El anticiclismo: Androni abandona el pelotón, Wilier Triestina consigue socio y Bardet sigue sin levantarse

Por Oscar Trujillo Marín

Bienvenidos a nuestra sección que habla del ciclismo que no suele ocurrir en carretera. No todo es dar pedales y ansiar alzar los brazos en este trastocado curso con siniestro virus acechando.

En las oficinas de los equipos ahora mismo se maneja mucho estrés y se buscan de forma desesperada alianzas, patrocinadores e inversores para intentar no sucumbir ante este año particularmente espantoso. Hay más trabajo y drama que en la misma carretera. Por otro lado, en estas pruebas chicas (cotizadas por las circunstancias) de puesta a punto para el Tour- y para volverse a sentir ciclistas profesionales-, los corredores corren el riesgo en un mal lance de perderse la temporada entera y pasar en blanco tras 5 meses parados. Malo si arriesgan y malo si llegan cortos de forma con todo tan encima y tan concentrado en poco tiempo.

 

Androni-Giocatolli abandona el patrocinio de la escuadra de Savio tras 14 años.

Una marca emblemática y fuertemente asociada al ciclismo italiano dice adiós a su patrocinio de esa maravillosa cantera y trampolín para tantos jóvenes talentos latinoamericanos, como lo ha sido la formación de Gianni Savio. El fabricante de juegos y juguetes transalpino acusó los estragos de la crisis y se marcha. Por su parte Savio logró apuntalar a su otro patrocinador importante Sidermec, quien firmó una renovación a pesar de las penurias tan conocidas de este año que será recordado -entre muchas amarguras- por haber sido el único que casi todos querrán olvidar.

«Sigo una relación llena de satisfacciones con el equipo, iIncluso en un momento de dificultad general para la economía, nunca pensé en retirarme ». dijo Pino Buda, patrón de Sidermec  (venta corte y distribución de hojalatas y cromados) tras refrendar su compromiso con Savio al cual está unido por una vieja amistad y colaboración con sus escuadras desde hace más de 30 años. Gianni afirmó estar negociando con otras empresas para encontrar un nuevo sponsor que comparta protagonismo con Sidermec, y dijo que hay dos posibilidades muy adelantadas. Para un equipo, aunque sea de segunda división, tan combativo y ganador en varios continentes, y con tanto ojo para encontrar figuras de talla mundial, no debe ser problemático encontrar un nuevo mecenas.

Wilier Triestina encuentra un socio capitalista en plena época de recesión

Desde hace más de 100 años y de manera casi artesanal en Bassano Del Grapa (Veneto) , Wilier Triestina ha fabricado preciosas y muy codiciadas bicicletas con el exquisito plus del diseño italiano. Obviamente los tiempos han cambiado y han sabido adaptarse a la creciente demanda de bicicletas eléctricas, para grava, montaña etcétera. Pero su filosofía es la misma. Sin embargo como tantas empresas Wilier Triestina ha tenido ciertas dificultades, no por sus ventas de este año que han sido buenas como en todo el gremio del pedal, (de los pocos negocios que han vendido en época de cuarentenas y confinamientos) sino por el endeudamiento que fue necesario para crecer.

Por suerte un fondo Suizo ha visto atractiva la oportunidad de invertir en el mercado de las bicicletas de alta gama. Pamoja  (a través de un aumento de capital) se ha convertido en socio minoritario y le ha dado algo de holgura y liquidez a la compañía. Aparte de diseños preciosistas y excelentes acabados Wilier Triestina es una empresa muy comprometida en materia social y ambientalista. El fabricante italiano confesó que entre varios candidatos eligieron  a Pamoja Capital porque el fondo suizo colabora también con donaciones a la Fundación McCall MacBain, uno de los principales financiadores de becas a nivel mundial y es un importante financiador de cuestiones relacionadas con el cambio climático. Sinergia con conciencia social y medioambiental.

Romain Bardet a punto de perderse la temporada… sin haberse encontrado aún

El jefe de filas de AG2R La Mondiale (que es muy probable que no continúe en el equipo ante el interés de SUNWEB y su propio hastío al sentirse estancado y atravesando por una larga y mala racha) continúa reñido con la suerte, al menos con la buena. En la recién acabada Route d’Occitanie besó el suelo en la primera etapa y tan falto de forma y confianza como anda, decidió terminar así magullado para acumular algo de kilometraje.

Hoy ante intensos dolores en uno de sus codos y rodilla fue sometido a pruebas que por suerte no mostraron fracturas pero si fuertes contusiones que lo bajaron del cartel del Mont Ventoux Challenge, donde iba como uno de los cabezas de cartel a seguir afinando su puesta a punto para el Tour. La gran ronda de su país (y obsesivo reclamo hasta ahora para el francés) la  tendrá que correr este año a contrapie; por que su objetivo por primera vez en su carrera era el Giro de Italia, pero debido a todo este quilombo apocalítico no pudo ser. Bardet quería hacer algo distinto por buscar inspiración de nuevo, por aquello de variar y tratar de alejar este obstinado bajón y mal fario, sin embargo regresará al Tour muy probablemente demasiado bajo de forma. Todavía está en veremos, dependiendo de su evolución, que pueda rodar la próxima semana en el Criterium Dauphiné.

Todos los corredores que aspiran a figurar en el Tour llegan tan poco rodados en competencia, que una pequeña desgracia como esta, un parón de una semana a menos de un mes de iniciar la ronda gala, es conceder demasiada ventaja a los rivales. El pelotón entero está rodando con la mosca detrás de la oreja ante unos objetivos masivos concentrados en una temporada tan comprimida. Si no compiten en estas pruebas chicas de preparación malo: lo  pagarán caro en la primera semana del Tour. Pero si arriesgan apretando un poco en busca de piernas, malo también, todos corren el mismo riesgo de Romain.

Este Tour lo ganará un buen corredor con mucha suerte en la respuesta de su cuerpo ante cambios radicales de rutinas y tiempos de competencia, que no se caiga, no sufra un inoportuno percance mecánico y que no se enferme. Cualquiera, por muy favorito que fuera en condiciones normales puede explotar en el momento menos esperado. Es iluso pensar que tal grado de profundos cambios en unos cuerpos milimétricamente programados durante tantas temporadas para rendir entre mayo y julio, -tras empezar su preparación en diciembre- no vayan a acusar la alteración radical de sus rutinas, ni la progresiva y larga toma de ritmo en competencia que sucede desde febrero para todos. Por no hablar de la ansiedad, la necesidad y el coste psicológico de tan accidentada y azarosa temporada que es impredecible en cada cual.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “El anticiclismo: Androni abandona el pelotón, Wilier Triestina consigue socio y Bardet sigue sin levantarse

  1. Lo que trae esta pandemia el bajonazo económico y con ello sponsor debilitados – es una lastima el retiro de la firma Androni-Giocatolli su familia “muy apasionados por este deporte” como se sentirán?. –Gracias a esta firma y al “Savio” del ciclismo que con este apoyo ha tenido en sus filas a Ciclistas Latinoamericanos, quienes hoy tienen un alto renombre en el WT y Los que aun siguen con Él en progresión. Ojala se unan otros patrocinadores en su proyecto

  2. Mientras no haya vacuna , vamos a tener que acostumbrarnos a leer esta clase de noticias y tal vez mucho mas negativas. Hay un ambiente de duda cuando se habla de las tres mas grandes competencias del mundo ciclistico : Italy, Spain and France , porque absolutamente nadie esta seguro si esta llegaran a buen termino; dicen en Europa que ” the second wave ” la segunda oleada del virus, esta a la vuelta de la esquina y si agregamos a este , el Flu estacional , el panorama no luce muy promisorio.

  3. Oscar Trujillo. De acuerdo con su concepto de quien ganará este año el TdF y eso es válido para otras carreras.

    La verdad este año no se podrán sacar grandes conclusiones. No los que ganen, a lo mejor, no son tan buenos como pareciera, ni los que pierdan serán tan inferiores como se vean.

    Yo por ejemplo sigo creyendo que Evenepoel se le haga más seguimiento. No desconozco lo calidoso que es, pero mas importante, su mentalidad, allí no hay discusión, es un supercampeon. Pero creo que la ventaja de haber entrenado todo el tiempo durante esta pandemia debió darle una ventaja sobre los que debieron estar parados casi dos semanas. Porque si ahora ne dicen que esto del parón no influye, que no es cierto, que arrancan igual, entonces todos los conceptos de una pretemporada, de la importancia de hacer fondo en pretemporada, de no bajarse de la bici más de 15 días, de los parones de los ciclistas quienes afirman que solo parar 3 dias es mortal. En fin este año tendremos muchas emociones concentradas pero tal vez no el mejor ciclismo.

    1. Anibal lo de Remco es una realidad y una realidad latente. Eso de que han estado parados por dos meses es una tonteria , todo el mundo sabe que de una o de otra manera estaban rodandose aunque fuera en el rodillo. No se porque nadie cree en este chiquillo, quizas por el temor de que haya salido una nueva estrella que va a opacar a E. Bernal y T. Pogacar o sencillamente porque no lo quieren aceptar como tal. Para mi, el solo hecho de haber ganado una clasica como la San Sebastian y de la forma como lo hizo y a la edad que lo hizo, fue algo extraordinario y esto solo lo hace las personas extraordinarias. Vas a ver como va a sentar catedra y poner puntos inalcanzables en el futuro. Que vaya a ganar el Giro? hum, no lo creo aun, que a sentar un precedente? Si, seguro que si.

  4. Qué mala noticia la no continuidad del Androni – Giocatolli donde le han dado la oportunidad a muchos ciclistas de hacerse a un nombre en este mundo de las bielas y muchos de ellos latinoamericanos. Un gran equipo que esté año aspiraba en sumatoria de puntos para ser invitado en las grandes de tres semanas. Ojalá el señor Savio consiga un patrocinador y no dejen acabar esté gran proyecto.

  5. Oscar, al margen del buen contenido o importancia de los artículos presentados, sugiero considerar el nombre de la sección “El Anticiclismo” ya que trae más a la mente el dopaje, los empujones y cerradas como la de Polonia, las trampas en general, el irrespeto a ciclistas, directores o a los mismos foristas, etc….. los artículos que he tenido la oportunidad de leer en esta sección irían más como a un “Ciclismo Paralelo” o “el mundo paralelo del ciclismo”, algo así… Un saludo …(Pd. Habrá previa del Mount Ventoux ?)

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: