El año negro de J.J. Haedo

Por @pmpalermo

Juan José Haedo quedará en la historia como uno de los ciclistas más grandes de la Argentina gracias a sus triunfos a lo largo y ancho del calendario mundial en el máximo nivel.jj_head_sq

“Jota”, como se lo conoce popularmente, dio el gran salto de calidad con sus victorias en el Tour de California, en las filas del Colavita primero y el Toyota después para pasar en 2007 al CSC marcando el hito de ser el primer argentino en correr en la máxima categoría del ciclismo mundial y en el mejor equipo de esa temporada.

De allí en más sus triunfos hablaron por sí mismos, quizás no tanto en cantidad pero sí en prestigio, con victorias en Dauphiné Liberé, Vuelta a España, Tour de Colonia, Volta a Catalunya y Tirreno-Adriático por citar algunos, aunque el máximo logro de este humilde y centrado corredor tal vez haya sido disputar el Tour de Francia.

Pero tras su salida de la estructura de Rijs, el de Chascomús recaló en el Jamis norteamericano, donde está pasando uno de sus peores, sino el peor, año de su trayectoria deportiva ya que no logró concluir ninguna competencia de gran nivel luego del Tour de San Luis.

El periplo de abandonos de Haedo en carreras importantes comenzó en el Tour de Gila, donde no pudo finalizar el último día de actividad, para seguir en el Tour de California, The Philadelphia Cycling Classic, Tour de Utah y hace unas horas, el USA Pro Cycling Challenge.

A favor del potente sprinter de Jamis hay que decir que todas esas pruebas tenían recorridos durísimos con miles de metros acumulados de desnivel, hecho que atentaba contra las posibilidades del argentino que nunca se recuperó del calor y la altura de Gila y lo pagó el resto del año.

Lo llamativo de la situación es que Haedo se haya retirado una y otra vez, algo que no sucedía en el pasado, cuando corría competiciones de mayor dureza y prestigio, por lo que es evidente que le sobran condiciones físicas y algo le pasa.

foto: Casey B. Gibson
foto: Casey B. Gibson

Otra cuestión es entender a los directivos del equipo, empeñados en sacrificar a su mejor velocista en maratónicas jornadas de alta montaña como la de hoy, donde se tocaron los 3600 metros de altura…un despropósito.

Si bien es cierto que con 32 años “Jota” tiene la nueva función de enseñar a sus jóvenes compañeros, es difícil de creer que ese sea su único rol dentro de la estructura que maneja su amigo y compatriota, Sebastián Alexandre.

Es claro que el velocista argentino todavía puede embalar, y así lo demuestran sus victorias en competiciones del calendario yankee en el que ganó etapas de Valley of the Sun, San Dimas Race, Redlands Classic, Joe Martin Stage Race, Crystal City Criterium o Nature Valley Grand Prix.

Pero, y sin desmerecer a quién le da de comer, se antojan triunfos menores para un corredor que levantó los brazos en las principales competiciones del mundo contra rivales más fuertes y tras superar extensas jornadas de montaña.

¿Está Haedo desmotivado?¿arrastra algún problema físico?.Ciclismo Internacional intentó contactar al pedalista, que inmerso en el ritmo de viajes y carreras no respondió, por lo que por ahora es una incógnita saber qué le pasa al brillante sprinter bonaerense, pero lo que es claro, es que se encuentra frente a uno de sus peores años y cada vez le queda menos margen para corregir el rumbo de la aciaga temporada de 2013.

 

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “El año negro de J.J. Haedo

  1. J.J. Haedo, lástima que en tu patria Argentian no seas valorado!! me encantó verte en las fugas del tour de France, vos y y el abuelo Voigt del Radioshack nos emocionaron este 2013

  2. Un año mas en el profesionalismo para JJ Haedo.!!! momento de recuperarte del gran e implacable esfuerzo de casi 10 años de carrera a máximo nivel. Felicitaciones Jota!

  3. Los cuerpos se agotan y necesitan recuperarce. Ese momento le llego a “J”, sus directores tienen q ver eso para que la proxima temporada vuelva a brillar como solo el lo puede hacer. Mis mejores deseos para El.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: