporada es atípica debido a la pobre cosecha pero poco puede criticársele en la ronda gala, donde sufrió un marcaje despiadado por parte de sus rivales, todos aterrados de lo que Hulk pudiera hacer en un embalaje.majka

9- Rafal Majka: 6° en el Giro de Italia, el polaco acudió al Tour en reemplazo de  Kreuziger y estuvo a la altura. Fue tomando forma con el correr de los días y apareció en toda su dimensión la última semana, tramo en el que subió cuatro veces al podio (1° en Risoul y Pla d´Adet, 2° en Chamrousse y 3° en Hautacam) y se alzó con la clasificación de la montaña. Majka tiene apenas 24 años, la inteligencia de un veterano y ya fue dos veces top 10 de la Corsa Rosa, algo que sumado a su promisorio estreno en Francia, le augura un futuro brillante.

*Mención especial:

-Tony Gallopin: el francés de Lotto dejó su huella en la prueba. Se vistió de amarillo luego de la escapada a Mulhouse, perdió la preciada prenda tras una heroica defensa en La Planche des Belles Filles y no coforme con ello, también se hizo con un parcial luego de varios días intentándolo (había sido 5° en Sheffield y 3° en Nancy antes de la gloria en Oyonnax). Si se tiene en consideración que no es escalador, no contó con apoyo del equipo y que fue líder de una carrera en la que Nibali acaparó ese honor en 19 de 21 días, es obligatorio mencionarlo.

-Alejandro Valverde: uno de los mejores corredores del mundo y como tal, obligado a destacar. Con la premisa de que a los más talentosos se les puede exigir, el motivo por el que Valverde no está en el conjunto ideal es justamente porque debió terminar más fuerte. Se sabe que no se lleva bien con la ronda gala y en 2014 firmó su participación más destacada con el 4° lugar, pero teniendo en cuenta las bajas sucedidas en competencia y el modo en que sus jóvenes rivales lo superaron, el español no merece estar en el combinado ideal. La última semana fue cayendo poco a poco y sólo el excelente trabajo de Unzué en el diseño de las estrategias lo salvó de una debacle mayor. Hay que destacar su capacidad de sufrimiento y veteranía para no desesperarse, pero tenía talento para estar más arriba, en la que fue su última vez encabezando la formación azul en Francia.

Alejandro Valverde terminó 4° el Tour, ¿qué te parece su resultado?

  • Es un fracaso (63%, 69 Votos)
  • Es un éxito (30%, 33 Votos)
  • Otra (marca aquí y deja tu opinión en twitter) (6%, 7 Votos)

Votantes: 109

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: