El altruismo de Lotto Soudal con sus compañeros temporalmente despedidos

Por Oscar Trujillo Marín

Los ciclistas del World Tour suelen ganar un salario decente muy por encima del básico en cualquier país desarrollado. Obvio, no es lo mismo ser Froome o Sagan -que están por encima de los 4 millones de euros anuales- a ser debutantes en la categoría y muy jovenes, como Andrés Camilo Ardila o Tobias Foss, quienes empezando no acostumbran a superar aún los cien mil euros por temporada. Lo cual no está nada mal para tener solo 22 años.

Unos más que otros, dependiendo de si están en INEOS, Jumbo, Israel Start-Up Nation Team, o NTT Pro Cycling, por solo hablar de dos destacados y dos relativamente nuevos y sin mucho caché. También de si se es jefe de filas, sprinter de postín, clasicómano laureado o gregario de lujo. Pero vamos, que ganan bien. Nunca igual que las vedettes del baloncesto o el Fútbol, pero muchas dificultades para llegar a fin de mes, salvo que sean calamitosos para las finanzas, no tendrán.

Con la crisis sanitaria, social laboral y económica causada por las masivas cuarentenas provocadas por la pandemia del coronavirus en casi medio mundo, muchas empresas han tenido que deshacerse del personal menos vital para seguir funcionando bajo mínimos. Los equipos ciclísticos no iban a ser la excepción.

Si no hay carreras y todos los “artistas” están en casa haciendo rodillo, ¿dónde acomodas a los conductores, auxiliares de logística, mecánicos, masajistas, nutricionistas, fisioterapeutas, incluso parte del personal administrativo sin cargos imprescindibles en época de parón?

La mayoría de países europeos con confinamiento obligatorio o restricciones de movilidad, amparados en estados de excepción, han permitido que las empresas manden a casa temporalmente a muchos empleados, por razones obvias. Y estos dependerán de las ayudas sociales por el tiempo que dure la crisis, aunque al menos en Europa occidental no los dejarán del todo desamparados. Cosa que de suceder en latinomérica, sería un drama de dimensiones catastróficas.

En un acto pionero durante esta incierta situación, (que los honra) la plantilla de Lotto-Soudal al completo: 27 corredores, directivos, técnicos y el personal fijo administrativo, han decidido renunciar a parte de sus sueldos para compensar el déficit que tendrán sus otros compañeros, que están en la parte baja y más frágil de la pirámide salarial.

“Esta decisión se tomó sin discusión y con unanimidad”, hizo público la escuadra belga en un comunicado. “Fue claro para todos que circunstancias particulares requieren acciones particulares del equipo”. Con esta altruista acción se beneficiarán 25 personas, que verían mermados sus ingresos de manera inesperada y ostensible. Un motivo más para hacerle fuerza a De Gendt, Ewan, Tim Wellens y los demás muchachos cuando algún día las ruedas vuelvan a surcar la carretera.

Cabe destacar que la formación femenina del Lotto-Soudal no participó en la reducción de salario en favor de sus compañeros. En absoluto por falta de solidaridad o generosidad, sino por que hacen parte de esa misma parte baja de la pirámide. En este mundo desigual y tantas veces injusto, su salario es infinitamente inferior al de sus pares hombres, ya no digamos las estrellas, sino de los más anónimos debutantes. Ojalá esta profunda crisis remueva los cimientos de tantas cosas que hemos hecho tan rematadamente mal hasta ahora, y haya la esperanza de construir algo mejor: más digno para todas las personas, más justo.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “El altruismo de Lotto Soudal con sus compañeros temporalmente despedidos

  1. Oscar, ¡qué buen artículo! me gusta mucho tu forma de escribir. Hecho, dato y reflexión, con respeto y objetividad.

    1. Gracias Carolina, y por favor las mujeres aficionadas al ciclismo dejarse ver con más frecuencia por estos lares, odio pensar que el ciclismo solo nos gusta a los hombres por que rara vez veo a mujeres comentando o participando. Este mundo solo mejorará cuando ustedes cobren protagonismo en todos los apartados positivos de la sociedad, y este deporte lo es.

  2. Oscar Trujillo, el tema de los salarios y la injusticia de género tiene mucha tela de donde cortar.
    Por ejemplo, a mi me parece casi que una ignominia es que un jugador como Messi o Ronaldo se pueda embolsar alrededor de 100 millones por temporada frente a un Froome o Sagan que no pasaran de los 6 o 7 melones. Que un jugador de futbol promedio de la Liga Premier, gane igual o mas que los mejores ciclistas del mundo y más aún es con el golf donde lo que ganan es muy superior a lo que se gana en el ciclismo. Pero siendo realista debo entender que esto de los salarios o premios es, por un lado, una consecuencia de la oferta y la demanda y, por otro lado, consecuencia de lo que aportan como mercadeo de marcas.
    Considero que debiera existirir un tope mínimo para cualquier deportista en su disciplina, independiente del sexo que tenga. Un salario básico para vivir dignamente y poder prepararse de manera óptima para competir. De ahí para arriba lo que el mercado indique.
    Finalmente, creo que el problema es mas de fondo, es en general del sistema económico que tenemos. Que el comunismo no sea el indicado, no significa que este modo de produccion que tenemos sea el ideal.

  3. Wow, chapeau para el Lotto Soudal. Ya era hincha declarado de De Gent, Ewan, Wellens, pero ahora lo seré más. Con acciones como estas, replicadas en billones, trillones, es que vamos a superar estos “tiempos de peste”

  4. La verdad que es indignante comparar el salario de un ciclista medio con el del futbolista medio, pero lamentablemente somos pagados segun los ingresos que somos capaces de generar. Las modelos cobran mucho mas que sus compañeros masculinos y nadie pone el grito en el cielo.

  5. Con esta cuarentena han puesto a prueba a los encargados de escribir de nuestro deporte, en verdad los felicito a todos porque tienen que sacar artículos nuevos, ingeniárselas para seguir ofreciéndole ratos amenos a los lectores. Un abrazo.

  6. Muy buenos artículos me encanta leerlos y mejor aún que se puede opinar.
    Bajo los criterios del porque las mujeres ganan menos que los hombres, hay razones como lógicas más que éticas, incluyendo la misma naturaleza corporal de un hombre al de una dama, no por estos serán relegadas. Las horas de trabajo de los hombres es mucho más intenso, ej. dias de casi siete horas, la calidad y la cantidad de rivales, por nombrar algo. La calidad de expectáculos que brindan son más vistos que al de las damas, ellas son mas atractivas en otros deportes donde se mexcla la capacidad física y el erotismo que juega una papel importante, prevalesiendo también el factor importantísimo que es el capital. No es que sea un machista o un descriminador pero me atrevo a decir que casi es la realidad. Por ej que espectáculo traeria más entradas, un partido femenino de boleiball de playa o un desfile de modas maculino, creeria que la mujer ganaria más. La rivalidad entre las damas no es tal global como en la de los hombres puesto que el ciclismo para las damas son contados los paises que tienen escuelas o al que se practiquen y seria un monopolio de que ganen siempre los dos o tres paises de siempre. Estoy de acuerdo que el salario de cada quien se le otorgue de acuerdo a la rentabilidad del expectáculo y sus horas de trabajo. Si me equivoco en apresiaciones, me disculpan, tan solo es mi opinión. Saludos y lo mejor para todos.

  7. Algo me olvidé de comentar, debido a la gran problemática que esta en furor, se comenta que el TF esta en peligro y que se estudia según el caso de hacerlo sin público, algunos han puesto un grito en las nubes, esto es un caso único y tocaria adaptarse a lo que tenemos, el público seguro que estará, a metros y en televisión quizas resulte algo bonito organizado y sin peligros para unos y otros. Como es algo improvisto y se trata de lo mas preciado, la salud pues si hay que comer con la mano, o dormir en suelo, rebajar un poco los sueldos, hay que hacerlo tenemos que buscar soluciones más no muros infranqueables. Esperamos que pronto llegue la calma y la mormalidad.

  8. Como padre, entrenador de otra disciplina y admirador de este deporte del cual mis hijos lo practican, y encima son fans de algunos.. Thomas de gent y unos cuantos más, no hay palabras ni nada para tan alto grado de humildad.. Felicidades a todos, equipo desde auxiliares, técnicos y corredores.. Este es el tour que ya lo tenéis ganado

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: